¡Convocatorias abiertas! Ya puedes presentar tus iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural de Bogotá marzo 8, 2023 – Publicado en: Estímulos, noticias – Etiquetas:

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC abre su oferta de convocatorias, dirigidas a la ciudadanía interesada en el patrimonio cultural de Bogotá, que hacen parte del Programa Distrital de Estímulos (PDE) 2023. Este año el portafolio incluye 28 estímulos que tienen como objetivo promover la apropiación, creación, activación, protección y salvaguardia del patrimonio cultural de la capital y se entregarán mediante las modalidades de premios y becas.

Las Becas

La oferta de estímulos enfocada a visibilizar el Patrimonio cultural busca ser plataforma de iniciativas locales y territoriales, con el fin de reconocer intereses, experiencias y valoraciones de la ciudadanía y promover la reflexión y apropiación de los patrimonios. Como una de las novedades este año, el IDPC presenta la beca para la activación del parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme, encaminada a vincular a colectivos y organizaciones de esta localidad a la estrategia de activación del área arqueológica protegida Hacienda El Carmen con el objetivo de aunar esfuerzos para el fortalecimiento del Parque y su programación cultural y ambiental, desde una perspectiva de integralidad. 

Así mismo, ofrece la nueva beca para la activación de muralismo con técnicas tradicionales de pintura en el Centro Histórico, esta beca está dirigida a visibilizar y activar – desde una mirada situada en la contemporaneidad – las técnicas vernáculas y tradicionales en el manejo de materiales para desarrollar un mural en el centro histórico de Bogotá. 

Hace parte del portafolio de estímulos 2023, la beca para la salvaguardia de los patrimonios locales que busca incentivar y fortalecer procesos participativos de valoración, activación, identificación, documentación y registro de los patrimonios locales de la ciudad, con especial énfasis en los procesos, prácticas y manifestaciones culturales que permiten comprender los tejidos barriales y formas propias de ordenamiento del territorio a partir de prácticas culturales. 

Entra nuevamente a este grupo de incentivos, la beca memoria y patrimonio, Emma Reyes: investigación sobre espacios desaparecidos y vida cotidiana en la ciudad, que invita a la ciudadanía a activar y reconocer los patrimonios desde la identificación e investigación de espacios desaparecidos o transformados, a partir de los cuales se construyan relatos que contemplen su valor histórico y simbólico en relación con la vida cotidiana y las trayectorias de quienes han habitado la ciudad. 

Adicionalmente, vuelve la beca Museo Ciudad Autoconstruida Ciudad Bolívar, que pretende vincular a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar a la estrategia de posicionamiento del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) y su programación cultural y artística. Así como la beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos, que pretende incentivar la creación de nuevas narrativas museográficas sobre la ciudad desde, con y para las comunidades de Tunjuelito y Suba. 

La ciudadanía interesada en presentar iniciativas que visibilicen memorias, reivindicaciones e identidades particulares, potenciando el patrimonio como un escenario de diálogo y profundización democrática, podrán participar en la beca para apoyar procesos de activación y reconocimiento del patrimonio cultural de sectores sociales y grupos poblacionales en Bogotá.

Los Cabildos Indígenas, Raizal, Palenque y Autoridades Indígenas de Bakatá, Rrom, negro y/o afrodescendiente pueden participar en la beca para el fortalecimiento, reconocimiento y activación del patrimonio cultural de Grupos Étnicos que apoya procesos y fortalece iniciativas que aporten a la activación, salvaguardia y visibilización del patrimonio cultural de pueblos étnicos que habitan la ciudad de Bogotá, en perspectiva de reconocimiento de derechos y democratización. 

  • 2 estímulos
  • 20 millones cada uno
  • Fecha de cierre: Marzo 28
  • 2 estímulos
  • 22 millones cada uno
  • Fecha de cierre: Marzo 28

Los premios

Las personas interesadas en el dibujo y la fotografía, podrán participar respectivamente en el premio Dibujatón, ilustra el patrimonio de la ciudad, que busca promover la apropiación y visibilización del patrimonio cultural de Bogotá, reconociendo el dibujo como herramienta creativa que aporta a la transmisión de la memoria e identidad del entorno urbano y natural presente en la ciudad; así como en el premio de fotografía, ciudad de Bogotá que busca Contribuir a la apropiación, visibilización y reflexión sobre el patrimonio cultural bogotano a través de una serie fotográfica de un espacio de carácter patrimonial en Bogotá, que proponga una referencia crítica e interpele los diferentes usos y representaciones que la ciudadanía le asigna.

  • 3 estímulos
    • 5 millones- Primer puesto
    • 3 millones- Segundo puesto
    • 2 millones- Tercer puesto
  • Fecha de cierre: Marzo 22
  • 3 estímulos
    • 5 millones- Primer puesto
    • 3 millones- Segundo puesto
    • 2 millones- Tercer puesto
  • Fecha de cierre: Marzo 21

¿Quieres hacer parte del Banco de Expertos del PDE?

El IDPC invita a todas aquellas personas naturales, idóneas y con conocimientos en temas de arte, cultura y patrimonio de la ciudad, a que se postulen como jurados del Programa Distrital de Estímulos. Los seleccionados tendrán la importante labor de garantizar que la entrega de recursos se realice a las mejores propuestas en cada una de las convocatorias.

Las personas interesadas en formar parte del Banco de Expertos para leer y evaluar los proyectos ganadores del PDE 2023 podrán inscribir su hoja de vida en la plataforma que estará habilitada, hasta cuarenta y ocho (48) horas antes del cierre de cada convocatoria en específico y hasta las 17:00:00 horas, hora legal colombiana. Sólo hasta esa hora se podrán hacer postulaciones a la convocatoria que les interese evaluar. 

Para este primer semestre se seleccionarán 22 jurados y el monto total para estas convocatorias entre el Museo de Bogotá y el IDPC es de más de $89 millones.

Para resolver preguntas sobre la oferta del IDPC: fomento@idpc.gov.co

INSTANCIAS DE COORDINACIÓN