La Cultura, Recreación y Deporte, el poder que transforma a Bogotá enero 26, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

Este 2022 hemos demostrado que la Cultura, la Recreación y el Deporte son parte fundamental de Bogotá, son el poder transformador de una ciudad que construye y crece día a día, y los resultados así lo demuestran. Cerramos un año maravilloso, con grandes logros y triunfos, ratificando que este sector, es esencial para la vida de los bogotanos.

Fortalecimos varios equipamientos culturales de la ciudad como el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro El Ensueño y el Centro Cultural Compartir en SumaPaz y Pilona 10; incorporamos 21 espacios a BibloRed, entre bibliotecas, salas de lectura y estrategias móviles; participamos y organizamos importantes festivales y motivamos el reencuentro de la ciudadanía.

Fuimos referentes internacionales con nuestras estrategias Es Cultura Local, la Red de Distritos Creativos, Línea Calma y la Escuela de Hombre al Cuidado; entregamos más de 8.500 estímulos a través de nuestras iniciativas de fomento; implementamos la Política Pública de Lectura Escritura y Oralidad – LEO, proyectada a 20 años con 5 objetivos y 77 productos.

Concretamos importantes acuerdos para llegar a las próximas elecciones este 2023 con nuestro Sistema de Arte, Cultura y Patrimonio – SDACP; vinculamos los Distritos Creativos a la estructura socioeconómica, creativa y de innovación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT; generamos procesos de aceleración y crecimiento a emprendimientos, a través del programa ALDEA Bogotá Cultural y Creativa; entregamos resultados exitosos con nuestra Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá y realizamos por primera vez el gran espectáculo de Navidad con talento local.

Al respecto Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, precisó que “todo eso nos llena de alegría, comenzamos un nuevo año y quiero que los creadores y emprendedores de Bogotá, junto a las entidades adscritas, potenciemos aún más este poder transformador en el que la cultura, la recreación y deporte sigan en primer plano, para así culminar un 2023 lleno de más satisfacciones para un sector que no sólo mueve parte de la economía de la ciudad, sino que aporta a la salud mental y el bienestar de Bogotá”.

Hombre y mujer actuando

Por otra parte en el Instituto Distrital de las Artes – Idartes avanzamos en el cumplimiento de nuestras metas, que incluyen distintas aristas relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia y la sostenibilidad haciendo efectiva, en la ciudad, la posibilidad de  acceder a las prácticas artísticas desde la cotidianidad, a través de encuentros, eventos, proyectos y programas que,  han contribuido a la construcción y consolidación de una positiva transformación social y al desarrollo de las personas como seres creativos, solidarios y compasivos.

Entre los objetivos alcanzados se destacan, además de la oferta artística permanente, los avances en la atención de la primera infancia, mujeres gestantes y cuidadores a través de experiencias artísticas. La entidad continúa trabajando con las comunidades fortaleciendo su labor en los Centros Artísticos del Programa Crea,  las actividades especiales para la primera infancia del Programa Nidos – Arte en primera infancia y el Programa Culturas en Común y, entre otros, el Programa Es Cultura Local, a través del cual la entidad accede a las distintas localidades.

El Idartes a través de su gestión, que alcanza todos los públicos, las localidades, los grupos etarios, étnicos y sociales, incrementa la inclusión social, productiva y política en la ciudad.

Niña con micrófono hablando de la generación eureka

De igual forma, la televisión pública de Bogotá también se alzó con varios reconocimientos y nominaciones internacionales, y es que con Capital Sistema de Comunicación Pública, a través de sus producciones con contenidos infantiles, diversos y periodísticos, fuimos seleccionados y premiados en festivales de Barcelona, Alemania, Brasil, Argentina y Japón, brillando con luz propia en el contexto  de la televisión pública mundial. Además, en este 2023 Capital liderará la vicepresidencia del consejo directivo de la Red TAL, organismo que congrega a las televisoras públicas, culturales, universitarias, regionales y sin fines de lucro de América Latina. 

Eureka cumplió un año de emisión por la segunda señal de Capital con programación exclusiva para infancia y adolescencia. Somos el primer canal infantil de Bogotá y también el primero en tener un consejo asesor compuesto exclusivamente por niñas, niños y jóvenes de la ciudad. Así mismo, Capital continuó destacándose con la transmisión de los grandes eventos de ciudad, como los Festivales al Parque, FILBo, Copa Femenina de fútbol, TC 2000, BAM, ArtBo y Festival de Verano, entre otros. 

Gracias a la constancia de su equipo humano y por su sintonía con el acontecer local y nacional, en 2022 Capital fue, por tercer año consecutivo, uno de los medios de comunicación más consultados por los líderes de opinión en Colombia a través de nuestra señal de televisión y el podcast ‘Capital político’*. Otro logro para destacar es el lanzamiento de Ahora, un proyecto de periodismo de datos que conecta con la cotidianidad, problemáticas y necesidades de la ciudadanía de la Bogotá Región, y al que se puede acceder a través de la pantalla principal, el contenido sonoro y un noticiero en youtube. 

