Reviviendo 83 años de historia del Teatro San Jorge de Bogotá septiembre 20, 2021 – Publicado en: noticias – Etiquetas: , ,

El pasado 18 de septiembre, en el marco del Mes del Patrimonio, el IDPC realizó un recorrido por el emblemático Teatro San Jorge, ubicado en la localidad de los Mártires de Bogotá. El arquitecto restaurador de la obra, fue el encargado de contar la historia de esplendor y decadencia de este bien  de interés cultural, así como lo relacionado con su rehabilitación. 

Para esta edición del Mes del Patrimonio, cuyo lema es: Un Encuentro de Sentidos: Re-conociendo los patrimonios de Bogotá, que busca propiciar el disfrute y el encuentro en espacios públicos y emblemáticos de la capital que invitan a la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro como sociedad, se incluyó el Teatro San Jorge como uno de los espacios a ser destacados. En el recorrido se hizo un recuento histórico de su relación con la ciudad y la sociedad Bogotana, las transformaciones que ha atravesado desde su construcción como parte del teatro de variedades, y posteriormente su abandono y los distintos usos marginales que albergó,hasta llegar al actual proceso de rehabilitación y actualización tecnológica que se viene adelantando gracias a la administración distrital.

Imagen Teatro San Jorge Bogotá

Con la identificación de los participantes presentes, se dio inicio  al recorrido por interior del teatro y el arquitecto restaurador Néstor Vargas Pedroza hizo una reseña del contexto histórico y urbano en el que se enmarca el escenario y su proximidad con los símbolos del progreso de la ciudad como la Estación de la Sabana o el Instituto Técnico Central. 

Posteriormente se hizo un repaso por su historia, funcionamiento, materiales, palcos y demás espacios, que exploran el repertorio ornamental y arquitectónico, destacando los elementos perdidos durante los días en que el teatro fue utilizado como bodega y sala de cine para adultos. 

El recorrido finalizó con la información sobre los criterios para la intervención estructural, arquitectónica y de mecánica teatral y sobre las posibilidades que brindará el teatro para funcionar como un escenario polivalente y espacio de formación que se adapte a las nuevas manifestaciones de las artes vivas y escénicas. Por último se recorrió el exterior del teatro, haciendo énfasis en su fachada de estilo Art Deco y sus relieves.

 

 

Sobre el Teatro San Jorge de Bogotá:

Fue diseñado por el arquitecto bogotano Alberto Manrique Martin y la construcción estuvo a cargo de la firma estadounidense Fred T. Ley, quienes hicieron ajustes al diseño para mejorar sus condiciones para la proyección de películas gracias a sus conocimientos en esta clase de escenarios.

Además de proyectar películas gracias al contrato de exclusividad que firmó el propietario, Jorge Pardo, con la productora Metro Goldwyn Mayer – MGM, el Teatro fue escenario de funciones de cine exclusivas, pero también de baile y música, lo que lo consolidó como un lugar de encuentro obligado entre la clase alta bogotana.

Antes de su inauguración, en 1938, el diario El Tiempo registra que el teatro contaba con “un bar y salón de té suficientes para 200 personas”, además de “…24 camerinos y todos los servicios sanitarios incluyendo baños de regadera”, y el aparato cinematográfico construido por la Casa Phillips de Holanda. En la suntuosa inauguración, el 7 de diciembre de 1938 asistió el Presidente Eduardo Santos.

El Teatro San Jorge y el Radioteatro: El Teatro San Jorge se inauguró en 1938 y fue parte de un conjunto de relevancia histórica para los medios en Colombia, pues a su lado izquierdo y como cobijado por el San Jorge (lotes del mismo propietario), nacía a mediados de los años 40 el “Teatro Variedades”, el cual albergará hasta 1966 el Radio Teatro Nueva Granada, brindando escenario a grandes figuras de la música latinoamericana de mediados del siglo XX y cuya emisora fue la base para fundar la Radio Cadena Nacional de Colombia “RCN”.

Después de 1966, año en que el propietario vende el Teatro, este pasó por varias manos; sumado esto a la creciente inseguridad del barrio, el Teatro fue perdiendo estatus y en consecuencia las producciones presentadas decayeron en calidad, pasando en 1991 a proyectar películas para adultos a 700 pesos. A pesar de esto, para 1995 el teatro estaba “intacto” según el periodista Gabriel Cabrera.

A pesar de estar protegido como edificio de conservación arquitectónica desde 1992, los nuevos propietarios que lo adquirieron en el año 2000, lo convirtieron en una bodega de archivos, demoliendo completamente el palco y llevándose toda la silletería, el escenario, la pantalla, los equipos de proyección y los demás muebles. Es entonces cuando el Teatro cae completamente en el olvido.

En 2008, el entonces Director de Patrimonio del IDPC, Gabriel Pardo, solicita a la dirección jurídica Dis

trital “se proceda a declarar de utilidad pública e interés social la adquisición del Teatro San Jorge en tanto que se persigue la preservación del patrimonio arquitectónico de Bogotá. Le manifiesto que este Instituto ve con beneplácito una gestión de esta naturaleza, que, de lograrse constituiría un excelente ejemplo de motivaría por parte de los particulares propietarios la voluntad de preservar el patrimonio construido de nuestro país. ”

La Administración Distrital a través de IDARTES adquirió en 2014 el Teatro San Jorge, cuyo estado amenazaba ruina y en consecuencia la pérdida de un bien de interés cultural excepcional para la ciudad de Bogotá. Una vez adquirida, IDARTES adelantó un proceso de estudios y diseños que culminó con la adjudicación de la obra el pasado 15 de julio de 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales