El futuro de cada museo es el presente junio 1, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: ,

Las protestas actuales en Colombia fueron el punto de partida para preguntarnos, como museo activista y de ciudad, por las formas en las que la sociedad ha buscado reivindicar sus derechos en Bogotá en diferentes momentos de la historia.

También nos preguntamos cómo podemos ser pertinentes ahora, cómo obedecer a nuestra función pública y social, y de qué forma podríamos facilitar una comprensión conjunta de los hechos presentes para la construcción de un futuro justo y sostenible. Estas inquietudes nos llevaron a mirar dos frentes: el primero, las calles, las personas que las ocupan en estos momentos y sus reclamos; el segundo, las colecciones que albergamos.

Esta exploración nos sirvió para revisar la colección fotográfica del museo, y seleccionar imágenes sobre la movilización social y la protesta de Manuel H. Rodríguez y Daniel Rodríguez. En la colección se encontraron veintinueve fotografías de manifestaciones en Bogotá de mediados de siglo XX, de las cuales se escogieron seis para conformar un grupo con las doce imágenes de Vannessa Jiménez (@soy_martina), Felipe Barrera (@felipebarreraph) y Oliver Mint (@olivermint), tomadas en 2019 y 2021, quienes decidieron aportar sus fotografías, como parte de la audiencia del Museo de Bogotá.

Las dieciocho fotos fueron los insumos para abrir el ejercicio de lectura y escucha colaborativa Imágenes en manifestación, el cual se presentó durante mayo en Instagram, Facebook y Twitter.

La campaña tuvo 374.681 visualizaciones, 1.275 personas que entraron a formar parte de la nueva audiencia del Museo de Bogotá en redes sociales y 9.253 interacciones con las publicaciones.

Imágenes en manifestación brindó la posibilidad a los públicos y a un grupo de invitados de observar los contenidos y encontrar en ellos un aporte para comprender la situación actual. A partir de los sentimientos y percepciones de los hechos recientes, tanto la audiencia como los invitados opinaron sobre el contexto de las imágenes. Algunos de los comentarios de las personas invitadas abordaron la transformación de la rabia, el espacio público como lugar de encuentro, las causas comunes y la equidad de género, entre otros aspectos.

Los invitados a comentar las imágenes fueron Lorenza (Miércoles de Chicas), José Ruiz, Giuseppe Caputo, Ana Ruíz Valencia, La Farmakos, María del Mar, Flor Chavela, Manuel Velandia, Isabel Ramírez “La Muchacha”, Paolo y Daniel Vignolo y Cristina Lleras.

En el marco de la campaña, el área de Educación del Museo de Bogotá llevó a cabo el taller de escritura creativa Letras ante el silencio. Manifestaciones desde la escritura, a partir del cual se creó un mensaje para uno de los reel. En él intervinieron Anna Margoliner, Alejandra Romero, Cindy Borrero, Cindy Barbosa, Greis Puentes, Ivet Olaya, Juan Rangel, Juan Carlos Vargas, María Martínez, Maribel Zamudio, Vanessa Vellojín.

Además, se buscó evidenciar las luchas y el descontento social de mujeres, población LGBTIQ y afrocolombianos a lo largo de la historia, mediante tres talleres: Hablo por mi diferencia, Resistencias negras en Bogotá y Sanamos desde la palabra.

Como parte de la celebración del Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de 2021 se presentó la conversación en vivo por Instagram Museos en manifestación para indagar cómo algunos museos del país y sus colaboradores han buscado espacios de encuentro durante la situación actual y cómo estas instituciones del país pueden repensar su pertinencia. En la conversación participaron Italia Samudio, integrante de la Alianza Colombiana de Museos; David Gómez Flórez, director del Museo Popular de Siloé (Cali); y Carla Baquero, directora del Museo Museo Arqueológico de los Pueblos Karib de la Universidad del Norte – MAPUKA (Barranquilla). El evento fue moderado por Luis Carlos Manjarrés, del equipo de Curaduría del Museo de Bogotá.


Las posibilidades que abre la participación de los públicos

Las opiniones de los públicos visitantes a los perfiles del Museo de Bogotá en redes sociales son heterogéneas: en unas se evidenció el respaldo a las marchas actuales, otras se detuvieron en las protestas del siglo XX y llamaron la atención sobre la vigencia de sus causas; y en algunas se mostró el desacuerdo con los comentarios de las personas invitadas y con la campaña misma.

Los consensos y disensos durante Imágenes en manifestación son el reflejo de una parte de las posiciones frente a las protestas sociales actuales, pero significó la apertura de un espacio crítico, propositivo y respetuoso con los demás, así como la posibilidad de mirar un pasado que nos ilumina un “ahora”.  

Las marchas no son solo caminar y arengar, en estos espacios toda la sociedad tiene cabida, en la calle y por algunas horas no existen estratos, géneros, preferencias sexuales, las avenidas y monumentos las reconocemos como hogar – refugio – lienzo, al que está al lado cantando lo reconocemos como un hermane, nos duele y lo celebramos todo, la esperanza de una sociedad distinta nos mantiene allí, el cambio es ahora. LAS CALLES SON NUESTRAS.


Juan Crayón (Instagram).

Las luchas por la igualdad y el reconocimiento de la diversidad vienen de mucho tiempo atrás y aún se mantienen activas. Ríos de gente.

Manuel Antonio Velandia (Twitter).

Siendo un Museo esperaría un punto de vista menos tendencioso y más orientado históricamente a las causas, actores y logros de las protestas. Están tomando un tinte bastante sesgado sus publicaciones. La historia ya ha tenido suficientes intérpretes.

Jackson Muñoz (Instagram).


La colaboración de las personas que participaron en Imágenes en manifestación con sus comentarios es un punto de inicio para la investigación sobre algunas imágenes de las cuales no había un contexto. A propósito, María José Echeverry, coordinadora del área de Gestión de Colecciones, explica que “el proceso de revisar la colección fotográfica nos ayudó a identificar imágenes que no tenían descripción. Haberlas encontrado significa que podemos hacer un avance en la investigación”.

“A medida que vamos conociendo los fondos fotográficos, vemos la transformación de la ciudad y la realidad social y cultural de Bogotá en el siglo XX. La colección, en sus inicios, estuvo muy enfocada en los aspectos arquitectónicos, pero en ella vamos descubriendo que hay relatos importantes sobre la transformación y el contexto político de la ciudad. El potencial del banco de imágenes es gigante”, agrega.   

En un futuro, parte de la colección del Museo de Bogotá podrá ser compartida con los públicos e investigadores como ocurrió con Imágenes en manifestación, ya que el área de gestión de colecciones está concentrando sus esfuerzos en la organización, el inventario y la digitalización de los objetos del Museo de Bogotá para hacerlos más asequibles.    Pueden ver los reel y comentarios de la Imágenes en manifestación en Instagram: https://www.instagram.com/museodebogota/reels/