¡Encuentra las novedades y todo el catálogo del Sello Editorial del IDPC en la Filbo 2021! agosto 11, 2021 – Publicado en: noticias

Este año el Sello Editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, se une a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, con todo su catálogo editorial disponible en la página de la librería Siglo del Hombre. El IDPC se vincula a la Filbo que por segundo año consecutivo será virtual, con esta gran oferta de publicaciones patrimoniales y sus excelentes descuentos. 

Las personas interesadas en adquirir libros sobre temas de patrimonio cultural de Bogotá, podrán encontrar los siguientes títulos publicados en 2020 y 2021 a precio de feria, Del barrio la Providencia al Jorge Eliécer Gaitán; ¡Nos sentimos como en casa! La historia ilustrada del barrio Gaitán; La vida privada de los Parques y Jardines públicos: Bogotá, 1886-1938 con su Guía para recorrer los parques y jardines públicos de Bogotá; Agenda 2021: Un herbario del Bronx.  Vida y memoria entre las ruinas; Ricaurte, Carrizosa y Prieto y el Bogotálogo 3.0.

Sobre el Sello Editorial

El sello Editorial IDPC es un medio de carácter impreso y digital dispuesto para propiciar escenarios de participación y encuentro, cuestionamiento y reflexión en torno al patrimonio cultural de Bogotá. Se constituye en un espacio para democratizar la mirada sobre lo patrimonial, incluyendo tanto a antiguos como a nuevos actores, en donde confluyen posturas y comprensiones distintas, promoviendo encuentros, conversaciones y debates, así como la articulación de propuestas académicas y de otros saberes que se proyectan desde lo creativo, lo tradicional y lo local.

Gift animado de la Feria del Libro
Gift animado de la Feria del Libro

Aquí las reseñas

Del barrio la Providencia al Jorge Eliécer Gaitán

¡Nos sentimos como en casa!. La historia ilustrada del barrio Gaitán

Este documento tiene como objetivo el estudio histórico del barrio Jorge Eliécer Gaitán, ubicado en la localidad de Barrios Unidos el cual en sus inicios se denominó como “La Providencia”. Para comprender el origen del barrio resulta preciso mencionar la situación de los barrios obreros a principios del siglo XX y cómo esto propició la expansión de la ciudad hacia el sur, occidente y norte durante las décadas de 1930, 1940 y 1950, mediante el patrocinio de urbanizadores privados. Así mismo, el documento muestra el proceso urbanístico del barrio, y los valores intrínsecos que se identificaron como resultado de la apropiación de los vecinos con el territorio que habitan.

La vida privada de los Parques y Jardines públicos: Bogotá, 1886-1938:

Guía para recorrer los parques y jardines públicos de Bogotá

Esta publicación, compuesta por dos libros que dan cuenta de una mirada histórica ampliada y de una guía y un mapa desplegable para recorrer estos lugares, intenta integrar el conocimiento respecto a más de 28 parques y jardines públicos que existieron entre 1886 y 1938 en la capital. Quizás conocer esta historia privada pasada nos sea útil para cuestionar y reflexionar acerca de nuestras relaciones con el territorio, los espacios públicos, la naturaleza y la manera en que configuramos y participamos desde el presente y a futuro, en la construcción de nuestros patrimonios locales y naturales.

Agenda 2021: Un herbario del Bronx.  Vida y memoria entre las ruinas:

“Tres años después del desalojo, un grupo de ex habitantes de la L, acompañados de varios investigadores, volvieron a su antiguo hogar para construir un herbario con las plantas que nacieron en las ruinas del Bronx, en un ejercicio de creación y memoria. Su recolección se llevó a cabo de la mano de las yerbateras de la plaza Samper Mendoza y de la jefa de Enfermería del antiguo Hospital San Juan de Dios, quienes, tras largos años curando y trabajando con plantas, brindaron su conocimiento botánico para clasificar y determinar los usos tradicionales, y darnos a conocer las propiedades de la vegetación ruderal de la antigua calle del Bronx.”

Ricaurte, Carrizosa y Prieto:

Numerosos son los capítulos de la arquitectura moderna en Colombia que aún están por ser develados, interpretados y narrados; este crucial periodo todavía lanza una estela importante sobre el presente. Margarita nos hace reflexionar sobre el papel de las firmas de arquitectura, sus formas de organización y trabajo cooperativo, el vínculo bien trabado entre arquitectos e ingenieros, las intrincadas relaciones políticas, sociales o familiares que suceden a ellas. Cada proyecto seleccionado cuenta con una ficha técnica, documentación planimétrica y, en su gran mayoría, con una aerofotografía de localización.

Bogotálogo 3.0:

Es un proyecto de apropiación alrededor del castellano hablado en Bogotá, dividido en tres fases: La primera, fundamentada por razones de la contingencia actual en la virtualidad, pretende ir a la caza de nuevos bogotanismos y de algunos términos y expresiones de otros tiempos omitidos de las versiones anteriores mediante interacción con diversos ciudadanos. Una segunda fase implica la reedición del Bogotálogo, pensado no sólo como documento impreso sino como un detonante narrativo con juegos y actividades incluidas. La tercera involucra un programa de socialización en entornos estratégicos, entre los que se cuentan bibliotecas e instituciones de educación pública.

» Consígue los precios de la  feria

» Catálogo editorial – Librería Siglo del Hombre

» Programación Feria Internacional del Libro de Bogotá

Gift animado de la Feria del Libro
Gift animado de la Feria del Libro

Síguenos en nuestras redes sociales