IDPC Campus: Una charla para conocer la importancia de la comunidad en el proceso de inventario del Patrimonio vivo de Bogotá octubre 25, 2021 – Publicado en: IDPC Campus, noticias, Recorridos del IDPC – Etiquetas: , ,

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural continúa en el mes de octubre con su ciclo de conversaciones IDPC CAMPUS, en esta ocasión el diálogo lleva por título: Valoración comunitaria del patrimonio cultural en contextos de ciudad. Inventario del patrimonio vivo de Bogotá. El encuentro será virtual y se podrá seguir a través de la página de Facebook del Instituto, este jueves 28 de octubre a partir de las 3.00 p.m. Así mismo tendrá interpretación en Lengua de Señas Colombia (LSC), actividad realizada en marco del Programa ACERCA de la cooperación española.

Para comprender y reconocer las experiencias de los Equipos locales de inventario y su participación en el proceso de inventario del patrimonio cultural de la ciudad, los invitados que desde la academia, la institucionalidad y la comunidad participarán son:

José Alfredo Díaz Valbuena-Equipo local de inventario de Usme
Licenciado en Ciencias Sociales, especialista en Patrimonio y Turismo Sostenible. Docente líder de la Línea de Comunicación y Cultura Turística del Colegio distrital Miguel de Cervantes Saavedra de Usme y habitante de la localidad desde niño. “Nuestro objetivo con el proyecto del colegio es conocer, salvaguardar y difundir el patrimonio local, promoviendo el turismo responsable a partir del fortalecimiento de las habilidades comunicativas, generando espacios de comprensión y producción de diferentes tipos de textos orales, escritos y audiovisuales”.

Imagen IDPC Campus 28 de Octubre

Ana Milena Gómez García-Equipo local de inventario de Teusaquillo
Magíster en Artes Plásticas y Visuales, tejedora y docente por más de 20 años. Cofundadora del laboratorio creativo En El Taller, donde se imparten clases de artes para niños y jóvenes en Bogotá. Su práctica artística está atravesada por el interés de trabajar con comunidades especialmente con mujeres y niños.

Laura Daniela Patiño Gamba-Equipo Local de Inventario de Bosa
Vive en la localidad de Bosa, es técnica en atención integral a la primera infancia y estudiante de coordinación de escuelas musicales y de licenciatura en educación artística de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. “Desde los 12 años hago parte de procesos artísticos y de gestión cultural en la localidad de Bosa. Soy representante de la Fundación Perros sin raza, con la que generamos procesos artísticos, culturales y que promueven los derechos humanos y derechos sexuales y reproductivos”.

Andrés Felipe Villalba Jerez- Equipo local de inventario de Suba
Profesional en Turismo con enfoque social y Especialista en Gestión y Planificación del Desarrollo Urbano y Regional, actualmente profesional de campo de la Corporación Turismo, Paz y Desarrollo y exdirector de proyectos de la Cámara Cotelco Joven, con experiencia en consultoría en planificación turística a nivel nacional e internacional y liderazgo de proyectos para el desarrollo del sector turístico desde los jóvenes de la localidad de Suba.

La moderación estará a cargo de Carlos Sánchez Otero, sociólogo y filósofo, especialista en Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos. Asesor del Grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura y Coordinador de Planes Especiales de Salvaguardia y políticas públicas del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena.

Con este diálogo se busca también reconocer los aportes comunitarios en los procesos de valoración del patrimonio cultural en las localidades de Bosa, Suba, Usme y Teusaquillo y hacer un balance preliminar de los pilotos de la metodología de inventario de patrimonio cultural desarrollados en estas cuatro localidades.

¿Qué es un Inventario de patrimonio cultural inmaterial?
En el campo del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), los inventarios son procesos participativos de investigación y creación, realizados por una comunidad o grupo que se pone de acuerdo para reflexionar sobre su patrimonio, documentarlo y proponer acciones que permitan su fortalecimiento, salvaguardia y continuidad. Los inventarios van más allá de la elaboración de un listado o un registro aislado de manifestaciones; cuando un grupo de personas toma la decisión de hacer un inventario, emprende un proceso de diferentes etapas que involucran la generación de acuerdos para: la identificación y análisis de las manifestaciones culturales que consideran valiosas, los procesos de documentación y creación para comunicar este patrimonio y la definición de medidas para su salvaguardia. Los inventarios, entonces, son procesos dinámicos, están constituidos por acciones y herramientas elaboradas desde la lógica de las comunidades para reflexionar, comprender y comunicar por sí mismos su PCI.

¿Qué es el inventario de patrimonio vivo de Bogotá?
La construcción del inventario de patrimonio cultural de Bogotá es una iniciativa del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) que busca reconocer y visibilizar la pluralidad de territorios, voces y actores que valoran y le dan sentido al patrimonio de la ciudad.

En el marco del proyecto de Activación de entornos patrimoniales -7 Entornos- y de la formulación del Plan especial de manejo y protección de Teusaquillo -PEMP-, actualmente se está adelantando la construcción de los inventarios de patrimonio cultural en Suba, Bosa, Usme y Teusaquillo. Dichos procesos iniciaron en el mes de abril, a través de la convocatoria de un grupo de ciudadanos y ciudadanas interesados en vincularse al proceso participativo de investigación, documentación, activación y registro del patrimonio local. En el mes de junio se conformaron los Equipos locales en los territorios mencionados anteriormente, y se dio inicio al proceso de documentación y registro, a través de la aplicación de metodologías participativas para descubrir colectivamente la memoria y el territorio de estas localidades.


¿Qué son los Equipos locales de inventario?
Los Equipos locales de inventario de Bosa, Suba, Usme y Teusaquillo se conformaron a partir de un proceso de reconocimiento de actores en el territorio por parte del Equipo de Inventario del PCI de la Subdirección de divulgación y apropiación del patrimonio del IDPC, así como de una convocatoria abierta a la ciudadanía realizada entre los meses de abril y mayo de 2021. Las personas que respondieron a esta convocatoria aceptaron participar de manera voluntaria en el proceso de identificación, documentación y registro del patrimonio cultural de la ciudad. Actualmente, los equipos locales de inventario están conformados por diversos actores como maestros, representantes de organizaciones culturales, jóvenes profesionales, representantes de las alcaldías locales y habitantes en general de las localidades.

Conversatorio: “Valoración comunitaria del patrimonio cultural en contextos de ciudad. Inventario del patrimonio vivo de Bogotá”
Fecha: 28 de octubre de 2021
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Facebook – IDPC

 

Síguenos en nuestras redes sociales