Este 28 de septiembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC realizará la segunda versión del Premio Dibujatón 2024 que hace parte del Programa Distrital de Estímulos y que entregará 13 millones de pesos en total a las y los ganadores de esta jornada.
En esta ocasión la Dibujatón tendrá lugar en las Torres del Parque, una obra el arquitecto Rogelio Salmona que representa un hito arquitectónico de Bogotá y del país. Las Torres fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 1995, que este año cumple 50 años de construcción. Ubicadas en la carrera 5.ª con calle 26A y rodeadas por el Parque de la Independencia, la Plaza Cultural La Santamaría, el Planetario de Bogotá y el barrio La Macarena, esta vez las Torres del Parque servirán de inspiración para las y los 36 participantes de esta edición.
“Este año el IDPC escogió las Torres del Parque como el lugar para la segunda edición de la Dibujatón 2024 porque es un lugar que enmarca, tanto el patrimonio arquitectónico como el natural, además de sumarnos a la celebración de sus 50 años. Igualmente, previo a que inicie la jornada en la que las y los participantes se pondrán a dibujar, realizaremos un recorrido por la zona para que puedan contextualizarse de la relevancia de esta construcción y de su arquitecto Rogelio Salmona, quien trajo la arquitectura moderna a Bogotá con un estilo muy característico en el que sus obras dialogan con los entornos en los que están construidas”, comenta Juan Camilo Gaviria, subdirector de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC.
En esta oportunidad, quienes participen podrán observar los componentes naturales del sector y entender cómo Salmona jugaba con ellos y los integraba a sus obras. A través de sus tres torres escalonadas de ladrillo, senderos, jardines y plazoletas, sobre esta particular fisonomía de pendiente, este conjunto residencial privado se ensambla de manera fluida con su entorno, ofreciendo en su planta urbana un espacio abierto al público para el tránsito libre.
“Las Torres del Parque son reconocidas como un hito emblemático de la arquitectura y el patrimonio de Bogotá que se destacan por su diseño innovador. Adicionalmente en su entorno se puede apreciar el componente urbano y natural presente en la ciudad, por eso es un escenario ideal para que la ciudadanía pueda plasmar en dos o tres dibujos rápidos o sketches la relevancia de este lugar para Bogotá”, afirma Nathaly Bonilla, líder de Fomento del IDPC.
Además de la celebración de su construcción, las Torres del Parque hacen parte del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá – PEMP CHB que es una hoja de ruta que permite conservar el patrimonio cultural, proteger su patrimonio natural y salvaguardar el patrimonio inmaterial en concordancia con las dinámicas de desarrollo contemporáneas para los próximos 20 años.Este Plan es un instrumento para la revitalización del Centro Histórico de Bogotá y su transformación en un centro vital y sostenible, lugar de memoria, identidad y oportunidades desde la integración de sus valores patrimoniales.
La premiación será así:
- Primer puesto: cinco millones quinientos mil pesos m/cte ($ 5.500.000)
- Segundo puesto: tres millones quinientos mil pesos m/cte ($3.500.000)
- Tercer puesto: dos millones quinientos mil pesos m/cte ($ 2.500.000)
- Cuarto puesto: un millón quinientos mil pesos m/cte ($ 1.500.000)
Más acerca de las Torres del Parque, está disponible en las publicaciones del Sello Editorial del IDPC en Las siete maravillas de Bogotá y De la tierra al cielo. Bogotá desde arriba.