En la semana de la cultura ciudadana el IDPC y AVIATUR le apuestan a la recuperación del barrio Santa Bárbara centro octubre 3, 2023 – Publicado en: noticias, Restauraciones – Etiquetas:

En el marco de la Semana de la Cultura Ciudadana, el Programa de Intervención de Fachadas y Espacio Público del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con la colaboración del Grupo Empresarial Aviatur S.A, realizará este Sábado 7 de octubre, una Jornada por el embellecimiento de algunas fachadas en el Barrio Santa Bárbara Centro de Bogotá.

En conjunto con el IDPC, AVIATUR  convoca a una jornada que le apuesta a la sostenibilidad del Patrimonio Inmueble de Bogotá y en la cual participará un equipo compuesto por aproximadamente 20 voluntarios de esta empresa, respaldado por mano de obra calificada de la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP) del IDPC, que se unirá  para alcanzar el objetivo común de preservar y embellecer el paisaje urbano del centro histórico y los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural de la ciudad y conversar alrededor de las memorias patrimoniales del barrio.

La intervención se llevará a cabo en la calle 6 B, un eje central del Barrio Santa Bárbara, donde se encuentran inmuebles de gran relevancia arquitectónica que abarcan desde la época colonial hasta la moderna. Entre estos destacados edificios se incluyen la Iglesia de Santa Bárbara, el Archivo Distrital de Bogotá y el Conjunto Residencial Nueva Santafé.

Detalles de la Intervención

Las actividades de intervención se concentrarán en el primer piso de los inmuebles, los voluntarios junto al Equipo de Intervención de Fachadas, realizarán tareas de limpieza en seco, lijado de grafitis, preparación de superficies, donde sea necesario hacer reparaciones. Posteriormente, aplicarán pintura en vinilo tanto en los muros como en los zócalos, utilizando materiales apropiados para cada fachada. Para las carpinterías metálicas, se realizará  limpieza en húmedo, lijado de grafitis y aplicación de pintura en esmalte. Al finalizar la jornada, se recogerán los materiales sobrantes y se llevará a cabo una limpieza general.

JORNADA DE VOLUNTARIADO 

Fecha: sábado, 7 de octubre de 2023
Hora: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Punto de encuentro: Casa Cural Iglesia Santa Bárbara (KR 7 # 6B-26 Bogotá)

 

Pieza grafica mapa voluntariado donde se señala la ubicación de la casa cural

Sobre las jornadas de voluntariado del IDPC

El IDPC realiza las Jornadas de Voluntariado, un esfuerzo colaborativo destinado a la intervención de fachadas de Bienes de Interés Cultural o ubicadas en Sectores de Interés Urbanístico. Estas jornadas, que involucran a la ciudadanía, se realizan durante 5 horas de trabajo conjunto y son posibles gracias a la colaboración de particulares, empresas públicas y privadas que aportan recursos en insumos y personas voluntarias.

El objetivo de estas jornadas es generar apropiación y una mayor conciencia social por parte de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros, mediante el desarrollo de actividades de enlucimiento que velen por el reconocimiento del Patrimonio material de nuestra ciudad, a través de dos etapas: 

  1. Diálogo sobre el reconocimiento de los territorios a intervenir.
  2. Conformación de cuadrillas con voluntarios para intervenir fachadas patrimoniales.

A la fecha mediante metodología de trabajo articulado, el IDPC ha intervenido 106 inmuebles en las localidades de La Candelaria y Santa Fé junto con 336 ciudadanos inscritos como voluntarios, ciudadanos infractores de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, gestores de convivencia de la Alcaldía local La Candelaria, estudiantes universitarios del territorio, entre otros.

Pieza gráfica collage de fotos de jornadas de voluntariado del IDPC