Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Equipo de intervención de Fachadas frente a la fachada de la Iglesia San Francisco

¡El IDPC interviene la fachada de la Iglesia San Francisco!

Comparte esta noticia

Del 15 al 28 de junio, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llevará a cabo la intervención de la Iglesia de San Francisco. A través del equipo de Intervención de Fachadas y su Brigada de Intervención al Patrimonio, se realizará la limpieza de la fachada principal de la Iglesia, ubicada en el centro histórico y considerada como uno de los bienes arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad y del país. 

La Iglesia de San Francisco tiene un gran valor histórico, pues se remonta al siglo XVI y  representa  la arquitectura colonial en América, esta iglesia posee detalles minuciosos y magníficos trabajos de carpintería en madera, como el tabernáculo, el retablo mayor y la estructura de cubierta de influencia mudéjar, entre otros elementos.

En cuanto a sus fachadas, en el templo se pueden observar dos tipos de técnicas en su estructura muraría. En la fachada sur se reconoce el uso de aparejos en sillares en piedra labrada a la vista y el uso del mismo material para la portada apilastrada, nichos, cornisas, frontis pentalobulados y pináculos de remate en la zona superior. En cuanto a sus fachadas oriental y norte, se reconoce el uso de técnica mixta de piezas cerámicas y pétreas a la vista, poniendo en evidencia la alternancia entre verdugadas, secciones de paños en sillares y remates con cornisas en la zona superior. 

Con el objetivo de resaltar las cualidades estéticas y técnicas de la fachada principal, se llevarán a cabo acciones para restaurar y embellecer la iglesia, en beneficio del espacio público, de la ciudadanía y de nuestros inmuebles patrimoniales. La intervención incluirá procesos como desinfección de superficies, eliminación de grafitis, lavado y protección especializada del material pétreo, eliminación de deterioro biológico y limpieza de carpinterías metálicas y de madera. Todas estas acciones se realizan con sumo cuidado para preservar la morfología y tonalidad de los elementos intervenidos, evitando cualquier daño.

Es importante destacar que estas acciones cuentan con la autorización previa del Ministerio de Cultura, de acuerdo con el Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975, que declara a la Iglesia de San Francisco como Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, y la Resolución Nacional 0088 de 2021, que aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá.

 

Los resultados de esta intervención se fundamentan en la importancia que se otorga a la memoria del territorio construido y apropiado por parte de sus habitantes, así como en la preservación de la infraestructura material como testimonio de los sucesos que han moldeado nuestras condiciones sociales actuales.

El IDPC invita a la ciudadanía a apreciar los inmuebles representativos de la capital, gracias a las acciones de la Brigada de Intervención al Patrimonio (BIP), que trabaja en la restauración de fachadas de los Bienes de Interés Cultural. Tu participación en el reconocimiento y cuidado de la memoria de estos edificios es fundamental para asegurar su conservación.

Si quieres conocer más información relevante en el siguiente enlace podrás conocer más sobre la Iglesia de San Francisco:

Más noticias del IDPC