Los patrimonios habitados de Teusaquillo: tema del próximo IDPC Campus junio 9, 2023 – Publicado en: IDPC Campus, noticias

El próximo 15 de junio a las 9:15 a.m., en el marco de la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de Teusaquillo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC conversará sobre los Patrimonios habitados de esta localidad y cómo estos se relacionan con la formulación del PEMP que se está adelantando actualmente.

Durante este conversatorio se reflexionará sobre la manera en la que se habitan los diversos patrimonios de esta localidad, basándose en el reconocimiento y el respeto por el otro, fundamentos esenciales para la sana convivencia en el territorio. Allí se presentarán los resultados de una investigación realizada de manera participativa a partir de cuatro componentes articuladores: arquitectura y memoria, paseos por el Parkway, río Arzobispo, y letras y arte. Estos componentes complementan la propuesta de los proyectos urbanos especiales del PEMP Teusaquillo y, a su vez, estructuran una serie audiovisual que muestra parte del proceso de adopción de este PEMP y será lanzada próximamente en los canales digitales del IDPC.

Invitamos a todos los actores sociales de este territorio a unirse y participar en esta charla en la que se darán a conocer las apuestas de este instrumento de planeación y gestión del patrimonio cultural, cuya visión se proyecta para los próximos 20 años y prioriza las formas de habitar el territorio a nivel barrial, fortaleciendo las prácticas culturales, el respeto y el cuidado por la naturaleza.

Pieza gráfica panelistas del IDPC Campus Conversatorio Patrimonios habitados teusaquillo

Panelistas invitados:

  • Alejandro Burgos. Filósofo y museólogo. Profesor de las maestrías en Artes Plásticas y Visuales, y en Museología y Gestión del Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Jefe de la División de Museos de la misma universidad.
  • Consuelo Sánchez. Periodista con estudios de especialización en reportajes para televisión. Trabajó en el periódico El Espectador y en diversas entidades del Estado. Integrante de la Red de cuidadores del Parkway.
  • Juan Guillermo Lozano. Ambientalista y animalista. Magíster en Hábitat, Administrador y Constructor Arquitectónico. Docente de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y fundador del grupo de apropiación social del patrimonio HaPaCo Ma-hiqa.
  • María Tereza Alvarez. Graduada en literatura, desde hace 25 años está a cargo de la librería de segunda mano El Dinosaurio, espacio emblemático del sector cultural, que acompaña a la ciudadanía y a la comunidad lectora en el fortalecimiento y la difusión del mundo de la literatura.  

Moderador:

  • Andrés Felipe Villamil Villamil. Arquitecto, magíster en gestión urbana y especialista en sistemas de información geográfica, coordinador del Plan Especial de Manejo y Protección de Teusaquillo en el IDPC.

Conversatorio: “Patrimonios habitados de Teusaquillo
Fecha: 15 de junio de 2023
Hora: 9:15 a.m.
Lugar: Página de Facebook del IDPC

Más información sobre el PEMP Teusaquillo »