Participa en el encuentro Enredo bosuno: andares por la memoria y el paladar soberano de la localidad de Bosa septiembre 29, 2022 – Publicado en: 7 entornos, Eventos, noticias

Este 2 de octubre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC a través de la Subdirección de Gestión territorial del Patrimonio en articulación con las redes locales de mercados: El Mercado de los pueblos y Mercando Juntos y el colectivo Perros sin raza, llevará a cabo un encuentro para la activación de los patrimonios de la localidad de Bosa, el cual incluye un mercado local que resalta la circulación de productos naturales, transformación de alimentos y artesanales en apoyo a la economía popular, acompañado de talleres sobre las prácticas y saberes en torno a la soberanía alimentaria. La programación que se desarrollará en la Plaza Fundacional de la localidad séptima ofrece además presentaciones artísticas.

El evento contará con el apoyo logístico de la Alcaldía local de Bosa y con la participación del colectivo local Perros sin raza, que también se sumará a la activación del espacio público patrimonial a través de una muestra temporal de memoria fotográfica de esta zona; una mesa de radio que transmitirá a través de las redes sociales varias entrevistas a diferentes invitados sobre sus relatos de la memoria bosuna y un performance sobre la apropiación de los valores culturales de esta localidad.

Adicionalmente, la ciudadanía podrá disfrutar de las presentaciones artísticas de las agrupaciones: Danza sin límites, Amaru; Las Luciérnagas; Perros Sin Raza y Las Guarichas que deleitarán a los asistentes con muestras de danza, música y teatro.

Más sobre los procesos organizativos locales participantes:

El colectivo Perros sin raza viene trabajando la localidad de Bosa desde hace 9 años con un enfoque artístico por la defensa de los Derechos Humanos. Inicialmente, la organización se enfocó en procesos de formación y fomento musical, pero actualmente congrega una amplia red de artistas y procesos sociales. Aunque tiene un enfoque de trabajo con jóvenes, el colectivo promueve la articulación y alianza con todos los sectores artísticos de la localidad de Bosa. 

La propuesta de activación del espacio público de Bosa, es el resultado de acciones de identificación participativa que se vienen llevando a cabo en el Sector de Interés Cultural del núcleo fundacional de Bosa desde 2021, en especial el inventario de patrimonio cultural inmaterial que se desarrolló con el apoyo metodológico del equipo de Inventarios de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del IDPC. Durante este proceso, actores locales de la localidad, participaron voluntariamente en un proceso de exploración de procesos culturales que fortalecen la identidad local y el reconocimiento de la diversidad cultural. Este proceso de investigación participativa inspira una propuesta de memoria cultural y creación artística que será expuesta el día 2 de octubre en la Plaza Fundacional de Bosa. 

Mercado de los pueblos: nació en 2010 como una celebración por la soberanía alimentaria en el Parque de la Alameda de Bosa Laureles.  En un principio funcionó como red de comedores comunitarios acompañada por el proceso nacional de la campaña SALSA en alianza con varias organizaciones nacionales tanto campesinas como urbanas.  

Mercando Juntos: es un proceso que se viene trabajando en la localidad desde el 2018 con mercados campesinos y canastas campesinas.  Después de la pandemia decidimos conformar un grupo con productores de varias partes de la región del Tequendama y algunas personas de la localidad para desarrollar mercados solidarios en una dinámica permanente para el intercambio de productos.  Inicialmente nos concentramos en la plaza fundacional y progresivamente nos hemos ido extendiendo hacía el resto de la localidad como una apuesta organizativa hacía la seguridad y soberanía alimentaria.  

En el marco de la línea de activación “reconocimiento e integración del patrimonio natural con la estructura ecológica principal de la ciudad”, el IDPC diseñó y lideró en 2021 el desarrollo de un encuentro de redes de agricultura urbana como estrategia para la dinamización de redes agroecológicas y fortalecimiento de huertas urbanas como escenarios de circulación de prácticas y saberes tradicionales.  Este encuentro denominado Este cuento germinará vol. 1 tuvo lugar el 27 de noviembre de 2021 en un espacio de intercambio entre huertas y procesos alrededor de la agricultura urbana orientado a propiciar lecturas participativas desde el contexto, a través de la activación de una cocinada colectiva en la huerta anfitriona Casa de Pensamiento Uba Rhua de Bosa San José.  

Programación 2 de octubre

  • Apertura mercado local: Este cuento germinará vol. 2. A cargo de Mercando juntos y Mercado de los pueblos.
    Hora: 9:00 a.m. – hasta las 4:00 p.m.
    Lugar: Plaza fundacional de Bosa

  • Muestra temporal de memoria fotográfica de Bosa y recorrido dirigido a modo de taller a cargo del Colectivo Perros sin raza.
    Hora: 9:00 a.m.
    Lugar: Plaza fundacional de Bosa

  • Recorrido por la instalación de la memoria fotográfica de Bosa: Colectivo Perros sin raza. (De acuerdo con el aforo).
    Hora: de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.
    Lugar: Plaza fundacional de Bosa

  • Taller de juegos ambientales “Para enseñar jugando y jugar enseñando”, liderado por Arnulfo Contreras, docente del Colegio Francisco de Paula Santander IED y Sergio Benavides, docente del colegio Kimy Pernía Domicó e integrante de la mesa ambiental local
    Hora: 9:00 a.m. a 10:00 a.m.
    Lugar: Carpa protegida – Plaza fundacional de Bosa.

  • Taller de huertas para niños y niñas “Plantas y su importancia en la seguridad alimentaria”, facilitado por Martha Orabajo, líder indígena de la huerta JIZCA.
    Hora: 10:00 a.m. -11:00 a.m.
    Lugar: Carpa protegida – Plaza fundacional de Bosa

  • Taller de medicina tradicional “Saberes que sanan”, liderado por Natalia Cárdenas, cofundadora e integrante de AMSEMISVIPAZ Asociación de Mujeres Semillas de Esperanza Vida y Paz.
    Hora: 11:30 a.m. – 12:30 p.m.
    Lugar: Corporación Caza lectores.

  • Taller elaboración de antipasto: Luz Dary Díaz, líder gestora del Mercado de los pueblos.
    Hora:
    3:00 p.m. a 4:00 p.m.
    Lugar: Corporación Caza lectores

  • Taller de hitos históricos: entre historias y diabluras: espacio de reflexión sobre la importancia histórica de la localidad séptima a través de un performance teatral
    Hora: de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.
    Lugar: Plaza fundacional de Bosa

  • Programación mesa radio: Circularte por la 7ma: Colectivo Perros sin raza. (En modalidad presencial y virtual). Actividad continúa durante el día
    Hora: 2:00 p.m. – 02:40 p.m.
    Lugar: Plaza fundacional de Bosa

  • Presentación artística: Danza sin límites (Danza)
    Hora: 11:00 a.m. a 11:30 a.m.
    Lugar: Concha acústica

  • Presentación artística: Perros Sin Raza (Música)
    Hora:
    12:30 a.m. a 1:00 p.m.
    Lugar: Concha acústica

  • Presentación artística: Amaru (Danza)
    Hora: 1:00 p.m. a 1:30 p.m.
    Lugar: Concha acústica

  • Presentación artística: Las Luciérnagas (Teatro para niños)
    Hora: 3:00 p.m. a 3:30 p.m.
    Lugar: Concha acústica

  • Presentación artística: Las Guarichas – Princesas Muiscas (Música)
    Hora: 3:30 p.m. a 4:00 p.m.
    Lugar: Concha acústica