IDPC Campus sobre el Espacio público patrimonial: aproximaciones a la valoración desde la noción de paisaje cultural octubre 21, 2022 – Publicado en: IDPC Campus, noticias

Este 26 de octubre se llevará a cabo una nueva edición del conversatorio IDPC Campus. La discusión, que se llevará a cabo a través de la página de Facebook del IDPC, girará en torno a las relaciones que se establecen entre el espacio público en contextos patrimoniales y las comunidades que lo habitan y transforman.

Los espacios públicos patrimoniales son escenarios inclusivos en los que se promueve el desarrollo de múltiples encuentros y actividades. Dadas sus características, en estos lugares se genera un sentido de apropiación por parte de la comunidad y la construcción de una memoria colectiva. Este concepto se enmarca en la noción de paisaje cultural que, de acuerdo con la Unesco, son “obras conjuntas del hombre y la naturaleza (…). Ilustran la evolución de la sociedad humana y sus asentamientos a lo largo del tiempo, condicionados por las limitaciones y/o oportunidades físicas que presenta su entorno natural y por las sucesivas fuerzas sociales, económicas y culturales, tanto externas como internas”.

Las y los panelistas invitados para orientar las reflexiones son:

  • Juanita Barbosa, arquitecta con maestría en estudio y restauración de monumentos de Università degli Studi di Roma, La Sapienza. Es docente de la Universidad Nacional de Colombia desde 1996 y actualmente dirige la maestría en Conservación del Patrimonio Cultural Inmueble. Ha desarrollado investigaciones y proyectos orientados a la conservación del patrimonio cultural inmueble en Colombia.
  • Javier Cárdenas, arquitecto con maestría en diseño urbano y más de 20 años de experiencia profesional. Actualmente dirige su propio despacho, JAC Arquitectos, con el que ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano, y ha desarrollado diversas consultorías para el sector público.
  • Diana María Blanco, arquitecta especialista en planificación territorial, magíster en restauración arquitectónica y estudiante de doctorado. Sus investigaciones están centradas en la reutilización de edificaciones y el impacto de los procesos de renovación urbana en contextos patrimoniales.
  • Felipe Cañavera, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en planificación urbana y regional de la universidad de Alberta, Canadá. Sus intereses se centran en la transformación de la práctica de la planificación y la aplicación de enfoques innovadores para la participación pública.

La moderación estará a cargo de Johan Garzón, arquitecto con maestría en arquitectura. Su experiencia profesional gira en torno al diseño arquitectónico y a la formulación de proyectos urbanos en contextos patrimoniales. Actualmente hace parte del equipo de espacio público del IDPC.

Conversatorio: Espacio público patrimonial: aproximaciones a la valoración desde la noción de paisaje cultural

Fecha: 26 de octubre de 2022
Hora: 9:15 a.m.
Lugar: Facebook IDPC