Inicia el Festival de las Artes Valientes – Centro Histórico agosto 31, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , ,

Del 4 al 26 de septiembre de 2021, Idartes y el IDPC presentan este festival que interviene con arte los patrimonios del centro de Bogotá. 

La comunidad de los barrios Las Aguas, La Concordia, Egipto, Belén, Santa Bárbara Centro Administrativo, La Catedral y Las Cruces serán las protagonistas de la nueva versión del Festival de las Artes Valientes – Centro Histórico y Las Cruces#ActivandoPatrimonios.

Este evento nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas e impulsar el diálogo, la apropiación y el reconocimiento de los diferentes patrimonios en el Centro Histórico de Bogotá (CHB).

Las intervenciones artísticas programadas entre el 4 y el 26 de septiembre de 2021 —Mes del Patrimonio Cultural— incluyen diálogos abiertos sobre el tema de los monumentos públicos con la participación de la comunidad Misak y Guambia, activaciones audiovisuales en fachadas coloniales, esculturas con materiales reciclables, un álbum que recoge diversas expresiones basadas en frases, relatos cortos y fotografías, murales en cocreación con la comunidad, talleres de escritura, serigrafía, graffiti y mucho más.

Conozca toda la programación en este enlace.

Imagen Festival Artes Valientes Idartes

“De la mano con las comunidades que habitan estos barrios, el Festival de las Artes Valientes se propone indagar sobre qué es lo que estas interpretan como sus patrimonios. Así, la ciudadanía está invitada a reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial, entendiéndolo como una expresión colectiva viva, mutable y objeto de debate”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales del Idartes.

 

Para Pedro Sánchez, coordinador de la meta del proyecto Activación de entornos patrimoniales del IDPC, también: “es una invitación a revelar nuevos patrimonios o lugares donde puedan expresarse interpretaciones plurales de lo patrimonial a través de estas intervenciones artísticas y culturales, de la mano con quienes habitan el Centro Histórico”.

 

Los colectivos artísticos que lideran el Festival de las Artes Valientes – Centro Histórico y Las Cruces fueron seleccionados a través del Programa Distrital de Estímulos 2021 —a través del cual se adjudicaron $105.000.000 divididos en siete estímulos—. La convocatoria estuvo abierta del 26 de abril hasta el 8 de junio de 2021.

 

Estos son: Colectivo ArtoArte, Mesa Distrital Graffiti Mujer, Elemental Art, Colectivo Reactivo, la agrupación Cine Caminante, Fractal Estudio y el colectivo Videocrática. 

 

Explore en este enlace cada uno de los proyectos seleccionados.

 

Por otro lado, la página web de Idartes se muda a tu casa se convertirá en un archivo visual, virtual y dinámico que mostrará cómo las intervenciones artísticas contribuyen a la apropiación de los patrimonios intervenidos.

 

Con las etiquetas #ActivandoPatrimonios, #FestivalArtesValientes y #UnEncuentrodeSentidos, este archivo —llamado Memoria Viva— estará en permanente construcción y será narrado por diferentes voces: comunidad habitante y trabajadora del sector, los ganadores de la beca involucrada, los participantes de las intervenciones y actividades, las entidades distritales y la ciudadanía en general.

 

Sobre el Festival de las Artes Valientes

 

El primer Festival de las Artes Valientes se realizó entre el 13 de febrero y el 30 de marzo de 2021, en la Avenida Caracas entre calles 13 y 26. El Instituto Distrital de las Artes – Idartes, en alianza con la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, pusieron en marcha el proyecto con el propósito de que la ciudadanía se apropiara y habitara un espacio físico y simbólico que históricamente ha sido segregado y marcado por prejuicios.

 

En total, en el marco del Festival de las Artes Valientes #LaCaracasRevive se realizaron 91 actividades, se remuneraron 389 artistas, hubo 1.917 beneficiarios de actividades presenciales y 10.778 de actividades virtuales —12.695 en total—.

Síguenos en nuestras redes sociales