‘Compartir desde Adentro’ con un alquimista, un tumaqueño y un hombre trans febrero 9, 2021 – Publicado en: Adentro. formas de vida en bogotá, Destacada Museo Bogotá, Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias – Etiquetas: , , ,

El Museo de Bogotá diseñó un ciclo de talleres para que tres protagonistas de la exposición temporal ‘Adentro. Formas de vida en Bogotá’ compartieran con los públicos sus conocimientos y otros aspectos de sus vidas. 


Bogotá, D.C., 9 de febrero de 2021. El periodista Lorenzo Morales y su equipo de fotógrafos (Juanita Escobar, Nadège Mazars, Miguel Winograd y Mateo Pérez) recorrieron las localidades de Bogotá entre 2016 y 2020 para conocer a personas diversas y los lugares que habitan: sus “adentros”.

Las crónicas que escribió Morales a partir de su travesía inspiraron la exposición temporal Adentro. Formas de vida en Bogotá, que expone diecisiete historias de diferentes personajes que nos permiten reconocer la cotidianidad de quienes a diario construyen la historia de la ciudad.

Tres de estos personajes contarán con sus voces a los públicos del Museo de Bogotá más aspectos de sus vidas – escritas en parte por Lorenzo Morales –, mediante los talleres que conforman el ciclo Compartir desde Adentro.

Maximiliano Castellanos (“Max” en la crónica Espejos) propone un taller cuyo único medio y recurso es el cuerpo. En Revelar-se(r): encuentros en la ciudad sentida, se hará un juego de espejos, percepciones y descubrimientos de otros cuerpos y otros mundos; memorias sentidas, distintas experiencias de percepción de y en la ciudad que habitamos. El taller abordará la exploración de las memorias, sentires y narrativas significativas de cada persona, y propondrá una navegación por las experiencias y perspectivas de cada participante. El taller dirigido por “Max” se realizará en dos sesiones: Navegando el YO, el 18 de febrero, y Compartir sentires y perspectivas, el día 23.

A su vez, Aramis Fernández, protagonista de El alquimista, dictará el taller Democratizar la ciencia en Bogotá el 19 de febrero. Aramis explicará a los asistentes cómo se construye una bioimpresora 3D en casa y cuáles son sus usos. Adicionalmente, se conversará sobre cómo distintos artefactos tecnológicos hechos en los hogares nos permiten pensar en una democracia de la ciencia en Bogotá.

Finalmente, el 25 de febrero, Gustavo Colorado (o Don Gu, como lo presenta Lorenzo Morales en Sin vista al mar) guiará a los asistentes en la elaboración de un bombo con materiales reciclados, hará sonar los tambores y liderará los cantos en el taller ¿Qué te pasa a vo’?: Sonidos tradicionales del Pacífico. Además, Don Gu les contará a los asistentes cómo llegó a Bogotá, por qué le ha apostado a la música como acción para promover la transformación social y acerca de la capital del país como una ciudad diversa, con múltiples costumbres y formas de vida.

Las sesiones de todos los talleres se llevarán a cabo en las fechas mencionadas de 2:00 p.m. a 5:00 P.M. Las inscripciones pueden hacerse por medio del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfQVucplr8ve0gg3-pKKVEMYlTwfzjiJEoblp3k7fp53An0Sw/viewform


¡Siga, que está abierto!

En este momento, la carrera 4 se encuentra cerrada por obras entre las calles 11 y 9. Sin embargo, la Casa Sámano y la Casa de los Siete Balcones del Museo de Bogotá están abiertas al público de martes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los días sábado y domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.