‘Apretado’: Música, danza e historias en el Parque Nacional por el patrimonio afro diciembre 18, 2020 – Publicado en: Arte y cultura, Eventos, Música y danza – Etiquetas: ,

El 20 de diciembre, el colectivo Sin Pantera hará tres presentaciones artísticas y musicales de su performance 'Apretado' por la resistencia y recuperación patrimonial de las comunidades afro de Bogotá. La presentación se realizará en el monumento Rafael Uribe Uribe del Parque Nacional Enrique Olaya Herrera.

Esta es una de las iniciativas que el IDPC adelanta en el marco del convenio “que busca aunar esfuerzos para desarrollar actividades relacionadas con el proceso de activación e intervención patrimonial urbana, desde las manifestaciones culturales y artísticas de las comunidades afro en Bogotá”.

El evento es un esfuerzo para el fortalecimiento del patrimonio cultural inmaterial, al ser el legado cultural que se reconoce como propio, que comprende prácticas culturales, usos, representaciones, saberes, conocimientos y técnicas que son transmitidas de generación en generación, al igual que objetos materiales y espacios culturales que le son inherentes.

La invitación es para que este domingo 20 de diciembre, la ciudadanía disfrute de este gran performance en los horarios: 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m.. 

Sobre ‘Apretado’

Una gran trenza apretada dibuja una cartografía: Bogotá re construida por el relato afro 

‘Apretado’ es la manifestación escénica del colectivo Sin Pantera, dieciséis jóvenes afrocolombianos habitantes de diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, que cuenta a través de la danza y la música, historias marcadas por el racismo estructural imperante en nuestro sistema social. 

Apretado nace de la necesidad de visibilizar el abuso y la opresión a las que son sometidas las comunidades afro en Bogotá y Colombia. Se construye desde expresiones estéticas afro, principalmente desde el trenzado y su importancia dentro de los contextos socioculturales tradicionales de los pueblos afros y sus diásporas en las grandes ciudades, como herramienta de resistencia y patrimonio ancestral que se recodifica en la contemporaneidad para continuar siendo una base sólida de enunciación desde los diferentes territorios urbanos en donde los y las mujeres Afro están presentes construyendo ciudad.

SIGUE AL IDPC EN redes SOCIALES