Kalusturinda Atun Puncha: el día grande, un encuentro cultural  y celebración del año nuevo de los pueblos Inga y Kamentsa  febrero 28, 2022 – Publicado en: Arte y cultura, noticias

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, se une a la celebración del día grande e invita a la ciudadanía a conocer, divulgar y compartir  la llegada  de un nuevo año que permita el reencuentro con el territorio, la vida y la cultura desde la ancestralidad.

Este martes 1 de marzo, las calles del Centro de Bogotá se llenarán de colores, sonidos, aromas y cantos  para recibir el nuevo año, como muestra de la diversidad  de los patrimonios vivos que habitan la ciudad y dando nuevos sentidos en el reconocimiento de una  nación pluriétnica y multicultural.

El festejo de un nuevo año 

Esta festividad es celebrada anualmente los martes, un día antes del miércoles de ceniza, se presenta como un tiempo de encuentro y reencuentro entre la familia y el territorio. Es el festejo de un nuevo año, en el que se comparten versos en lengua materna, el alimento y la bebida propia  y se recrean prácticas culturales propias de los pueblos  Inga y Kamentsa. 

En la ciudad de Bogotá el cabildo inidigena Inga se prepara para esta celebración  alrededor de la construcción del castillo de palmas y el sacrificio del gallo, el compartir y preparación del alimento entre muchas otras,  en  agradecimiento y homenaje a la Madre Tierra.

El Atun Puncha se viene realizando en Bogotá desde hace 25 años, en los que los Ingas se unen por medio de la danza, el canto, el espíritu y el pensamiento bonito para festejar el inicio de un año más de vida y de esta manera rendirle homenaje a la Alpa Mana y al Arco iris. De igual  manera se ha retomado el Divichidu que consiste en visitar previamente a las familias e invitarlas a participar de este encuentro. Estas visitas y recorridos se realizan una semana antes y son de gran importancia para la pervivencia cultural y revitalización de los saberes, la cultura y la identidad de este pueblo en Bogotá.

Programación ATUN PUNCHA – Martes 01 de marzo de 2022

 

 

9:00 a.m. ・ Concentración Cabildo Inga Calle 12 # 9 – 66 Cuarto piso

10:00 a.m. ・ Celebración Eucarística Catedral Primada

11:00 a.m. ・ Ailastima

11:30 a.m. ・ Juegos tradicionales: Chilakuan, Ortiga, Muñeco de maíz. carrera de Bandereros Plaza de Bolívar.

12:00 m. ・Recorrido plaza de Bolívar a Sede Antiguo Cabildo Inga Carrera 4 # 6d-40

1:00 p.m. Rito del Gallo Cabildo Antiguo Carrera 4 # 6 d-40

2:00 pm ・ Recorrido por las calles principales carrera 5ta, Av. Jiménez, carrera Séptima, calle 12

3:00 pm Llegada al Cabildo Indígena Inga Bogotá D.C para compartir de alimento y bebida tradicional.
MUIURINGAPA KALUSTURINDA

Atun Puncha Kalusturinda programacion