Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El sector de los museos de la capital lamenta el fallecimiento de Julián Betancourt

El sector de los museos de la capital lamenta el fallecimiento de Julián Betancourt

El sector de los museos de la capital lamenta el fallecimiento de Julián Betancourt

El sector de los museos de la capital lamenta el fallecimiento de Julián Betancourt

Comparte esta noticia

La Mesa Temática de Museos de Bogotá rinde homenaje al reconocido profesor y fundador del Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia.

Con agradecimiento y reconocimiento, los espacios museales de la ciudad despiden y honran a una de las personalidades más importantes para la educación, la ciencia y la cultura del país. En 1984 fundó el Museo de la Ciencia y el Juego en la Universidad Nacional, el primer museo interactivo de Colombia, el segundo de Sudamérica y el tercero de América Latina.

Su trabajo ha inspirado a otros museos en el uso de metodologías interactivas y la promoción de la educación y exploración científica desde los espacios museales y culturales. Sus propuestas innovadoras sobre la enseñanza científica trascendieron el Museo en Bogotá y llegaron a lugares apartados, donde parecía difícil el acceso a las ciencias y la tecnología.

El profesor Betancourt será recordado por su legado, creatividad y pasión por el acceso al conocimiento para todas y todos sin importar las edades.“Tu visión transformadora y el compromiso con el aprendizaje a través del juego han inspirado a generaciones. Aunque tu ausencia se sentirá profundamente, tu legado vivirá en cada rincón del Museo y en los corazones de quienes te conocíamos. Gracias, maestro Julián Betancourt”, pronuncia Sandra Solano, coordinadora de la Mesa Temática de Museos de Bogotá.

Una vida de vocación

Durante cerca de cinco décadas fue docente de la Universidad Nacional de Colombia, donde hizo su pregrado en Física. Entre sus legados, se destacan la creación y dirección de la revista Museolúdica, reconocida por ser una de las pocas publicaciones en hacer contenido sobre Museología. 

En 1997 fue galardonado con el Premio Latinoamericano de Popularización de la Ciencia y la Tecnología, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP), entre otros. También, desempeñó roles importantes en reconocidas instituciones científicas y educativas del país, como el Parque Explora en Medellín y Colciencias.

Más noticias del Museo de Bogotá

Más noticias del IDPC