El IDPC inicia el proceso de actualización participativa del Plan de Manejo Arqueológico de Bogotá agosto 30, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) inicia el proceso participativo para la actualización del Plan de Manejo Arqueológico (PMA) de Bogotá, el cual se desarrollará a través de seis sesiones de trabajo abiertas a la comunidad, en distintas localidades de la capital.

El propósito de estas sesiones es abrir un espacio de diálogo público en torno al patrimonio arqueológico y su papel en la política pública y el ordenamiento territorial; lo anterior, en coherencia con el objetivo del PMA que generar unos mecanismos de protección y lineamientos para la conservación y divulgación del patrimonio arqueológico, los cuales a su vez permitan fortalecer la comprensión comunitaria sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio arqueológico y fomentar una conexión con el territorio.

Las jornadas incluyen talleres de concientización y educación, con las cuales se buscará aumentar el conocimiento de la comunidad acerca de la normativa y la relevancia cultural del patrimonio arqueológico. Utilizando métodos participativos, se involucrará a la comunidad en el mapeo de áreas de valor arqueológico en sus respectivos territorios, así como en el reconocimiento y la documentación colaborativa de sitios.

Asimismo, a través de foros y debates comunitarios, se brindará la oportunidad a residentes locales, expertos en patrimonio y autoridades para discutir proyectos relacionados con la preservación arqueológica. Además, se llevarán a cabo actividades para fomentar la participación activa en la promoción y cuidado del patrimonio.

Los diálogos en estas sesiones abordarán temas como la importancia del Patrimonio Arqueológico como parte de la estructura integradora de Patrimonios, el alcance y normativas del Plan de Manejo Arqueológico, la relación entre la arqueología y el territorio en torno al agua y los patrimonios arqueológicos locales.

Pieza Gráfica Diálogos para la actualización participativa del Plan de Manejo Arqueológico

Programación de Sesiones:

1. Cuenca Río Tunjuelo: Usme, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, Bosa

Fecha:
1 de septiembre
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Museo de la Ciudad Autoconstruida

Inscripción previa:
Inscríbete a la primera sesión aquí »

Aforo 40 personas.

2. Cuenca Río Fucha: San Cristóbal, Rafael Uribe, Antonio Nariño

Fecha: 14 de septiembre
Hora: 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Alcaldía Local Antonio Nariño

Inscripción previa, aforo 40 personas.

3. Cuenca Rio Fucha: Puente Aranda, Kennedy, Fontibón

Fecha: 22 de septiembre
Hora: 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Alcaldía Local de Kennedy Transversal 78K # 41 A – 04 Sur

Inscríbete aquí para participar en la mesa 3 »

4. Cuenca Río Salitre: Chapinero, Barrios Unidos, Engativá

Fecha: 28 de septiembre
Hora: 4:30 a 7:30pm
Lugar: Casa de la Cultura de Barrios Unidos (Cra. 29b #66-5)

Inscríbete aquí para participar en la mesa 4 »

5. Cuenca Río Torca: Engativá, Suba, Usaquén

Fecha: 5 de octubre
Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: Centro de Cultura, Arte y Tradiciones de UNIMINUTO (Carrera 76 # 90-70

6. Cuenca Río Fucha y Salitre: Santa Fe, Candelaria, Mártires, Teusaquillo

Fecha: 19 de octubre
Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: (Lugar por confirmar)

Adicionalmente, se recogerán aportes a través de medios digitales utilizando preguntas y una estrategia comunicativa diseñada específicamente para el proyecto. El Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) publicará el PMA permitiendo la recepción de aportes y comentarios por parte de la ciudadanía.