Exposición María 100 años de Amor en el Museo de Bogotá octubre 25, 2022 – Publicado en: Eventos del Museo de Bogotá, Museo de Bogotá, noticias

  • La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en alianza con el Museo de Bogotá celebran 100 años del primer largometraje colombiano ‘María’ en el marco del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual
  • Los visitantes del Museo de Bogotá podrán observar elementos conexos de las versiones colombianas de ‘María’, así como proyecciones de las mismas.

La Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, en alianza con el Museo de Bogotá, conmemoran cien años del estreno de ‘María’, dirigida por Máximo Calvo Olmedo y Alfredo del Diestro, estrenada el 20 de octubre de 1922. Esta producción, basada en la novela de Jorge Isaacs, es considerada la primera película de largometraje argumental del cine colombiano.

Esta celebración se encuentra enmarcada en el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, una iniciativa de la UNESCO y el CCAAA (Consejo Coordinador de Asociaciones de Archivos Audiovisuales).

Invitación Inauguración exposición centenario de Maria - Casa Siete Balcones del Museo de Bogotá

INTERVENCIÓN EN SALA CINEMA CAPITAL:

La intervención en la sala Cinema Capital del Museo de Bogotá incluye, entre otros objetos:

  • Fragmentos del guion original de ‘María’ (1922), dirigida por Máximo Calvo Olmedo y Alfredo del Diestro
  • Claqueta de la Película ‘María de Jorge Isaacs’ (1966), dirigida por Enrique Grau
  • Fotografía de la filmación de “En busca de María” (1986)
  • Cámara con la que fue filmada ‘María’ en 1922.

PROYECCIONES EN SALA CINEMA CAPITAL:

En la sala Cinema Capital, los visitantes del Museo de Bogotá podrán observar las siguientes proyecciones sobre ‘María’:

  • María (1922), dirigida por Máximo Calvo Olmedo y Alfredo del Diestro
  • María de Jorge Isaacs (1966), dirigida por Enrique Grau
  • 1867, María (1970), dirigida por Alfonso Castro Martínez
  • Documental ‘María 100 años de amor’ (2022), dirigido por Alexandra Falla y Germán Pérez

La inauguración de esta exposición se realizará el 26 de octubre a las 12:00 M en la Casa Siete Balcones (Calle 10 #3-61) y contará con la siguiente agenda:

12:00 M – 12:15 PM Llegada de los invitados

12:15 PM – 12:30 PM Contextualización y Presentación 100 años de María. A cargo de Alexandra Falla directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

12:30 PM – 12:45 PM Intervención de Luis Carlos Manjarrés Martínez, Gerente del Museo de Bogotá

12:45 PM – 1:00 PM visita a exposición.

1:00 PM -1:30 PM Coctel

1:30 PM Salida.


A propósito de esta exposición, Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá, expresó: “Para el Museo de Bogotá, resulta verdaderamente significativo unirnos a esta conmemoración de los 100 años de María, por medio de esta intervención en sala y de proyecciones audiovisuales relacionadas con la historia del largometraje. Al exhibir este material único de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, aportamos a la divulgación, la comprensión, la valoración y la apropiación del patrimonio cultural por parte de la ciudadanía, que es parte sustancial de nuestro propósito”.

Por su parte, Alexandra Falla, directora de la FPFC, comentó: “Presentamos en el Museo de Bogotá, en la emblemática Casa Siete Balcones, una actividad que se suma al homenaje de los cien años del primer largometraje de ficción colombiano ‘María’. Para nosotros en el marco de la celebración del Día Mundial Del Patrimonio Audiovisual, es muy importante contar con este tipo de alianzas, en las que espacios culturales como el Museo de Bogotá se convierten en un escenario de apropiación y de circulación del patrimonio de los colombianos. La memoria audiovisual nos importa, la memoria audiovisual es de todos”.