Hoy 21 de mayo, conmemoramos el día de la Afrocolombianidad mayo 20, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

En el día de la Afrocolombianidad, el IDPC reconoce el legado de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y su aporte a la construcción del patrimonio y de la ancestralidad en la capital. Hoy resaltamos la labor de los grupos ganadores del Programa Distrital de Estímulos PDE 2022, con la Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos, en las categorías negro y/o afrodescendiente y palenque.

El Día de la Afrocolombianidad se conmemora como homenaje a la abolición de la esclavitud en Colombia el 21 de mayo de 1851. Es un día que visibiliza la fuerza moral y espiritual, que reivindica la identidad cultural en memoria de los antepasados que sobrevivieron los crueles tiempos de la esclavitud. Es un día para recordar el pasado para construir el presente y el futuro de los pueblos negros de la Colombia diversa y plural que busca la paz con dignidad.

Como parte de esta conmemoración, el IDPC realizó el 20 de mayo el laboratorio “Importancia de los patrimonios culturales étnicos en la construcción de sentido de ciudad”. Esta actividad se llevó a cabo como parte de la implementación de los Planes Integrales de Acciones Afirmativas (PIAA) del Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024. El objetivo principal fue fortalecer, identificar y activar los patrimonios culturales de los grupos étnicos en la ciudad, en relación al Diplomado en Patrimonio Cultural para la Educación.

Durante el laboratorio, se promovió el diálogo intercultural y se discutieron los beneficios y el fortalecimiento que este proceso brinda a los participantes. En el encuentro estuvieron presentes grupos étnicos, como el pueblo palenquero, el pueblo afrodescendiente y algunos grupos indígenas que residen en Bogotá.

Proyectos ganadores de la Beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de grupos étnicos - 2022, en las categorías negro y/o afrodescendiente y palenque:

En el marco del reconocimiento de los derechos de las poblaciones étnicas  residentes en la ciudad de Bogotá, desde el Programa Distrital de Estímulos en 2022 se entregaron incentivos a los siguientes grupos: 

Categoría Negro y/o Afrodescendiente

Afrotanica

GANADOR:
Afrotánica

Afrotánica es una agrupación conformada en 2020 por jóvenes negros y afrocolombianos interesados en el estudio, recate, difusión y apropiación social de conocimientos ancestrales propios de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras; para evitar que estos conocimientos caigan en desuso y posteriormente en el olvido.

Sus estudios más recientes se han centrado en el uso de la medicina ancestral afro para prevenir, detectar tempranamente y atender males; en ese sentido, apoyan la realización del documental “Botánica y Menstruación. Tras la huella de nuestros ancestros”, así como su participación en diversos diálogos de construcción de memoria colectiva de cara a la superación de los retos de la discriminación.

Colectivo Icanty

GANADOR:
Colectivo Icanty

El Colectivo Icanty es un colectivo étnico conformado en el año 2014 bajo la dirección de Cesar Sandoval. Actualmente está conformado por 5 personas afrocolombianas residentes en la localidad de Bosa, la agrupación tiene como objetivo la investigación, el estudio y fortalecimiento de las expresiones propias de la comunidad negra, afrocolombiana, raizal y palenquera, trabajando en diversas dimensiones de la cosmogonía de las comunidades afro como lo son: la gastronomía, danza, música, espiritualidad, historia, políticas públicas, medicina ancestral, los juegos y rondas tradicionales, durante estos años hemos realizado diversas acciones relacionadas con la identidad Afro, orientadas para niños, niñas y jóvenes en temáticas que aporten al desarrollo de su identidad y reconocimiento de la importancia del legado ancestral Africano, para lo cual de manera constante se trabaja en los semilleros juveniles e infantiles, en diferentes ocasione realizamos iniciativas de índole formativo y cultural.

Categoría Palenque

KUAGRO MONÁ RI PALENGE ANDI BAKATA - ORGANIZACIÓN HIJOS DE PALENQUE EN BOGOTÁ.

GANADOR:
Kuagro Moná RI Palenque Alenge Andi Bakata – Organización hijos de Palenque en Bogotá

Es una organización que trabaja con la solidaridad y el espíritu de libertad y rebelión que encarnaron como fieles hijos de los herederos de los cimarrones de Benkos Biohó. Esta agrupación trabaja en pro del bienestar común de los y las palenqueras que habitan fuera de su territorio de libertad y llegan a Bogotá en busca de oportunidades de estudio, trabajo y/o mejoramiento de la calidad de vida. La Asociación realiza la identificación de las familias Palenqueras que llegan a las diferentes localidades del Distrito Capital, brinda asistencia y orientación al goce efectivo de los derechos en el marco del cumplimiento de las políticas públicas en cada entidad, generando la articulación de las familias (niños, niñas y jóvenes) en la oferta pública interinstitucional.  

Kuagro realiza talleres encaminados a fortalecer la ancestralidad de los y las Palenqueras en Bogotá tales como; Políticas Públicas, cultural de la lengua Palenquera como expresión creativa, robustecimiento de las manifestaciones culturales del baile, danza, visibilización de medicina tradicional entre otras los cuales van dirigidos a los majana, ño, ña, piacha – jóvenes, señores y señoras profesionales del kuagro-organización.