La creación literaria y el patrimonio, formas de aproximarnos a lo que hemos sido junio 16, 2023 – Publicado en: En Voz Alta, noticias, Podcast

En Voz Alta, la cultura habla, la serie de video-pódcast realizada por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, es un espacio de conversación sobre la ciudad, la cultura y el patrimonio. En este nuevo episodio, el escritor Gonzalo Mallarino y Patrick Morales Thomas, director del IDPC, exploran las posibilidades de la creación literaria para narrar experiencias que develan vínculos vitales y sensibles con lo patrimonial. 

La novela Delante de ellas, la segunda parte de la Trilogía Bogotá, de Mallarino, narra la vida de Alicia, una médica ginecobstetra que se empeña en salvar la vida de mujeres pobres que sufren de fiebres puerperales. La historia inicia en los pabellones de maternidad del Hospital San Juan de Dios  y, de acuerdo con el autor, esta no podía haber sucedido en otro lugar.

Al igual que el patrimonio, la literatura nos permite comprender los sentidos que tejemos –y que hemos tejido– con relación a lugares que nos resultan significativos. ¿Qué hace que el San Juan se constituya en un símbolo de Bogotá en el relato literario de Mallarino? En palabras del autor, el Hospital San Juan de Dios “es de las cosas que son tremendamente nuestras y bogotanas (…) por aquí pasa la historia de Bogotá, aquí no hay duda de que puede suceder el encuentro con lo que hemos sido”. De allí la importancia de reconocer los patrimonios que confluyen en este lugar: “esto era lo que había que proteger y no dejar perder nunca, nunca, nunca, porque era una forma de ser bogotano (…) de habitar este mundo”, señala el novelista. 

Esta conversación nos invita a la reflexión sobre el papel que ha jugado el Hospital San Juan de Dios en la configuración territorial y las dinámicas históricas de segregación socio-espacial en Bogotá. La historia de vida del San Juan, las memorias que alberga, y su propio tránsito por la caridad, la beneficencia y la salud pública, hasta su posterior cierre, revelan que el patrimonio es también testigo de una historia dolorosa. Mallarino nos recuerda que no es gratuito que cuando se decide mover al hospital lo lleven a los Molinos de la Hortúa, al sur de Bogotá, “retiradito, porque es de pobres” y que en esa historia “tan delicada de la pobreza y la marginalidad está, por supuesto, la ruralidad bogotana”. 

Gonzalo Mallarino Flórez es un escritor bogotano que ha dedicado parte de su obra a explorar, desde la narrativa y la creación lingüística, las distintas voces de los protagonistas de sus novelas, especialmente de las protagonistas mujeres, como sucede en “Delante de ellas”. Sus primeros poemas aparecieron en el diario El Tiempo y en la antología Se nos volvieron aves las palabras (Gimnasio Moderno, 1986). Ha publicado los poemarios Carmina (1986), Los llantos (1988), La ventana profunda (1995), La tarde, las tardes (2000) y Vara de buscar agua y Nueve retratos (2006), así como las novelas Según la costumbre (2003), Delante de ellas (2005) y Los otros y Adelaida (2006), que conforman su Trilogía Bogotá.

En Voz Alta, la serie de video-pódcast realizada por el IDPC, es un espacio de conversación sobre la ciudad, la cultura y el patrimonio. Es, como todo diálogo, una invitación a pensar en voz alta, a tejer y a develar sentidos con el otro. Encuentra el segundo episodio de la serie En Voz Alta: La Cultura Habla, en las cuentas de Spotify y Youtube del ⁠IDPC el próximo domingo 18 de junio desde las 6 p.m.

Si te perdiste el primer episodio de  En Voz Alta, encuéntralo aquí: