Arte para la construcción de paz, en el Museo de la Ciudad Autoconstruida febrero 16, 2023 – Publicado en: Museo de Bogotá, noticias

Este domingo 19 de febrero se llevará a cabo, en el Museo de la Ciudad Autoconstruida (MCA) en Ciudad Bolívar, la inauguración de la exposición Las huellas del arte en la guerra. Manos en paz. Manos que crean, un ejercicio colectivo e itinerante de memoria histórica que surge después de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno nacional y las FARC EP.

Para esta ocasión, la muestra, que estará exhibida durante mes y medio, incluirá 52 obras, de 28 artistas de cinco (5) territorios del país. Entre estas obras se encuentran piezas donadas por víctimas del conflicto armado, por agentes del Estado y por prisioneros políticos, que recogen técnicas y saberes que se desarrollaron en medio de la guerra. La curaduría del proyecto está a cargo de Arturo Zamora, excombatiente, artista y gestor cultural.   

De acuerdo con Ilich Leonardo Rojas, excombatiente, sociólogo y artista plástico, representante del proyecto, “es necesario que las contradicciones que nos llevaron a enfrentarnos entre colombianos sean resueltas de forma civilizada, dejar atrás la página de la violencia y sanar las heridas que permitan caminar como sociedad hacia el futuro, convirtiendo el mandato popular de ‘Colombia: potencia mundial de la vida’, en letra viva y poderosa’”. Y en ese escenario, el arte pasa a ser una herramienta sumamente poderosa: “negar que nosotros como guerrilleros de las FARC EP hicimos parte de la violencia como actores armados en el territorio de Ciudad Bolívar sería ir en contra de la realidad. Y es por esta razón que es un honor para nosotros poder llegar con hechos de paz, palabras de esperanza y ganas de construir. Abrazarnos y reconciliarnos entre los que hemos vivido el conflicto buscando nuevos caminos para caminar hombro a hombro”. 

La exposición, iniciativa de la Fundación Hechos de Paz, fue ganadora de la Beca Diálogos necesarios: espacios culturales de paz, memoria y reconciliación, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y ha recorrido galerías y espacios de exhibición en Bogotá y Cali. 

Para Soranny Vargas, coordinadora del Museo de la Ciudad Autoconstruida, “la presencia de la exposición en el Museo resulta muy relevante; en especial, para un territorio, como el de Ciudad Bolívar, que ha recibido de manera directa el impacto del conflicto armado”. Agrega que, justamente, una de las líneas de trabajo del MCA está dedicada específicamente a la construcción de paz, por tanto “vemos en la creación artística un enorme potencial para el diálogo y la reconciliación”. 

Invitación exposición Huellas del arte en la guerra

Horarios MCA:
Lunes, miércoles, jueves y viernes: 9:00 am - 6:00 pm
Sábados, domingos y festivos: 10:00 am - 6:00 pm