En junio, abrimos los caminos para acercarnos a la protesta social en Bogotá junio 3, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , ,

Bogotá, D.C., 2 de junio de 2021. El descontento social que se ha manifestado en las calles recientemente ha abierto diversos caminos. El Museo de Bogotá, como museo activista y de ciudad, propone transitar algunas de esas vías caminando y también deteniéndose a observar las posibilidades que se abren para el debate público en entornos digitales.  

En junio, el Museo realizará los Recorridos urbanos: gráfica, arte y manifestaciones, con los cuales se busca visitar tres sectores de la ciudad en los que se han concentrado las protestas actuales y se evidencian las diferentes formas de apropiación y uso del espacio público, las relaciones que crean los manifestantes con Bogotá y la memoria, así como el protagonismo de las expresiones artísticas en las protestas.

Los recorridos serán por algunos de los escenarios que han sido reinterpretados con las manifestaciones y las expresiones relacionadas con la reivindicación de derechos. Estos espacios, ubicados en la Avenida Jiménez, el centro de Bogotá y Chapinero, serán el punto de encuentro para abrir y generar nuevas conversaciones, debates y reflexiones que nos aporten a la comprensión de cómo vivimos la ciudad en el presente.

Estas caminatas, que se llevarán a cabo los días 8, 15 y 23 de junio, significan una oportunidad para el Museo de Bogotá y sus visitantes de acercarse a las diversas maneras de manifestar el descontento social en los espacios públicos en la ciudad y de liberarnos de prejuicios y estigmas para vivir sin miedo en Bogotá.

Las personas interesadas en participar en los recorridos, pueden inscribirse de manera gratuita en este enlace: https://forms.gle/oKPuNgpuprh27U586  

Por otra parte, la campaña Imágenes en manifestación abrió la posibilidad de ofrecer dos talleres enfocados en el uso y edición de contenidos relacionados con las movilizaciones actuales: Protesta en código abierto, un espacio para repensar el uso y acceso libre a las imágenes digitales producto de las movilizaciones, manifestaciones o expresiones de reivindicación de derechos en Bogotá durante diferentes momentos, empleando herramientas de los proyectos de la Fundación Wikimedia; y Liberemos la protesta, un taller para formar a las personas participantes en el uso de Wikimedia Commons y en la edición de artículos de Wikipedia, relacionados con las movilizaciones, manifestaciones o expresiones de reivindicación de derechos en Bogotá durante el 2021.

El primero de estos dos talleres está dirigidos a profesionales y académicos vinculados a espacios u organizaciones culturales en Bogotá. El segundo invita a que participen fotógrafos, productores de contenido digital y público en general. Las fechas están por confirmar.   


Fechas y lugares para los Recorridos urbanos: gráfica, arte y manifestaciones


8 de junio de 2021 – 3:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Avenida Jiménez

Parque de los Periodistas

CAI carrera 5

Estación de Transmilenio del Museo del Oro

Antiguo edificio de El Tiempo

Plaza de Bolívar


15 de junio de 2021 – 9:00 a.m. a 12:00 m.

Centro de Bogotá

Esquina Dilan Cruz

Mural Nicolás Neira

Grafitis calle 26


23 de junio de 2021

Chapinero

Mural “Duque, renuncie”

Parque de los Hippies

Edificio de la JEP

Universidad Pedagógica