Inició el Diplomado en Patrimonio Cultural para la Educación octubre 28, 2021 – Publicado en: noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas: ,

El 27 de octubre se dio apertura al Diplomado en Patrimonio Cultural para la Educación, un espacio de formación, que busca activar la reflexión, participación y el reconocimiento de las diversas comprensiones y valoraciones socioculturales que se construyen en torno a los patrimonios culturales de Bogotá. El diplomado inicia con un grupo de 85 participantes compuesto por docentes, padres y madres que educan en casa, representantes de las comunidades indígenas, raizales y palenqueras, así como empleados del sector, promoviendo el ejercicio de los derechos patrimoniales y culturales de la ciudad.

Esta iniciativa que consta de cuatro módulos y tiene una duración de 95 horas, adicionalmente busca aportar a la democratización de los patrimonios a través de saberes, aprendizajes, prácticas, expresiones y la difusión de los derechos patrimoniales y culturales, también pretende vincular herramientas y estrategias pedagógicas que incluyan procesos de transformación social desde y con las comunidades.
El diplomado se lleva a cabo de manera virtual y está dirigido a la ciudadanía cuya trayectoria está relacionada con la formación, interpretación, mediación social y diversas manifestaciones del patrimonio cultural; con el liderazgo comunitario, prácticas de cuidado, conocimiento y gestión de saberes y oficios tradicionales y demás profesiones del campo cultural y artístico, que realizan procesos de formación y activación asociados con el patrimonio cultural y su integralidad.

Para ello se buscó la participación de diferentes organizaciones y agentes locales culturales y patrimoniales de los cuatro entornos patrimoniales priorizados para la activación en el 2021, como son los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme y el Centro Histórico de Bogotá, desde el proyecto 7 Entornos que viene desarrollando la Subdirección de Gestión Territorial del Patrimonio. 7 Entornos: Activamos entornos patrimoniales priorizados, lugares vivos con historia y memoria – Instituto Distrital de Patrimonio Cultural • www.idpc.gov.co.

La oferta hace parte del programa de Formación de Civinautas que busca fortalecer los procesos de Formación a formadores desde el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) a través de su plataforma de educación virtual FORMA.

Los módulos 1. Mi patrimonio, 2. Nuestros patrimonios, 3. Bogotá mi patrimonio, y 4. Memoria y patrimonio están integrados por diferentes contenidos temáticos y aportan estrategias para el planteamiento y desarrollo (optativo) de un Proyecto formativo/ comunitario, el cual busca promover la gestión de acciones para la transformación social, de situaciones o problemáticas por mejorar que impactan a las comunidades y territorios de los que se hace parte, generando conocimientos y habilidades a partir de un aprendizaje significativo y contextualizado del patrimonio cultural.

Cada participante del Diplomado en Patrimonio Cultural para la Educación recibirá una certificación digital por cada uno de los módulos (1, 2, 3 y/o 4) que curse y apruebe. En el caso de que el participante apruebe todos los módulos que integran el diplomado en las fechas estipuladas, recibirá una constancia adicional que certificará la aprobación del ciclo completo. Estas constancias serán acreditadas por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC).

Los y las participantes de esta segunda cohorte del diplomado realizarán en este año el módulo introductorio y el módulo 1 y continuarán en el año 2022 con los módulos 2, 3, y 4. Se considera indispensable cursar y aprobar el módulo 1 en el 2021, para poder continuar con el desarrollo de los demás módulos en el año siguiente.

Síguenos en nuestras redes sociales