Arte y espacio público, una apuesta para Bogotá agosto 28, 2023 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

Diariamente, quienes habitan Bogotá son testigos de prácticas y expresiones artísticas como el teatro, la música, la danza, las artes plásticas, el performance, la escultura, la literatura y el patrimonio, a través de muestras realizadas por bailarines, cantantes, dibujantes, estatuas humanas, narradores, artistas del grafiti, muralistas y otros agentes, colectivos y profesionales de la cultura que convierten a la capital en el más grande escenario al aire libre.

Es por esto que desde el 31 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo Ciudades que Hablan: Simposio Internacional de Arte en Espacio Público, un evento abierto que busca acercar a la ciudadanía al tema del arte en espacio público. Dentro de la agenda académica se abordarán temáticas como transformación de territorios, derecho a la ciudad y experiencias de sostenibilidad. Además, se realizarán mesas de trabajo que buscarán resolver interrogantes relacionados con estos temas y cuyos resultados servirán para la construcción de políticas públicas.

“El Simposio contará con paneles, mesas de trabajo, recorridos de ciudad, intervenciones artísticas y acciones pedagógicas. El propósito es generar reflexiones en torno a problemáticas que se presentan en la ciudad y sobre cómo el arte puede ser un medio para enfrentarlas. Invitamos a artistas, estudiantes de artes, urbanismo, arquitectura y afines; académicos, investigadores, gestores culturales, funcionarios públicos y a la ciudadanía en general a que hagan parte de este encuentro de conocimientos que reconoce la labor de quienes desarrollan estas actividades y las iniciativas que se han gestado desde las instituciones, la academia y las comunidades”, expresó Catalina Valencia Tobón, secretaria de Recreación, Cultura y Deporte.

Escenarios como la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Central y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) serán el lugar de encuentro donde se darán cita artistas y ciudadanía para generar espacios de intercambio de conocimiento sobre el arte en espacio público, de la mano de los panelistas internacionales como Blanca Fernández (España), Javier Almirón (Argentina), Carla Pinochet (Chile), Flor Goldstein (Argentina), Javier Peña Ibáñez (España) y Callahan Rojas (México); y otros invitados nacionales como Juan Covelli, Edgar Guzmanruiz, Daniel Sánchez, Juaniko Moreno, Deysi C. Méndez, Edwin Fabián Ruiz “Trazo”, Quena Leonel Loaiza, Armando Buchard y Yebrail Martínez.

Conoce el perfil de los panelistas aquí.

Las manifestaciones de arte en el espacio público que serán el eje central del Simposio responden a la búsquedas, trabajos y hábitos de supervivencia de artistas que día a día entregan a la ciudad diferentes formas de interacción. Un mural sorprende por su color, mientras que un canto se abre paso entre los múltiples sonidos de la calle, una escultura se roba la mirada de quienes la contemplan, cuando a su vez un performance o una instalación abre nuevos interrogantes. Bogotá se está transformando, ofreciendo nuevas maneras de habitarla y reescribirla para convertirse en el lugar que habla desde los lenguajes y las expresiones del arte.

Consulta la programación del simposio aquí.

Esta iniciativa es posible gracias a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en alianza con la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), el Instituto Distrital de las Artes (IDARTES), el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP), la Alcaldía Local de Kennedy, la Universidad Central y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano; además del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que se suma a este evento con las franjas extendidas de su programación gratuita de exposiciones y actividades educativas todos los jueves hasta el 30 de noviembre entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m.

Inscríbete y participa en el Simposio aquí.

DÍA DEL ARTE URBANO

En el marco del primer Simposio Internacional de Arte en Espacio Público, el 31 de agosto se celebra el Día del Arte Urbano en memoria del artista urbano Diego Felipe Becerra Lizarazo. Para la fecha, se realizará una intervención de Arte Urbano Responsable en un muro contiguo al MAMBO, ubicado sobre la calle 24 y la carrera 6A, inspirada en el desarraigo, la memoria y la identidad; allí participarán 40 artistas urbanos de las Mesas Locales de Grafiti y la Mesa de Grafiti Mujeres. La SCRD y el MAMBO en la celebración de sus 60 años de actividad artística, se unen en esta actividad que destaca el poder del arte para retratar movimientos políticos, generar cambios sociales, apoyar la organización de movimientos comunitarios y honrar la memoria de quienes han llevado a cabo estas iniciativas en generaciones pasadas.