El Sello Editorial del IDPC rinde homenaje a Luz Amorocho, la primera arquitecta formada en Colombia junio 1, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias, Sello Editorial IDPC

El próximo 13 de junio, el Sello Editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC -, llevará a cabo el lanzamiento del libro Luz Amorocho, una publicación de tipo “Cara y Cruz” que hace parte de la Serie Homenajes a Arquitect@s en Bogotá. El libro en una de sus caras hace referencia a la investigación de un grupo de seis personas dirigida por la profesora Silvia Arango de Jaramillo sobre la labor de Amorocho como arquitecta, y en la otra cara, se presenta un texto que explora el ámbito personal de la arquitecta y que fue desarrollado por Lucas Maldonado.

El lanzamiento de la obra se hará a través de una conversación entre Patrick Morales, Director del IDPC y dos de sus autores, Silvia Arango y Lucas Maldonado. El encuentro permitirá la participación de los asistentes que quieran referir información relacionada con la vida y obra de Luz Amorocho.

La ciudadanía interesada en asistir a esta conversación, que se realizará en el edificio de Artes de la Universidad Nacional, a las 5:00 p.m., del próximo 13 de junio, podrá inscribirse a través del siguiente enlace: https://www.eventbrite.co/e/334080723437, el cual se activará el martes 7 de junio a las 10:00 a.m.

Sobre el libro

La publicación presenta citas, fuentes e imágenes relacionadas con la arquitecta colombiana. De un lado, se encuentra la investigación dirigida por la profesora Silvia Arango de Jaramillo del grupo de investigación Gistal de la Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Artes – Sede Bogotá y en la que participó junto con los investigadores de su equipo, Laura Buitrago, William García, Diego Romero y Katherin Triana. El énfasis de esta parte del libro es en Luz como arquitecta y su labor como pionera en la arquitectura colombiana.

En el Epílogo, Silvia Arango escribe: “Luz Amorocho fue la primera arquitecta graduada en Colombia. Al desglosar el sentido completo de lo que esta aseveración significa, descubrimos un universo sorprendente de pequeñas victorias personales, de logros escondidos y de importancias subterráneas. Como mujer, Luz supo cómo enfrentarse a un medio conservador que impedía a las mujeres ser ellas mismas. Sin aspavientos libertarios y sin proclamas retumbantes, pero con firme decisión y valentía, logró ser libre y vivir la vida a su manera. Como arquitecta, supo demostrar que la profesión tenía la potencialidad de abrirse en múltiples matices que ella recorrió de manera exitosa, responsable y ética, sin hacer alardes y sin ostentación. Luz Amorocho devela las circunstancias de una mujer-arquitecta en el siglo XX colombiano, tan anestesiado por la acumulación de transformaciones radicales que, ya instalados como estamos en el siglo XXI, aún no logramos descifrar del todo”.

En la otra cara se encuentra “Luz al Oído”, un texto más personal, elaborado por Lucas Maldonado, basado en distintas entrevistas realizadas a amigos, colegas y familiares de la arquitecta.

Así se expresa el autor Lucas Maldonado, en el epílogo de esta parte del libro: “ Yo le propuse a ella, cuando todavía me reconocía y podía seguir una conversación, que hiciéramos un libro sobre ella y me dijo que no, “yo no doy ni para un capítulo”. El lío que es este libro (porque de todas maneras ella me dijo que no hiciéramos un libro) no es un lío. Porque Luz misma me enseñó así: desobediente. Este es un libro de cuentos, artículos, opiniones y hechos, oídos y tergiversados, sobre mi eterna amiga. Espero me lo perdone”.

Evento presencial Lanzamiento libro Luz Amorocho

Fecha: lunes 13 de junio de 2022
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Hall segundo piso Edificio Artes, UNAL
*Las personas inscritas y que asistan al evento de manera presencial, podrán participar en la rifa de algunos ejemplares.