Afectado monumento a José Prudencio Padilla, ubicado en el Park Way de Bogotá febrero 7, 2023 – Publicado en: noticias

El pasado 6 de febrero, el Instituto Distrital de Patrimonios Cultural, recibió por parte de la comunidad la alerta de afectación del bien mueble denominado “José Prudencio Padilla”, emplazado en el Park Way de la Soledad, en la localidad de Teusaquillo.  Una vez recibida la alerta, el equipo de profesionales del IDPC acudió al lugar, encontrando que a la escultura se le habían removido su brazo derecho, la parte inferior de la casaca militar y un segmento del timonel. 

Actualmente el IDPC realiza los trámites de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, y solicitó a las entidades distritales y nacionales competentes en los temas de seguridad, como lo son la Secretaria de Seguridad, Justicia y Convivencia y el equipo de la Policía de Turismo y Patrimonio Nacional, seguir adelantando las estrategias requeridas para proteger y conservar el patrimonio mueble de la capital.  

Una vez hecha la respectiva denuncia, el IDPC realizará el proceso de restauración, iniciando por el desmonte, así como se procedió con los monumentos de “21 ángeles” y “mujer en el columpio”, cuando fueron vandalizados por hurto en el año 2021, pero que ya se encuentran en las debidas condiciones y en su lugar original. 

El IDPC rechaza este tipo de actuaciones que afectan el patrimonio mueble, de la ciudad, el cual hace parte integral del espacio público y de la memoria colectiva de todas y todos.  

Adicionalmente este Instituto invita a la comunidad a informar y alertar cualquier acto irregular sobre el patrimonio mueble, mediante los correos:

bienesmuebles.monumentos@idpc.gov.co  

correspondencia@idpc.gov.co