“El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme: haciendo presente lo invisible”, próximo IDPC Campus junio 30, 2023 – Publicado en: IDPC Campus, noticias, Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme

El próximo 6 de julio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llevará a cabo un nuevo IDPC Campus. La conversación, titulada “el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme: haciendo presente lo invisible”, girará en torno a los paisajes del borde sur de la ciudad, las comunidades que lo habitan y la arqueología como práctica y forma de conocimiento para recuperar y visibilizar las memorias borradas. 

Desde el año 2014, la ciudad cuenta con un área arqueológica protegida, Este logro marca un hito significativo en la comprensión de los procesos de ordenamiento territorial en la articulación urbano-rural del sur, al tiempo que plantea interrogantes sobre las memorias de larga data que cuestionan la historia misma de la ciudad. 

En esta área arqueológica protegida se encuentra el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, que surge de una iniciativa comunitaria y campesina que ha cobrado fuerza desde el año 2020 y ha contado con la participación activa del IDPC, que reconoce la importancia de conservar el legado arqueológico y cultural de la Bogotá rural. El enfoque principal de este proyecto es el reconocimiento de saberes, prácticas y modos de vida que han sido invisibilizados en los procesos de configuración de Bogotá.

Además,  busca enfocarse en la arqueología como una práctica y forma de conocimiento capaz de reflexionar alrededor de cómo se han  borrado los pasados, tomando en cuenta las ocupaciones históricas de un espacio para reconocer otras formas de ordenamiento territorial y reivindicar los modos de vida campesinos, para  promover nuevas configuraciones territoriales más inclusivas y sostenibles.

En este contexto, el IDPC invita a la comunidad a participar en esta conversación, que se realizará a través de su página de Facebook. Será una oportunidad para explorar los desafíos y oportunidades que rodean la preservación del patrimonio cultural en el borde sur de Bogotá, así como para reflexionar sobre el papel de la arqueología como herramienta de conocimiento y memoria.

Moderación: 

  • Catalina García Barón: antropóloga, magíster  en Ordenamiento Urbano Regional de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Mercados y Políticas de Suelo en América Latina, del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene  experiencia directiva en el sector público en temas de vivienda y hábitat, gobierno y ordenamiento territorial. 

Panel invitado:

  • Patrick Morales Thomas: doctor en Antropología Social de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Fue asesor del grupo de patrimonio inmaterial del Ministerio de Cultura y coordinador del enfoque étnico del Centro Nacional de Memoria Histórica. Actualmente se desempeña como Director General del IDPC.
  • Carlos Páramo Bonilla: doctor en historia y docente, magíster en antropología social y antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia. Coordinador de los seminarios de antropología histórica, y teorías antropológicas, entre otros.
  • Rafael Robles Cuéllar: antropólogo graduado en la línea de arqueología, con magíster en museología y gestión del patrimonio. Cuenta con 10 años de experiencia en desarrollo de proyectos en museología, arqueología, historia y patrimonio, y ha ejercido la docencia sobre antropología y arqueología. Actualmente, estudia el doctorado de antropología en la línea de arqueología y bioantropología, con una investigación sobre rituales funerarios y memoria social en Usme.
  • Carolina Díaz Gámez: antropóloga y socióloga, egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Con experiencia profesional en proyectos de investigación arqueológica y patrimonio cultural. Actualmente, coordina el proyecto Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
  • Dolly Cristina Palacio Tamayo: doctora en Estudios del Desarrollo y Medio Ambiente. Trabajadora Social, investigadora y docente en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en el fortalecimiento de la acción ambiental relacionada con conservación de áreas protegidas.

IDPC Campus,  El Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme: Haciendo presente lo invisible

  • Fecha: Jueves 6 de julio de 2023
  • Hora: 9:15 a.m. 
  • Lugar: FB Live IDPC