Algunos impactos del Laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles (LARENS) junio 15, 2023 – Publicado en: Museo de Bogotá, noticias

A mediados de 2022, el equipo del Museo de Bogotá registró el hallazgo de unos objetos inusuales identificados en el inmueble conocido como Casa Sámano. Debido a la magnitud y la relevancia de lo que esto podría representar para la ciudad, las directivas del Museo decidieron crear un equipo de investigación que diera luces sobre lo encontrado, equipo al que denominó Laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles. 

De la mano de esta construcción narrativa, el Museo de Bogotá inauguró a finales de noviembre de 2022 el Laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles (LARENS), una apuesta museológica que, a través de la activación de la imaginación y la participación de los públicos, ha buscado promover la generación de espacios para pensar e idear alternativas de transformación de las dinámicas de segregación que se han impuesto en Bogotá. Se trata de una manera inédita de reflexionar y de proyectar una ciudad basada en relaciones justas.

Desde su apertura hasta el día de hoy (junio de 2023), LARENS ha recibido aproximadamente 22,960 visitantes que, a través de su participación, han activado la Casa Sámano y han contribuido a la construcción colaborativa de la información que servirá para determinar las formas en las que la imaginación permite recuperar una idea de futuro y, con ella, una idea de ciudad en la que quepamos todos y todas.

En cuanto a los datos sobre visitantes, cabe destacar la diversidad de la población que se ha acercado al Laboratorio. Entre los públicos, se cuentan cerca de 3,000 visitantes provenientes de fuera del país y 2,800 de fuera de Bogotá. Entre quienes residen en la ciudad, se encuentran más de 120 personas que habitan la ruralidad. También se registran cerca de 620 personas que se reconocen como parte de la comunidad LGBTIQ+ y alrededor de 310 que se identifican como parte de alguna comunidad indígena o afrodescendiente.

Con respecto a la programación educativa, es justamente en las activaciones de LARENS en las que se construyen los escenarios para generar conversaciones y reflexiones en torno a las dinámicas de segregación en la ciudad, así como a las agencias y a las posibilidades de imaginar futuros más justos. En este sentido, el área Educativa trabaja alrededor de dos vías: de un lado, a través de recorridos mediados, entre los que se cuentan hasta el momento alrededor de 180 mediaciones. De otro, a través de actividades, dirigidas tanto a poblaciones específicas –niños y niñas, adolescentes, personas mayores LGBTIQ+, adolescentes o personas con discapacidad intelectual– como al público en general; en total, alrededor de 520 personas han participado de dichas actividades en lo que va corrido de 2023. Las actividades educativas cuentan con diversos momentos de socialización de la visión de los públicos con respecto a sus apuestas de ciudad, que se materializan no solo como espacios de intercambio de propuestas sino como espacios de encuentro que operan como una respuesta posible frente a la segregación.

El Laboratorio de Renovación Espacial Nuevos Soles también ha sido una nueva apuesta para conectar y relacionar los aportes de visitantes a la investigación a través de recursos digitales y contenidos híbridos, con los que se ha buscado integrar la experiencia y poner en circulación el conocimiento colaborativo de las comunidades presenciales y digitales del Museo de Bogotá. En esa línea, destacamos la cuenta en Instagram de la Oficina de artefactos especiales del área de Colecciones y conservación, diseñada para promover el intercambio de interpretaciones sobre los artefactos que componen cada unidad estratigráfica y profundizar en los aprendizajes a través de la creación de escenarios de especulación.

El proyecto se ha estructurado a partir de distintos momentos que invitan a la construcción participativa mediante: la formulación de hipótesis frente a los hallazgos y los mundos encontrados, la revelación de las dinámicas de dominación predominantes en cada uno de dichos mundos y las relaciones que logran establecer los públicos entre los mundos y su propia experiencia y visión de la ciudad. El descubrimiento de que las dinámicas de exclusión, confinamiento y dominación de los mundos representados en los hallazgos y su desaparición es una posible alerta sobre las dinámicas propias de la ciudad que habitamos ha llevado a profundizar la pregunta sobre qué herramientas tenemos para imaginar una sociedad basada en relaciones justas. 

Una vez consolidados los resultados de los distintos procesos analíticos e imaginativos, se llevará a cabo –para el mes de septiembre– un montaje en Casa Sámano que dé cuenta tanto del carácter constitutivo del desequilibro en el desarrollo de la ciudad como de las posibilidades de la imaginación en la proyección de relaciones más justas. A estos ejercicios de recolección de información se suma la consignación de experiencias y propuestas, surgidas principalmente de las márgenes de la ciudad, con respecto a formas alternativas de ocupar los territorios de Bogotá.

Fotografía: Juan Cuervo