Con tres actividades, el Museo de Bogotá busca evidenciar las resistencias de tres poblaciones en la ciudad mayo 12, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Mesa de los Museos de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , ,

El Museo de Bogotá desarrollará tres actividades en el marco de ‘Imágenes en manifestación’ y el Mes de los Museos para evidenciar las luchas de mujeres, afrocolombianos y población LGBTIQ en las protestas actuales

 

Bogotá, D.C., 12 de mayo de 2021. Mujeres, población afrocolombiana y LGBTIQ se han manifestado en el espacio público en diferentes momentos de nuestra historia. Recientemente, en Buenaventura, jóvenes afro se reunieron en las calles para exigir paz en su territorio. El 8 de marzo, miles de mujeres salieron a marchar para recordar que la inequidad de género y la violencia contra la mujer sigue presente. En las protestas actuales, también la población LGBTIQ ha participado de forma activa.

El Museo de Bogotá busca evidenciar las luchas de estas poblaciones y el descontento social que manifiestan en la actualidad, mediante tres actividades: Hablo por mi diferencia, Resistencias negras en Bogotá y Sanamos desde la palabra.

Hablo por mi diferencia es el taller con el que se busca reconocer las formas de vida, la discriminación y las posibilidades de existencia digna de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ en Bogotá. El resultado del taller será una pieza audiovisual creada por los asistentes, a propósito del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia y la Transfobia (17 de mayo). Esta actividad se llevará a cabo el 18 de mayo, de 2:00 p.m. a 4:00 p.m., en Casa Sámano, sede de las exposiciones temporales del Museo de Bogotá.

A su vez, Karen Osorio, lideresa del Movimiento Artístico de Libertad Afrocolombiana en Ciudad Bolívar, Rocío Cabezas, pedagoga, etnoeducadora y activista afrocolombiana; y Aurora Casierra Coime, integrante del grupo Mujeres Echembeleck, serán las invitadas a la conversación virtual Resistencias negras en Bogotá, un diálogo sobre cuáles son las exigencias y las formas de resistir de las poblaciones afrocolombianas en el marco de las movilizaciones del presente en la ciudad. La conversación se podrá ver en vivo en la página de Facebook del Museo de Bogotá el 21 de mayo de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Finalmente, para conmemorar el Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, el taller Sanamos desde la palabra propone la creación de carteles con mensajes que dignifiquen a las mujeres que han sido víctimas de violencia basadas en género. La actividad se realizará el 25 de mayo, de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., en la Casa de los Siete Balcones.

En mayo, Mes de los Museos, el Museo de Bogotá presenta estas actividades en el marco de Imágenes en manifestación, un ejercicio de lectura y escucha colaborativa en Instagram, Facebook y Twitter sobre el contexto de algunas imágenes de movilizaciones, manifestaciones y expresiones en la capital del país relacionadas con la reivindicación de derechos en diferentes momentos de nuestra historia, incluyendo las manifestaciones de 2019 y 2021.

Para inscribirse a las actividades presenciales, pueden ingresar a los siguientes enlaces:

Taller: ‘Hablo por mi diferencia’

https://forms.gle/WFf9fxrFR7hHprJw8

Taller: ‘Sanamos desde la palabra’
https://forms.gle/gpV3ktxXxVqwTRnU8

 

Sedes del Museo de Bogotá
Casa de los Siete Balcones: calle 10 No. 3-61
Casa Sámano: carrera 4 No. 10-18