El IDPC se une a la recuperación de la Carrera Séptima, en La Candelaria octubre 19, 2023 – Publicado en: noticias

El próximo sábado 21 de octubre, el equipo de Intervención de Fachadas del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), con el apoyo de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, se unirá a una jornada de enlucimiento y ornato de 8 fachadas en las cuales se involucrará a la comunidad de La Candelaria y abarcará las Calles 11 y 12B de este corredor urbano de la ciudad.

Esta jornada que apunta a la sostenibilidad de los territorios patrimoniales de la ciudad, se enmarca en la iniciativa “Bogotá Sabe a Centro” que involucra los sectores distritales de Cultura, Ambiente, Hábitat, Gobierno, Seguridad, Salud, Desarrollo Económico e Integración Social 

En la actividad de intervención de fachadas, 25 ciudadanos que realizan trabajo comunitario, para el pago de sus comparendos, se unirán al equipo, respaldados por la experiencia y habilidades de la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP) del IDPC. Juntos, trabajarán hacia el objetivo común de preservar y embellecer el paisaje urbano del centro histórico, así como los inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural de la ciudad. Este esfuerzo colectivo también brindará la oportunidad de dialogar acerca de las memorias patrimoniales de la capital.

Pieza gráfica segunda limpiatón cuidadores de la séptima

Detalles de la Intervención

Las actividades de intervención se centrarán en el primer piso de los inmuebles. Las personas voluntarias, en colaboración con el Equipo de Intervención de Fachadas, llevarán a cabo tareas que incluyen limpieza en seco, lijado de grafitis, preparación de superficies que requieran reparaciones, y la aplicación de pintura en vinilo tanto en los muros como en los zócalos, utilizando materiales adecuados para cada fachada. Para las carpinterías metálicas, se llevará a cabo limpieza en húmedo, lijado de grafitis y aplicación de pintura en esmalte. Al finalizar la jornada, se recogerán los materiales sobrantes y se realizará una limpieza general.

Esta es una invitación a la comunidad para participar en la preservación del patrimonio cultural de Bogotá. Inscripciones aquí » 

Jornada de voluntariado
🗓️ Fecha: sábado, 21 de octubre de 2023
⏰ Hora: 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
📍 Lugar: Casa Cadel (Cl 12 C 2-65) – Bogotá

Sobre las jornadas de voluntariado del IDPC

El IDPC realiza las Jornadas de Voluntariado, un esfuerzo colaborativo destinado a la intervención de fachadas de Bienes de Interés Cultural o ubicadas en Sectores de Interés Urbanístico. Estas jornadas, que involucran a la ciudadanía, se realizan durante 5 horas de trabajo conjunto y son posibles gracias a la colaboración de particulares, empresas públicas y privadas que aportan recursos en insumos y personas voluntarias.

El objetivo de estas jornadas es generar apropiación y una mayor conciencia social por parte de la ciudadanía en la salvaguarda del patrimonio material, logrando la gestión y viabilización de intervenciones por parte de terceros, mediante el desarrollo de actividades de enlucimiento que velen por el reconocimiento del Patrimonio material de nuestra ciudad, a través de dos etapas: 

  1. Diálogo sobre el reconocimiento de los territorios a intervenir.
  2. Conformación de cuadrillas con voluntarios para intervenir fachadas patrimoniales.

A la fecha mediante metodología de trabajo articulado, el IDPC ha intervenido 115 inmuebles en las localidades de La Candelaria y Santa Fé junto con 397 ciudadanos inscritos como voluntarios, ciudadanos infractores de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, gestores de convivencia de la Alcaldía local La Candelaria, estudiantes universitarios del territorio, entre otros.