Arqueología: leer mundos distintos, nuevo episodio de En Voz Alta agosto 10, 2023 – Publicado en: En Voz Alta, noticias, Podcast

El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural presenta el tercer episodio de la serie de video-pódcast “En Voz Alta, la cultura habla”. En esta ocasión, el antropólogo y arqueólogo Carl Langebaek y Patrick Morales Thomas, director del IDPC, conversan sobre los desafíos de intentar comprender el pasado y las posibilidades que este abre para imaginar mundos posibles. 

La arqueología, la antropología y el campo de lo patrimonial proponen siempre preguntas relacionadas, en últimas, con el reconocimiento del otro. Con el Parque Arqueológico y del Patrimonio Cultural de Usme como escenario, este diálogo es una invitación a pensar desde los bordes, a pensar en otras maneras de aproximarnos a nuestra comprensión de la territorialidad, a nuestra relación con  lo sagrado, con la vida y la muerte. Es también una invitación a “mirar el pasado con profundo respeto”, a no imponer nuestras visiones de mundo en las comprensiones de lo otro. Esta conversación aborda los sentidos que le hemos asignado  al pasado prehispánico, y, desde una mirada crítica, reconoce el riesgo de entender ese pasado desde una narrativa única. 

Desde allí, se entiende que la arqueología tiene el reto de permitirnos entender cuáles son las distintas formas de significar e interpretar el pasado, en Palabras de Carl Langebaek: “Al pasado se le da un significado y van a ser múltiples significados, de acuerdo con quien lo vea… El pasado siempre ofrece la posibilidad de entender cosas que son distintas. Y yo creo que vivimos en una sociedad en la cual hay una urgente necesidad de reconocer lo distinto, porque lo distinto no lo tenemos en el pasado, lo tenemos aquí, presente. Y eso es lo que es importante”. 

La conversación aborda también la discusión sobre la importancia del papel de la arqueología para potenciar la agencia ciudadana en la protección de este territorio, a través de la Declaratoria de la Hacienda El Carmen como Área Arqueológica Protegida. Asimismo, pone en evidencia la necesidad de reconocer e incorporar otras lecturas de ese lugar que reconozcan  la diversidad cultural presente en este territorio. 

Carl Henrik Langebaek es antropólogo de la Universidad de los Andes, con Ph.D. en la Universidad de Pittsburgh, EUA. Ha sido jefe del Programa de Ciencias Sociales de Colciencias y miembro del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia. En 2009 recibió el premio Ángel Escobar por su libro “Los herederos del pasado” (Uniandes, 2021). Su trabajo arqueológico e histórico se ha concentrado en la Sierra Nevada, Tierradentro y Boyacá. Ha explorado la imagen del pasado indígena en la sociedad colombiana y venezolana, así como la organización política y económica de los indígenas en el siglo XVI. Es autor de “Los muiscas”, un libro que reabrió una línea de divulgación científica en el país.

¡Únete a esta conversación, desde el 10 de agosto en Spotify y Youtube, y descubre cómo la arqueología puede ayudarnos a construir futuros posibles y a leer mundos distintos!

“En Voz Alta”, la serie de video-pódcast realizada por el IDPC, es un espacio de conversación sobre la ciudad, la cultura y el patrimonio. Es, como todo diálogo, una invitación a pensar en voz alta, a tejer y a develar sentidos con el otro. Si te perdiste los dos primeros episodios de “En Voz Alta”, encuéntralos aquí: