Descubre el IDPC Campus, una nueva forma de entender el patrimonio cultural de Bogotá y Latinoamérica noviembre 4, 2020 – Publicado en: IDPC Campus – Etiquetas:

Conoce el patrimonio cultural a través del nuevo ciclo de conversaciones IDPC Campus, en el que serán protagonistas las investigaciones que panelistas nacionales e internacionales han hecho sobre las transformaciones de Bogotá y otras ciudades. Agéndate para noviembre de 2020 con los temas y horarios que desarrollaremos en cuatro charlas diferentes.

El término campus se asocia históricamente a un territorio que honra la investigación. En este sentido, el ciclo de conversatorios IDPC Campus parte de una apuesta por enlazar temas específicos en la agenda patrimonial del distrito de Bogotá con investigaciones realizadas por panelistas invitados, y que a su vez propicia un escenario público de reflexión y relacionamiento con entidades patrimoniales a nivel regional, nacional y latinoamericano. 

La propuesta parte de una perspectiva misional del IDPC que integra los patrimonios plurales, que valora y reconoce conceptos de identidad desde las propias comunidades y que conlleva un firme compromiso con los procesos participativos del nuevo contrato social propuesto por la Alcaldía Mayor de la capital.

Desde IDPC Campus abordaremos con mirada crítica y formadora el futuro de territorios tradicionalmente segregados que hoy empiezan a hacerse activos desde la lógica de lo colectivo y lo ético, y no desde las exigencias de lo estético, lo monumental y lo impuesto.

Este año tendremos cuatro conversatorios entre noviembre y diciembre. Para el año 2021 esta estrategia cambiará y tendrá una periodicidad mensual y gratuita para el público en general, y en interpretación continua en lengua de señas.

PROGRAMACIÓN IDPC CAMPUS 2020

1. ALTERNATIVAS PARA LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL

Herramientas para su protección y salvaguardia. Propiciar diálogos entre experiencias que se han llevado a cabo en la ciudad de Bogotá, con procesos en otras ciudades de Colombia (Popayán) y aproximaciones a nivel regional que permitan enmarcar la reflexión en un contexto latinoamericano (México y experiencia a nivel de toda la región).

5 de noviembre de 2020 (4:30 – 6:30 p.m.)

2. GENTRIFICACIÓN Y CENTROS HISTÓRICOS EN AMÉRICA LATINA. PRÁCTICAS, PROCESOS Y RESISTENCIAS.

Análisis sobre lógicas y procesos de gentrificación en Bogotá, Cartagena de Indias, Ciudad de México y Santiago de Chile.

9 de noviembre de 2020 (9:15 – 11:45 a.m.)

3. MÚSICAS EN LA CIUDAD Y PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

18 y 19 de noviembre de 2020 (5:00 a 6:30 p.m.).

4. MODOS DE VIDA Y FORMAS DE MANEJO DEL TERRITORIO COMO PATRIMONIO CULTURAL. 

2 de diciembre de 2020  (4:30 – 6:30 p.m.) 

SIGUE AL IDPC CAMPUS EN REDES SOCIALES