Festival en Las Cruces: El IDPC y Corpouniversidades se unen para una activación patrimonial en el parque San Rafael octubre 13, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

Este viernes 20 de octubre, el parque San Rafael, ubicado en el histórico barrio Las Cruces de Bogotá, será el escenario de una jornada de activación patrimonial en el marco del Festival de Las Cruces. Esta iniciativa forma parte del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del centro histórico de la ciudad, que busca impulsar acciones y estrategias para promover el sentido de pertenencia, la convivencia, la accesibilidad y la sostenibilidad en este territorio histórico.

Esta iniciativa surge de una alianza entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Corporación de Universidades del Centro (CUCB), con el apoyo del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Secretaría Distrital de Movilidad. Así mismo, desde el año 2021, esta gestión ha contado con el acompañamiento de la Universidad de La Salle, Universidad de los Andes, Universidad Nacional de Colombia y de la comunidad del barrio Las Cruces

El parque San Rafael requiere un proceso de activación patrimonial para impulsar la reintegración del lugar al tejido social y vecinal del barrio Las Cruces. Con ese objetivo, la jornada de activación incluirá un enfoque de urbanismo táctico, con actividades temporales, relacionadas con la limpieza, poda y mantenimiento de las áreas verdes; acciones de pintura y juegos en áreas pavimentadas, así como el mantenimiento de los murales y la intervención de fachadas, con el apoyo del Programa de Enlucimiento de Fachadas del IDPC. De igual manera, este parque es uno de los puntos de intervención clave en la estrategia Barrios Vitales de la Secretaría Distrital de Movilidad, lo que implica intervenciones para garantizar pasos seguros y ampliar las zonas peatonales en sus alrededores.

Este evento, que tendrá una duración de aproximadamente 5 horas, contará con la participación de personas voluntarias, incluyendo estudiantes, profesores, profesionales del distrito y miembros de la comunidad, sumando un total de aproximadamente 70 personas. 

Esta activación no solo mejorará las condiciones del espacio público en el contexto patrimonial del barrio y de Bogotá, sino que también fortalecerá los lazos sociales, culturales y ambientales, involucrando a los residentes del área, instituciones públicas y la comunidad académica.

Adicionalmente, esta jornada se enmarca en la séptima edición del Festival En la Calle el Arte en Las Cruces La Paz, que se llevará a cabo los días 20 y 21 de octubre y este año se titula “Memorias al son de la vida”. El festival es liderado por la Mesa de Articulación de Las Cruces, una iniciativa conjunta que reúne actores públicos, privados y comunitarios comprometidos con la activación cultural y revitalización del barrio.

Pieza gráfica invitación a Jornada de Activación Patrimonial

Jornada de activación
🗓️ Fecha: viernes, 20 de octubre de 2023
⏰ Hora: 7:30 a.m. a 1:00 p.m.
📍 Lugar: Esquina Avenida calle 1 con Kr 6 – Parque San Rafael Barrio Las Cruces

Inscríbete aquí para participar de la jornada de activación 

Pieza gráfica Mapa barrio las cruces con el punto del parque San Rafael marcado

Sobre el Festival del barrio Las Cruces

Entre el 20 y 21 de octubre se llevará a cabo la séptima versión del Festival del barrio Las Cruces “Memorias al son de la vida”, edición que hará énfasis en el reconocimiento de los oficios tradicionales del sector como lo son las barberías, zapaterías, panaderías, la plaza de mercado entre otros. El festival es liderado desde 2016 por la Mesa de Articulación de Las Cruces, proceso colaborativo que incluye actores comunitarios, sociales, religiosos, educativos y entidades locales y distritales que trabajan por el reconocimiento cultural y patrimonial de este histórico barrio ubicado en el centro histórico de Bogotá.

El festival se concentrará en el parque central del barrio Las Cruces, en la localidad de Santa Fe. El IDPC se une a esta celebración a través de la acción urbana en el parque San Rafael, al igual que otras entidades con diversas acciones, como la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Secretaría Distrital de Movilidad, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente, el Instituto para la Economía Social (IPES), Biblored, la Alcaldía Local de Santa Fe, el Jardín Botánico de Bogotá, la Junta de Acción Comunal del barrio, la Organización Jóvenes en Movimiento, Uniminuto, Conviventia, la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y el hogar Sagrada familia, entre otras.

Es en el marco de este festival que, el viernes 20 de octubre, el parque San Rafael se convertirá en el escenario de una jornada de activación patrimonial organizada por el IDPC y Corpouniversidades. Además, Uniminuto y Conviventia ofrecerán un taller sobre economía solidaria, mientras que en la sede San Camilo de Uniminuto, se llevará a cabo un taller de memoria para recordar y honrar nuestra historia.

Posteriormente, el sábado 21, la alegría y la tradición se tomarán de las calles del barrio, con la comparsa por la vida y la paz, que recorrerá puntos icónicos del barrio antes de culminar en su parque central. La Subred Centro Oriente se encargará de una campaña de salud, y el IDRD promoverá la actividad física. Uniminuto dará inicio a la carrera “Por lo nuestro”, mientras que habrá juegos, saberes y emprendimientos locales. Igualmente, la tarima de la FUGA se llenará de talento con presentaciones artísticas que deleitarán a todos los asistentes. ¡No te pierdas esta celebración en Las Cruces!

Sobre las jornadas de voluntariado del IDPC

El IDPC realiza las jornadas de voluntariado, un esfuerzo colaborativo destinado a la intervención de fachadas de Bienes de Interés Cultural o ubicadas en Sectores de Interés Urbanístico y para este caso se aúnan los esfuerzos para el logro de las múltiples actividades aquí descritas. Estas jornadas, que involucran a la ciudadanía, se realizan durante 5 horas de trabajo conjunto y son posibles gracias a la colaboración de particulares, empresas públicas y privadas que aportan recursos en insumos y personas voluntarias.

El objetivo de estas jornadas es generar apropiación y una mayor conciencia social por parte de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros, mediante el desarrollo de actividades que velen por el reconocimiento del patrimonio material de nuestra ciudad, a través de dos etapas: 

  1. Diálogo sobre el reconocimiento de los territorios a intervenir.
  2. Conformación de cuadrillas con voluntarios para intervenir fachadas patrimoniales.

A la fecha mediante metodología de trabajo articulado, el IDPC ha intervenido 111 inmuebles en las localidades de La Candelaria y Santa Fe junto con 340 ciudadanos inscritos como voluntarios, ciudadanos infractores de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, gestores de convivencia de la Alcaldía local La Candelaria, estudiantes universitarios del territorio, entre otros.