El IDPC lamenta el fallecimiento del escultor John Castles diciembre 15, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) lamenta la pérdida del artista colombiano John Castles que, al igual que sus predecesores en la escultura abstracta en Colombia, deja huella en la historia del arte. Su legado vivirá en las formas tridimensionales que embellecen a Bogotá.

John Castles Gil, arquitecto y escultor nacido en Barranquilla en 1946, se formó en arquitectura, profesión le permitió moldear su visión artística y fusionar la geometría abstracta con la solidez y flexibilidad del hierro.

La visión de Castles se refleja en sus monumentales obras que desafían la gravedad, con planos inclinados y varillas que se levantan, independientes pero integradas en el entorno que las rodea. Su capacidad para fusionar la dureza del hierro con la suavidad y el movimiento de las formas orgánicas refleja su creatividad.

El artista participó en más de treinta exposiciones individuales tanto a nivel nacional como internacional, entre las que se destacan la Bienal de Sao Paulo y la Bienal de la Habana, así como su inclusión en colecciones en el Museo de Arte Pérez (PAMM) en Miami, el Museo de Arte de las Américas (OEA) en Washington DC, el Museo de Arte Moderno (MAM) en Río de Janeiro y el Banco de la República de Colombia en Bogotá. 

Bogotá cuenta con la presencia de seis de sus obras en el espacio público de la ciudad, las cuales forman parte del Inventario de Bienes Muebles y Monumentos del IDPC:

Escultura Sin título 1984 del escultor Jhon Castles

Sin título (1984), Localización: Kr 7 26-99 (Plazoleta banco Itaú) 

Escultura Sin título 1983 del escultor Jhon Castles

Sin título (1983), Localización: Kr 32 A 26 A-10/14/26 (Plazoleta Lotería de Bogotá) 

Escultura Oriente 2001 del escultor Jhon Castles

Oriente (2001), Localización: CL 81A 73A 22 (Museo de Arte

Escultura Escalonado 2019 del escultor Jhon Castles

Escalonado (2019), Localización: CL 11 4 21

Escultura América 1991 del escultor Jhon Castles

América (1991), Localización:  AV KR 68 49A 47

Escultura Espiral 1993 del escultor Jhon Castles

Espiral (1993), Localización:  KR 1 70A 36

El arte de John Castles Gil será recordado y apreciado por las futuras generaciones como un testimonio de creatividad y dedicación al arte.

El IDPC, extiende sus condolencias a sus familiares. 

Foto Jhon Castles - maqueta escalonado : CASAEDITORIALZUMAPAZ