El IDPC anunciará pronto una nueva agenda de recorridos patrimoniales en el Hospital San Juan de Dios abril 17, 2024 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) culminó su tercera temporada como ente gestor transitorio del Hospital San Juan de Dios en la que más de 3.000 personas visitaron el Complejo, en menos de nueve meses. 

Desde el año 2022 el IDPC ha desarrollado una estrategia de activación social y divulgación de los patrimonios integrados del Hospital San Juan de Dios, con el fin de reconocer las memorias plurales y restablecer el vínculo de la ciudadanía con el lugar.

Durante el primer año, 400 personas participaron en 26 recorridos, 14 laboratorios y una feria de activación patrimonial que, a través de una completa programación, promovió al San Juan como un lugar vivo y portador de un fragmento importante de la historia de la salud y de la cultura de Bogotá y del país.

Posteriormente, durante el segundo semestre de 2023, 2.584 personas participaron en 74 actividades de creación, reconocimiento y activación que exploraron de múltiples maneras las capas de la historia de este lugar y ahondaron en sus vínculos con la ciudadanía. 

Finalmente, luego de 23 experiencias que abrieron las puertas del lugar a más de mil visitantes, en marzo de este año culminó la tercera temporada de la estrategia activación, que se tituló “El San Juan Vive”. 

Han sido, en total, 97 acciones y 3.627 participantes de esta estrategia de activación social que ha abierto diversos espacios de encuentro y diálogo en torno a los afectos, historias, y luchas que hacen parte del San Juan. 

Después de las anteriores temporadas, el IDCP continuará activando el Hospital con una nueva agenda de recorridos patrimoniales que se anunciarán próximamente en página web y redes sociales, y que se ofrecerán en días distintos a los tradicionales miércoles y jueves que se venían ofreciendo hasta marzo de 2024. 

Visita el San Juan virtual

Mientras se anuncia la nueva temporada de recorridos, invitamos a la ciudadanía a visitar idpc.gov.co/sanjuandedios, un espacio virtual que presenta cientos de horas de material audiovisual, sonoro, fotografías y publicaciones. Allí se podrá consultar la serie audiovisual “Desde el corazón del San Juan”, la colección de podcast, la versión digital de la exposición visual “Resurgir”, el libro guía crítica del complejo hospitalario San Juan de Dios, además de decenas de recortes de prensa.