Diálogo sobre las Formas de Habitar el Centro Histórico de Bogotá, a propósito de los 30 años de “La Estrategia del Caracol” diciembre 3, 2023 – Publicado en: noticias

A propósito del trigésimo aniversario de la película “La Estrategia del Caracol”, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Casa Cultural La Estrategia invitan al encuentro de reconocimiento y visibilización de los inquilinatos y diversas formas de vivienda colectiva que han moldeado el habitar popular en el Centro Histórico y otros entornos barriales tradicionales de Bogotá.

Este 5 de diciembre, se llevará a cabo un diálogo entre artistas, agentes culturales y expertos que participaron en la realización de la película, que han estudiado estas formas de habitación o que viven y agencian  la vida cotidiana de los inquilinatos en el Centro Histórico. Entre los invitados se encuentran Humberto Dorado, José Eslava, Juan Oreste, Marco Cortés, Miriam Kulher, Pedro Sánchez y Edgar Franco. El foco del encuentro será la trayectoria histórica de estos espacios, que van más allá de ser soluciones habitacionales o fuentes de ingresos para los sectores de bajos recursos y las poblaciones migrantes de la ciudad. Se discutirá cómo éstos han sido, también, espacios identitarios de solidaridad y cuidado en los tejidos sociales barriales. 

Asimismo se aprovechará el espacio para recordar y conversar en torno a la importancia de esta  película realizada por Sergio Cabrera en 1993, la cual además de ser un hito en el cine colombiano puso de relieve la vitalidad de los  lazos sociales que se tejen en estos espacios y la forma cómo son afectados por la especulación y transformación inmobiliaria.

Los inquilinatos y las antiguas casas de vecindad han acompañado diversas etapas de la historia del Centro Histórico y aún persisten en varios barrios, representando una parte esencial del paisaje urbano. Sus residentes encuentran en estos lugares la cercanía a sus fuentes de trabajo y una vida cotidiana significativa. Sin embargo, estos espacios que ocupan un lugar importante en los imaginarios de la ciudad y la vida cotidiana urbana también se han venido transformando a  la luz de los  desafíos de las transformaciones sociales y espaciales que moldean la zona céntrica de Bogotá.  

Sobre el conversatorio: La primera parte del conversatorio, que inicia a las 4:00 p.m., girará entorno a recordar y conmemorar  la realización e importancia  de la película y participan el artista  y uno de los actores principales de la misma Humberto Dorado, el arquitecto José Eslava quien diseño apoyó la escenografía y ambientación y Juan Orestes, gestor cultural y Consejero Local de Cultura quien ha liderado el proceso de activación del espacio.

En el segundo panel del conversatorio participarán desde la academia el profesor de la Universidad Nacional Marco Cortés y la profesora Miriam Kuhler de la Universidad Javeriana, quienes han estudiado esta formas de habitar, sus transformaciones y proyectos recientes que han tratado de incentivarlas. Al diálogo se suman el experto en patrimonio y vivienda de interés cultural Pedro Sánchez y Edgar Franco quien es propietario y creció en uno de estos espacios en el barrio Las Cruces en el Centro Histórico.

Detalles del evento:

Título: Diálogo “Formas de Habitar el Centro Histórico de Bogotá”
Fecha: martes, 5 de diciembre de 2023
Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Casa de La Estrategia (Calle 8 # 8-44)

Sobre el espacio: Casa de La Estrategia, ubicada en la Calle 8  # 8-44,  es un homenaje a la película La Estrategia del Caracol y la gran capacidad de resiliencia de los habitantes de los barrios populares. Actualmente el espacio cuenta con una galería de antigüedades que recrean las  casas de los bogotanos de los años 60, 70 y 80 y con fotos y elementos de la película. La casa tiene un café, un restaurante y aún cuenta con algunos espacios de arrendamiento para inquilinos y viene promoviendo  un proyecto de creación colectiva, que involucre proyectos artísticos, culturales patrimoniales, de reconocimiento de nuestra cultura y memoria que reconozcan los valores del habitar urbano.

Más información sobre la Casa Cultural La Estrategia:  https://www.instagram.com/vivelaestrategia/

¡Únete a esta conversación que nos invita a reflexionar sobre las diversas formas de habitar la ciudad y su impacto en la vida cotidiana de sus habitantesk

Fotografía de la Casa de la estrategia del Caracol