Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

Hospital San Juan de Dios

Programación

Conoce los eventos de la semana del 5 al 11 de septiembre

Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá

Conoce a los ganadores de la pasada edición realizada el 30 de abril 2022 en el San Juan de Dios.

Línea de tiempo

Conoce los recorridos y acciones de activación que se han realizado recientemente en el San Juan de Dios.

Cartas al san juan de dios

Lee aquí las cartas

Iniciamos el Mes del Patrimonio 2022 con actividades presenciales que nos ayudan a explorar un emblemático lugar de la ciudad: el Hospital San Juan de Dios.

En el San Juan la pulsión de la vida está presente. Acompáñanos a reconocer las huellas y las memorias de este lugar que estará abierto para ser recorrido y habitado en las diferentes actividades que tenemos programadas durante la primera semana de este mes.

Programación

Conoce los eventos de esta semana​

 Ten presente que la inscripción a los eventos se habilitará máximo dos días antes de la fecha.

Dibujatón: ilustra el patrimonio de Bogotá

Conoce a los ganadores de la pasada edición realizada el 30 de abril 2022 en el San Juan de Dios.

mira los dibujos ganadores

Haz clic en los dibujos para ampliar

Primer puesto

«A la salud, a la vida»
Christian Gonzalo Castillo

Mi serie pretende enaltecer, resaltar y rescatar a través de la técnica de la acuarela una manera de documentar, registrar y valorar el conjunto tanto arquitectónico como paisajístico que rodea el centro hospitalario construido durante siglos y décadas de formación, de servicio y de congregación de la ciudadanía, no sólo dolientes, pacientes y visitantes, sino como eje cultural de convivencia alrededor de la ciudad. Sus espacios interiores y exteriores. Su amplio espacio verde. A través del color quiero dar la sensación del paso del tiempo, de lo efímero, de lo que tenemos y no conocemos, de la nostalgia y de la añoranza de un pasado que puede reverdecer.

Segundo puesto

«Bogotá de lenguajes Incomprensibles»
Mayerlly Lorena Cuta

La piezas tratan del valor arquitectónico del espacio como identidad cultural de Bogotá, la contemplación y el dibujo nos hace entender mediante la contemplación el presente para definir, el pasado para conocer y el futuro para reflexionar, dentro de ello aparece la comprensión que a veces nos hace falta de nuestra ciudad.

Tercer puesto

«Vida, ruina, otra vez vida»
Juan Sebastián Sepúlveda Ariza

La serie busca representar el proceso histórico del Hospital San Juan de Dios a través del concepto vida-ruina-vida, donde la vida es representada por la naturaleza y el juego de los niños (presentes el día de hoy) y la ruina, un edificio en delicado estado (Siberia) pero que tiene esperanza de ser salvado.

Ver menos Ver los dibujos ganadores

Linea de tiempo

Estos son algunos hitos que muestran las acciones de planeación y activación que han tenido lugar en el Complejo Hospitalario San Juan de Dios recientemente por parte del IDPC en articulación con entidades distritales y el Ministerio de Cultura.

Reconociendo las diversas capas de sentido, afectos y tensiones de la historia del Hospital; en clave de la valoración de sus patrimonios integrados y propiciando una escucha polifónica de las diferentes voces a su alrededor, hemos buscado ser puente y plataforma de agencias ciudadanas y articular distintas iniciativas; para lo cual hemos conversado con diferentes actores sociales, muchos de los cuales han podido visitar, conocer o volver a este espacio, recorrerlo, sentirlo y habitarlo.

Dichas acciones se enmarcan dentro de un plan de trabajo más amplio, que en sintonía con las demás instituciones encargadas, busca seguir abriendo cada vez más la participación de la ciudadanía en torno al Hospital San Juan de Dios.

