Con dos becas, el IDPC y el Museo de Bogotá buscan apoyar organizaciones culturales y colectivos del Sur de la ciudad febrero 16, 2021 – Publicado en: Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , , , ,

‘Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida’ y ‘Proyectos Museográficos para Vivir Juntos’ otorgan estímulos por $97’000.000 a proyectos que se desarrollen en las localidades Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Kennedy y Bosa

 

Bogotá, D.C., 15 de febrero de 2021. Las becas que abre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC y el Museo de Bogotá, en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021, son una invitación a enfocar nuestra mirada en el Sur de la ciudad para preguntarnos cómo se viven las dificultades de forma creativa y solidaria en sus territorios, cuál es la relación entre los habitantes y sus entornos, y cómo se busca vivir sin miedo, lejos de prejuicios y estigmatizaciones.

Es una oportunidad para que organizaciones culturales, sociales, agrupaciones y colectivos de las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Kennedy y Bosa presenten sus proyectos a las becas Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida y Proyectos Museográficos para Vivir Juntos, las cuales, en total, entregarán estímulos por $97’000.000.

 

¿En qué consiste cada beca?

 

La beca Programación del Museo de la Ciudad Autoconstruida se abre con el propósito de vincular a colectivos y organizaciones de la localidad de Ciudad Bolívar al proceso de construcción social del Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) y su programación cultural y artística.

El Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) es un proyecto en desarrollo ubicado en el barrio El Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar y es parte de un conjunto de nuevos equipamientos culturales con los que contará la localidad. El MCA se postula como una plataforma para hacer visibles procesos locales y como una iniciativa que contribuya a la transformación de imaginarios y estereotipos sobre la ciudad autoconstruida y sus habitantes.

Se busca apoyar proyectos que propongan participación y diálogos entre grupos poblacionales, teniendo en cuenta sus particularidades e intereses, cruces interseccionales, las distintas UPZ de la localidad, la procedencia regional y la situación socioeconómica. Los proyectos que se presenten deben contemplar la vinculación de diversos públicos a la programación.
Las propuestas para la programación del MCA se deben centrar en reconocer los patrimonios de diversos grupos poblacionales (mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad, pueblos, comunidades y grupos étnicos, víctimas del conflicto armado, los sectores sociales campesinos y LGBTI) y las prácticas artísticas y culturales que dan cuenta de estos. Deben asegurar la articulación y la participación de colectivos y organizaciones de este territorio que trabajen por la garantía de derechos de las poblaciones y contemplar públicos diversos. En especial, se deben incluir actividades que garanticen la participación de personas con discapacidad.

Los proyectos de programación, sin fines comerciales, deben realizarse en un tiempo de cinco (5) meses, durante los cuales se deben garantizar actividades mensuales para un máximo de diez (10) actividades a realizarse en el segundo semestre del 2021.

Esta beca entregará un (1) estímulos por $17’000.000 para la ejecución del proyecto seleccionado.

 

Proyectos Museográficos para Vivir Juntos entregará cuatro (4) estímulos, por $20’000.000 cada uno, a los proyectos que se enfoquen propositivamente a la superación de los impactos producidos por la epidemia del coronavirus en el tejido social. Está dirigida a organizaciones sociales o colectivos poblacionales con experiencia en proyectos comunitarios, patrimoniales, culturales y artísticos. La beca se abre con el propósito de incentivar la creación de proyectos museográficos entre y con comunidades de Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy.

Los proyectos deben centrarse en la exploración de la relación de las comunidades y grupos poblacionales con el patrimonio cultural (inmaterial y material) y natural entendido como un patrimonio integral y plural y no solo como lugar de visibilización sino de debate en torno a las nociones de lo patrimonial.

Los proyectos que se presenten a esta beca pueden orientarse en la creación de exposiciones digitales, exposiciones en espacio público (deben contemplar las normas de bioseguridad y legislación vigente tanto en su producción como en su desarrollo), productos digitales, proyectos de audio, proyectos audiovisuales, proyectos editoriales, encuentros, talleres, laboratorios y conversatorios en plataformas virtuales; campañas de comunicación y acciones para la sostenibilidad de los museos u organizaciones con énfasis comunitario y territorial (medios comunitarios, páginas web y redes sociales, entre otros).

Para más información, pueden ingresar a https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html?ent=4

 

Para tener en cuenta


– El plazo para presentar los proyectos para ambas becas es del 15 de febrero al 23 de marzo de 2021.

– Pueden participar personas jurídicas, colectivos, organizaciones culturales, sociales y agrupaciones que trabajen en las localidades de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Bosa y Kennedy.

– No pueden participar las entidades públicas y los ganadores en 2020 de la beca Proyectos Museográficos para Vivir Juntos.

– Es necesario que consulten previamente las condiciones generales de participación y los documentos requeridos para la presentación de los proyectos en https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html?ent=4