En una nueva oportunidad para pensar en el sentido de lo patrimonial y tras su paso por la Avenida Caracas, el Centro Histórico y Las Cruces, la convocatoria del Festival de las Artes Valientes que ahora llega a los núcleos fundacionales de Suba, Bosa y Usme, amplía su plazo de participación hasta el próximo 16 de noviembre, a las 5:00 p.m.
La convocatoria que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, entregará $105 millones, divididos en siete estímulos cada uno de $15 millones, para activar el arte y los patrimonios de los núcleos fundacionales de estas tres localidades.
Esta nueva convocatoria nace de una alianza entre el Instituto Distrital de las Artes – Idartes y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural – IDPC, con el fin de fomentar la creación de intervenciones artísticas en estos puntos de la ciudad. Estas activaciones buscan promover la participación, la apropiación del patrimonio y el fortalecimiento cultural y social de la ciudadanía.
“De la mano con las comunidades que habitan los núcleos fundacionales, el Festival de las Artes Valientes se propone indagar sobre qué es lo que estas interpretan como sus patrimonios. Así, la ciudadanía está invitada a reflexionar sobre el sentido de lo patrimonial, entendiéndolo como una expresión colectiva viva, mutable y objeto de debate”, explica Catalina Rodríguez, gerente de Artes Plásticas y Visuales de Idartes.
Pedro Sánchez, coordinador de la meta del proyecto Activación de entornos patrimoniales del IDPC, añade: “Los núcleos son piezas urbanas representativas de los antiguos municipios conurbados a Bogotá que desde el año 1954 se anexaron a la ciudad como parte de su territorio social, económico y cultural. El actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá determina estos núcleos fundacionales como Sectores de Interés Cultural (SIC), en la categoría de Sectores Antiguos que hacen parte del patrimonio construido del Distrito Capital y poseen valores históricos, arquitectónicos, urbanísticos y ambientales”.
Las prácticas artísticas de la convocatoria —que pueden tener enfoques críticos del orden político, social, económico y ambiental— incentivarán el conocimiento de valores históricos y culturales, y además visibilizarán la construcción de nuevos sentidos para lo patrimonial desde la diversidad y la interculturalidad.
Los participantes deben formular una propuesta de programación de actividades e intervenciones artísticas e interdisciplinares con una duración mínima de una semana y máximo de dos semanas. Esta propuesta debe construirse de manera colectiva con las comunidades que habitan este sector de la ciudad y se espera que contribuyan a la activación de los patrimonios presentes.
La metodología y condiciones de la convocatoria se pueden consultar en este enlace.
Las personas interesadas pueden resolver sus inquietudes en Google Meet los martes y jueves de 3:00 a 5:00 p.m.