*Resultados del reciente estudio del ‘Panel de opinión’ de Cifras & Conceptos 

Niñas en campeonato de Taekwondo

En 2022 el trabajo del Instituto Distrital de Recreación y Deporte tuvo un énfasis en cuidar la vida de las y los bogotanos a través de la promoción de la actividad física y el deporte. La activación de un ‘buen vivir’, saludable y divertido. El legado del IDRD ha sido trabajar por una ciudad activa, que reactiva la vida, y en la que las mujeres tienen un papel especial.

Se ha incentivado el deporte femenino en Bogotá, desarrollado acciones concretas para lograr el incremento en la participación de niñas y mujeres en el l Torneo de Fútbol de las Mujeres de Bogotá “De la Cancha al Estadio”, que lleva dos versiones. Se implementó la estrategia ‘Mujeres en la Jugada’, para  aumentar la vinculación de mujeres entrenadoras, instructoras, metodólogas, promotoras, directivas, deportistas, entre otras, a través de programas como Bogotá Pedalea, Ciclovía y Deporte Comunitario.

Un gran hito ambiental fue el logro del parque Simón Bolívar como el primero en Latinoamérica en ser Carbono Neutro, implementando medidas para pasar de formas de consumo lineales a economías circulares, en las que los residuos son  aprovechados como fuente para la generación de otros productos. En cuanto a espacios para la vida, se entregó el Centro Felicidad Cometas, los parques, Bilbao, Santa Ana, Olaya Herrera, están en ejecución seis: La Vida, Rincón de los Ángeles, La Candelaria, Chicó, Buenavista, Porvenir. Se adjudicaron dos en diciembre Santa Lucía y Parque Zonal Aguaviva.  Además de intervenir otros 130 parques en infraestructura y condiciones para una mejor calidad de vida.

Jóvenes tocando trompeta

En materia musical, el verdadero hito de la Filarmónica de Bogotá, durante estos tres años ha sido la consolidación de un sistema de Orquestas, que contempla el impulso a la Filarmónica de Mujeres y al Programa de Formación, entre otros. Hoy la Filarmónica tiene 17 agrupaciones haciendo música sin parar .

El 2022 significó el regreso total a la presencialidad del público y de las agrupaciones musicales de la Filarmónica de Bogotá, las cuales batieron un récord musical propio.  Así, en los teatros de Bogotá, Colombia y Europa, las orquestas y coros juveniles e infantiles, la Orquesta principal, la Filarmónica de Mujeres y el Coro Hijas e Hijos de la paz, interpretaron 1750 horas de música en todo el año, llegando a un total de 2.046.445 de asistentes en los diferentes eventos musicales producidos por la Filarmónica; sin contar los conciertos pendientes de realizarse durante la  segunda mitad de diciembre, periodo durante el cual la actividad de las Orquestas crece de manera significativa.

En el Proyecto de Formación, otro de los componentes centrales del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, y que forma a cerca de 30 mil niñas y niños de la ciudad en conocimiento e interpretación musical, la Orquesta realizó 660 conciertos que equivalen a 550 horas. Las 1200 restantes, estuvieron a cargo de la orquesta principal y las orquestas juveniles del sistema de orquestas Filarmónicas de Bogotá.

Personas en concierto en el Bronx

En la Fundación Gilberto Alzate Avendaño –  FUGA transformamos el centro de la ciudad a través del arte, la cultura y la creatividad. Reconocemos el territorio a través de conversaciones con los diferentes actores que lo conforman y fortalecemos el ecosistema cultural y creativo. Ejemplo de esta labor es el Bronx Distrito Creativo, una apuesta de ciudad que beneficia a todo el sector de las industrias culturales y creativas de la ciudad.

Mujer y niñas bailando en Festival Patrimonios en Ruana

Y en materia de patrimonio cultural, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural- IDPC le apostó a la postulación de “La cultura bogotana de los usos y disfrutes de la bicicleta” para ser incluida en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito distrital. Adelantó acciones de activación de espacios públicos patrimoniales como el parque memorial Columbarios del Cementerio Central, donde se hace un reconocimiento a los procesos históricos del espacio y sus valores patrimoniales y de otro lugar donde existe el disfrute y encuentro ciudadano alrededor del patrimonio, cómo es el caso del primer Parque Arqueológico y Cultural de Usme.

Igualmente, el IDPC, realizó la tercera versión del Festival Patrimonios en Ruana, que se constituye como un gran festival del borde sur de Bogotá para reconocer y activar los patrimonios, saberes locales, la música y la cultura. Adicionalmente, ha trabajado para hacer que el patrimonio y la cultura sean componentes centrales en el ordenamiento territorial de Bogotá, lo que se ve reflejado en la estructura integradora de patrimonios y en los Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) que nos ayudan a habitar la ciudad con base en sus valores patrimoniales.

Consulta el informe de rendición de cuentas del sector cultura, recreación y deporte