El Programa Distrital de Apoyos Concertados 2024 llega para impulsar la transformación cultural agosto 31, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

  • La nueva convocatoria del PDAC incluye una línea dirigida a proyectos de artes escénicas, con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.
  • Este año, la convocatoria contará con un acompañamiento especializado para la formulación de los proyectos.
  • La convocatoria estará abierta hasta el 6 de octubre y los resultados se conocerán en febrero de 2024 

Bogotá, agosto de 2023. Llega una nueva convocatoria del Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC) con novedades significativas que amplían su alcance y potencial, como la creación de una nueva línea exclusiva para artes escénicas, con recursos de la Ley de Espectáculos Públicos (LEP) y, con el apoyo de mentores, el fortalecimiento de las  capacidades de formulación y ejecución de proyectos, de las organizaciones interesadas en participar.

El PDAC, una de las estrategias de fomento impulsadas por el sector Cultura, reúne los recursos, esfuerzos y voluntades de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y de sus entidades adscritas, con el fin de fomentar y fortalecer la gestión e implementación de proyectos artísticos, culturales, patrimoniales y creativos de iniciativa privada y de interés público en Bogotá, acordes con el Plan de Desarrollo Distrital vigente.

El Programa de Apoyos Concertados está dirigido a organizaciones culturales con personería jurídica. Estas entidades pueden acceder a un financiamiento de  hasta el 70% del valor total de cada uno de los proyectos elegibles a los cuales se asignen recursos, mientras que el 30% restante deberá ser aportado por la entidad participante con recursos propios o con otras fuentes de financiación. En síntesis, el PDAC configura una alianza que amplía el impacto de los proyectos en la ciudad, consolidando los vínculos entre la institucionalidad y las entidades sin ánimo de lucro.

Nueva línea para artes escénicas y fortalecimiento de proyectos

En esta versión de la convocatoria PDAC se incluye una nueva línea de participación denominada Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas. Recursos Ley de Espectáculos Públicos (LEP). En este sentido, se abre la posibilidad de participar en esta línea a proyectos que incentiven la producción y circulación de las artes escénicas en escenarios convencionales y no convencionales. Además, esta convocatoria también incluye un proceso de acompañamiento y fortalecimiento en la formulación, por parte  de mentores externos, seleccionados del Banco de Expertos.

Para Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, contar con un programa así permite dimensionar el sector en su profundidad y madurez, así como el papel del fomento en fortalecer y acompañar iniciativas que puedan convertirse en referentes e inspiración para proyectos emergentes: “Lo anunciamos desde febrero y estamos cumpliendo: el 2023 es un gran año para el Fomento y continúan las buenas noticias. Ahora le tocó el turno al PDAC y con grandes novedades, como la incorporación de recursos LEP. Esto se da gracias al impresionante e histórico recaudo que la ciudad ha hecho en sus grandes espectáculos y que demuestra la vitalidad de nuestra Bogotá. Me siento muy orgullosa de lo que hemos hecho en estos 4 años, durante los cuales hemos adjudicado más de $17.000 millones para apoyar 237 proyectos culturales. Así que invito a todas las organizaciones culturales de Bogotá a postular sus iniciativas.” 

Con base en la convocatoria y con la ayuda de un evaluador externo con experiencia y capacidad técnica, el PDAC conforma una lista de proyectos elegibles en cada una de sus modalidades de participación: Proyectos Metropolitanos (convocatoria por invitación) o proyectos locales e interlocales (convocatoria abierta), presentados por entidades privadas sin ánimo de lucro, de reconocida experiencia e idoneidad.

La convocatoria 2024 del PDAC se puede conocer en el Sicon y cuenta con 9 líneas de participación:

    1. Eventos artísticos, culturales, patrimoniales o creativos
    2. Procesos de producción y circulación de espectáculos de las artes escénicas. Recursos Ley de Espectáculos Públicos-LEP
    3. Formación artística, cultural, patrimonial o creativa
    4. Dinamización de espacios físicos e infraestructuras culturales
    5. Lectura, escritura y oralidad
    6. Ciudad Incluyente
    7. Transformaciones culturales territoriales
    8. Gestión del Patrimonio Cultural
    9. Gestión del conocimiento

El sector cultural de Bogotá se ha consolidado y fortalecido a través de la interacción de muchas fuerzas, no sólo las instituciones públicas han aportado a su crecimiento. Pensar en su historia es también reconocer estos aportes, experiencias y trayectorias que han creado un escenario en el que instancias de participación, organizaciones y agentes fortalecen y proponen nuevos horizontes. El PDAC es parte de este reconocimiento.

Fotografía: Andrés Zapata