Abierta convocatoria del Programa Distrital de Apoyos Concertados 2023 octubre 20, 2022 – Publicado en: Eventos, noticias – Etiquetas:

  • El programa apoyará hasta el 70% del valor total de proyectos elegidos, relacionados con prácticas  artísticas, culturales y patrimoniales en las localidades y en la ciudad.
  • La convocatoria estará abierta hasta el lunes,  21 de noviembre a las 5:00 p.m., hora legal colombiana.
  • El programa convoca a organizaciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro como fundaciones, corporaciones y asociaciones.

El Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC), uno de los programas de fomento para la cultura, abre su convocatoria para organizaciones legalmente constituidas y sin ánimo de lucro (fundación, asociación y corporación del sector cultural) para presentar sus iniciativas al banco de elegibles del programa y participar para recibir recursos hasta el 70% del valor total de su proyecto. 

Este programa, que entre 2020 y 2022 ha entregado más de $4.900 millones en recursos desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y más de $16.500 millones desde el sector cultural, tendrá abierta su convocatoria hasta el 21 de noviembre a las 5:00 p.m., hora legal colombiana.

Estos recursos se entregan a proyectos encaminados a dinamizar las prácticas artísticas, culturales, patrimoniales y de cultura ciudadana. Se implementa mediante la conformación de un banco de proyectos conformado por aquellos que superan la evaluación, y que cumplan con los requisitos necesarios de acuerdo con las condiciones de la convocatoria.

Para Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte: “El Programa de Apoyos Concertados le abre un panorama a diversidad de proyectos que de manera autónoma generan posibilidades de acceso a la cultura, para que la ciudadanía conozca múltiples expresiones artísticas y manifestaciones culturales. Además que aporta económicamente al valor agregado que le da la cultura a la ciudad. Para nosotros es importante seguir potenciando este Programa que contribuye a la sostenibilidad de las entidades que cuentan con una nutrida trayectoria, pero también impulsa a las iniciativas emergentes”.

Apoyos Concertados es un programa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) que une para esta ocasión esfuerzos de tres entidades del sector cultural: Instituto Distrital de la Artes (Idartes), Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

Requisitos y líneas de participación

Convocatorio apoyos concertados 2022

Los proyectos deben aportar efectivamente en la promoción, oferta y desarrollo de procesos creativos que propicien espacios de encuentro para el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía y el fortalecimiento del tejido social en una o varias localidades de Bogotá. Además, Apoyos Concertados pretende generar alianzas entre agentes del sector que fortalezcan la articulación intersectorial. 

“Uno de los objetivos de este programa es apoyar iniciativas que fortalezcan las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales en los territorios porque es allí donde agentes de nuestro sector construyen comunidad. En ese sentido, el Idartes aporta mediante un proceso de acompañamiento que se brindará con un equipo de profesionales para mejorar y optimizar las capacidades técnicas y administrativas de las organizaciones participantes, de manera tal que se pueda garantizar la gestión de sus iniciativas y la buena ejecución de los recursos públicos”, señala Maira Salamanca, directora (e) del Idartes. 

Género, poblacional, diferencial, territorial y redes son los enfoques de la convocatoria 2023 que ofrece ocho líneas de participación: Eventos artísticos y culturales, Procesos de formación, Dinamización de espacios e infraestructuras culturales, Leer para la vida, Ciudad incluyente, Transformaciones culturales territoriales, Patrimonio cultural y Gestión del conocimiento. Las organizaciones interesadas podrán participar en cualquiera de estas líneas. 

El Programa Distrital de Apoyos Concertados (PDAC) apoyará la ejecución de proyectos cuyas actividades se desarrollen entre el 1° de mayo y el 30 de noviembre de 2023. Cada proyecto participante establecerá su propia duración basado en sus propósitos, actividades y cronograma.

Según Patrick Morales Thomas, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC): “Con esta convocatoria abierta dirigida a entidades privadas sin ánimo de lucro, deseamos enfocar nuestro apoyo a procesos locales e interlocales para fortalecer iniciativas que activen sus patrimonios en el entorno. Además, propiciar espacios de encuentro y robustecer a los agentes involucrados para aportar al tejido social”.

La inscripción de proyectos se realiza en su totalidad a través del Sistema de Convocatorias Sicon, en la que se hace el registro, diligenciamiento del proyecto y cargue de los documentos requeridos.

Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá es de vital importancia mantener el programa de Apoyos Concertados, con el fin de fortalecer las organizaciones culturales que trabajan en la ciudad y aportan al desarrollo de la cultura en Bogotá” afirmó, David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

¡Postula tu proyecto! La convocatoria estará abierta hasta el lunes 21 de noviembre a las 5:00 p.m., hora legal colombiana. El listado de proyectos habilitados se publicará el 3 de marzo de 2023.

Para mayor información consulta las condiciones de participación aquí y escribe tus inquietudes a convocatorias@scrd.gov.co