Participa en el conversatorio sobre Festival de la chicha, la vida y la dicha del barrio La Perseverancia junio 16, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias

El próximo 23 de junio a las 4:00 p.m., el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural llevará a cabo una nueva conversación IDPC Campus sobre el importante Festival de la chicha, con el objetivo de visibilizar y resaltar los saberes en torno a la elaboración de esta bebida tradicional. En el encuentro que se podrá seguir a través de la página de Facebook del IDPC, también se debatirá sobre las prácticas relacionadas con la organización barrial para el desarrollo de la fiesta y sobre la memoria colectiva en la vida del barrio La Perseverancia.

Luego de dos años de ausencia del Festival, el IDPC Campus reunirá a líderes sociales, mujeres chicheras y organizadores del festival, para conversar sobre el sistema de gestión comunitaria que ha permitido crear y sostener en el tiempo esta forma de celebrar la vida a través de la chicha. Adicionalmente busca resaltar la importancia del barrio obrero de La Perseverancia, como uno de los barrios populares y obreros más emblemáticos de la ciudad, y mostrar los mecanismos de resistencia comunitaria frente a proyectos de desarrollo urbano que están afectando la vida barrial.

Las personas participantes en esta conversación son Rosa Inés Zamudio, hija de Bernarda García, nacida en el barrio la Perseverancia. Fue integrante de la Sociedad “La Unidad”, espacio comunitario organizativo fundamental para la vida del barrio La Perseverancia; Isabel Camargo (Chavita), mujer Chichera. Adquirió el conocimiento de la elaboración de la Chicha de su madre. Lleva 22 años participando en el Festival de la Chicha, la vida y la dicha; María Antonia Gutiérres Vargas, pertenece a la Asociación Comunitaria Los Vikingos. Actualmente elabora chicha a partir del conocimiento que le heredó su madre María Antonia Vargas (Matuca), una de las fundadoras del Festival de la Chicha y Luis Eduardo Ruiz, quien nació y creció en el barrio La Perseverancia. Es electricista automotriz, está perseverando para que el barrio no desaparezca a punta de chicha. Fue uno de los fundadores del festival. Pertenece a la Asociación Comunitaria Los Vikingos.

La charla contará con la moderación de Carlos Enrique “Toto” Sánchez, investigador en Patrimonio Cultural Inmaterial, en las áreas de cocinas tradicionales de Colombia, Artes Populares, Tradiciones Artesanales y Juegos Populares. También tiene experiencia de investigación en turismo sostenible y trabajó con comunidades indígenas, afrocolombianas, Rrom, raizales y campesinas.


Sobre el Festival

El Festival de la chicha, la vida y la dicha del barrio La Perseverancia es una expresión de la cultura popular y barrial bogotana, que inicia en 1988 como una forma de hacer un homenaje a la memoria de los primeros habitantes del barrio por parte de la organización social Los Vikingos. El festival, que busca salvaguardar los saberes y prácticas ancestrales en torno a la preparación de la chicha, se constituye en un lugar de encuentro de cocinas tradicionales cundi-boyacenses, músicas campesinas, juegos tradicionales, elementos de la tradición oral y sincretismos culturales con elementos rituales como la ceremonia de iniciación en la laguna de Guatavita, la quema de los dioses, la instalación de la estatua de maíz, o el homenaje al Dios muisca Fóó (símbolo sagrado de las borracheras colectivas según los habitantes de La Perseverancia).


Conversatorio: Festival de la chicha, la vida y la dicha del barrio La Perseverancia. Celebrando las formas de vida y memorias de resistencia barriales

Fecha: 23 de junio de 2022
Lugar: Facebook IDPC
Hora: 4:00 p.m.
Interpretación a Lengua de Señas Colombia