¿Cuáles fueron los resultados de los proyectos ganadores de las becas en la línea de museos del Programa Distrital de Estímulos 2020? febrero 5, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , , , ,

Bogotá, D.C., 5 de febrero de 2021. El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Museo de Bogotá abrieron en el segundo semestre de 2020 las becas Proyectos museográficos para vivir juntos y Fortalecimiento de la dimensión digital en los museos con el ánimo de responder a las necesidades que presentaron museos y organizaciones culturales de Bogotá, originadas por la contingencia de la COVID-19.

En total, para ambas becas, se presentaron 89 proyectos, de los cuales fueron escogidos diecinueve (19) por su coherencia, solidez, viabilidad, sostenibilidad, experiencia de los equipos de trabajo y por sus aportes para democratizar el acceso y la apropiación social del patrimonio cultural.
Luego de haber desarrollado los proyectos en catorce localidades de Bogotá (Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, La Candelaria, Engativá, Fontibón, Kennedy, Teusaquillo, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Suba y Sumapaz), los productos de cada uno son accesibles a través de diferentes enlaces web.

Entre los proyectos se encuentra ‘Mapeo al pedazo’, un mapa que muestra las trasformaciones territoriales del borde suroccidental de Bogotá; ‘Bacatáfono’, una serie de podcast que presenta un recorrido sonoro por quince tiendas de diferentes localidades de la ciudad; ‘Mi casa, territorio ancestral’, proyecto que está conformado por un conjunto de actividades que buscan reconstruir la historia de Usme y reconocer a sus antiguos pobladores; y ‘Recorriendo nuestras voces’, una propuesta museográfica que presentó los resultados de diferentes encuentros con habitantes de San Cristóbal acerca del patrimonio inmaterial de la localidad.

Próximamente se abrirá el Portafolio Distrital de Estímulos para las convocatorias 2021. Visite www.culturarecreacionydeporte.gov.co y www.idpc.gov.co

 

 

Proyectos museográficos para vivir juntos

Mapeo al pedazo – (El Barrio Expandido)
https://mapeoalpedazo.wordpress.com

Nexo Plural – (MangleRojo)
www.manglerojo.org

La jigra biocultural – (Warmi Samay)
www.warmysamay.org

Radio afluente – (Colectivo P3)
www.radioafluente.com

Recorriendo nuestras voces – (Laboratorio de Comunidades de Fucha)
www.facebook.com/RecorriendoNuestrasVoces/

Memorias en movimiento – (Compañía La Otra)
https://www.facebook.com/LaOtraDanza/videos/

Bacatáfono: Historia entre-tiendas, una ruta sonora por los comercios barriales en Bogotá – (El Deambulante)
eldeambulante.co/bacatafono/

Vivir y soñar juntos – (Guía Nómada)
www.facebook.com/InstitutodePatrimonioCultural/posts/4612523742154832

Baúles Comunitarios para La Protección Patrimonial De Sumapaz – (Sumapaz – Memorias, Saberes y Territorios)

Museo Al Pedal (ProtoPatio)
https://www.instagram.com/museopedalbgta/

 

Fortalecimiento de la dimensión digital en los museos

Reconectando los museos y los ciudadanos con los patrimonios comunitarios – (Colectivo Voces del Patrimonio locales en asocio con Corporación Campesina Mujer y Tierra, Colectivo Trans Escena, El Fondo Documental de Yeni Perdomo, la Coorporación Casa ASDOAS y Escuela de Artes Villabón)
www.mupabogota.com/

Mi casa, territorio ancestral – (Grupo de Investigación del Patrimonio – GIPA en asocio con la Mesa de Patrimonio Ancestral, Cultural y Ambiental de Usme, La Casa de la Cultura de Usme)
micasa.usmeka.orgpasado.usmeka.org

MEVIBO la virtualidad. Reinventando espacios para todos – (Corporación Cultural Museo del Vidrio de Bogotá – MEVIBO en asocio con Fundación para el apoyo de población con necesidades especiales – PONES y Asociación juvenil OSO -Organización de Servicios Online)
museodelvidriodebogota.org/museo-2010/

Acercando la comunidad a la naturaleza – (Asociación Colombiana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas (ACOICE) y Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia)
www.historianatural.unal.edu.co/

Los acertijos de Malú – (Shift Active en asocio con Instituto Caro y Cuervo)
www.malu.app

Fortalecimiento a la gestión de Colecciones del Museo de Trajes – (FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA)
museodetrajes.com.co/museo360/

Desarrollo y actualización del sitio web del Museo de Arte Moderno de Bogotá – MAMBO – (Museo de Arte Moderno de Bogotá)
www.mambogota.com/

La ciencia del amor y del perdón, una experiencia digital – (Corporación Maloka).
El Museo te visita – (Fundación Museos)
https://maloka.org/experimenta/experiencias-digitales/ciencia-del-amor-y-del-perdon