Leer menos Leer más sobre la linea del tiempo

Trabajo investigativo y planeación del Convenio

Desde la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio, el Programa de Investigación ha venido profundizando en el conocimiento del Hospital desde una perspectiva socio histórica; e igualmente desde la Subdirección de Protección e Intervención del Patrimonio se ha acompañado técnicamente en los conceptos de la proyección de las fases de restauración.

Personas caminando por el San Juan de Dios Fotografía: Camilo Ara - IDPC

2020-2021

Participación del IDPC en recorridos de memoria y reconocimiento con médicos y egresados

En el marco del convenio 342 de 2021, el IDPC fue invitado a los recorridos realizados por la Empresa de Renovación Urbana - ERU con el fin de reconocer el espacio y las memorias de diversos actores que hacen parte de su historia, como los Médicos Egresados en 1981.

Grupo de médicos egresados Fotografía: Celia Páez - IDPC

Febrero 2022

Recorridos piloto con actores representativos del San Juan

El IDPC realizó entrevistas a profundidad y recorridos con médicos, trabajadores y otros actores en torno a la reconstrucción de las memorias del complejo.

Mujer tomando fotografia en el San Juan de Dios Fotografía: Adriana Uribe - IDPC

Marzo 2022

Recorridos para el Premio Luis Caballero - IDARTES

Recorrido abierto a los artistas para el reconocimiento del lugar y la selección de espacios propuestos para el XII Premio Luis Caballero, el cual se realizará en el 2023.

Pasillo San Juan de Dios Fotografía: Celia Páez - IDPC

Abril-Mayo 2022

Dibujatón: Ilustra el Patrimonio de Bogotá

Profesionales y aficionados del dibujo se encontraron en el Hospital San Juan de Dios para participar en una jornada de apropiación y visibilización del patrimonio cultural a través de esta herramienta creativa.

Persona dibujando en el San Juan de Dios Fotografía: David Rodríguez

Abril 2022

Recorridos con organizaciones e instituciones

El Equipo San Juan, en articulación con el grupo de Recorridos Patrimoniales y el Programa de Investigación; han planeado metodológicamente y desarrollado diversos recorridos con el Museo de Bogotá, representantes de organizaciones locales, trabajadores, vecinos y vecinas del San Juan.

Personas hablando en el San Juan de Dios Fotografía: Adriana Uribe - IDPC

Junio-Agosto 2022

Recorridos “Siga, esta es su casa”

Como parte de los recorridos “Siga, esta es su casa” un grupo de trabajadoras del CHSJD conocidas como “Las 40 de la Capilla” retomó recorridos como los realizados entre 2014 y 2016, en los cuales la ciudadanía pudo seguir conociendo e ingresando al Complejo aún después de su cierre.

Personas Caminando por el San Juan de dios Fotografía: Juan Sebastián Pinto - IDPC

Junio-Agosto 2022

Recorrido con la Universidad Piloto

Estudiantes y profesores de la Facultad de Artes y Arquitectura de la Universidad Piloto visitaron el Complejo, para participar en un recorrido sensorial y perceptivo con énfasis en el reconocimiento de los valores arquitectónicos presentes, en clave de patrimonios integrados.

Recorrido en el San Juan de Dios Fotografía: Laura Molano - IDPC

Agosto 2022

Articulación Danza Mayor y Plataforma Orbitante Gerencia de Danza

Articulando acciones interinstitucionales que aporten al reconocimiento de agentes culturales locales con perspectiva diferencial, se han enlazado diálogos, recorridos y registros audiovisuales, con artistas bailarines ganadores de convocatorias locales y distritales.

Grupo de bailarines frente al San Juan de Dios Fotografía: Manuel Vega - IDPC

Junio - Agosto 2022

Encuentros comunidades vecinas

Reconociendo la transversalidad del Hospital San Juan en las historias de vida de las comunidades vecinas de Policarpa y San Bernardo; y después de realizar diversos acercamientos territoriales, se han desarrollado encuentros propiciando la reconstrucción de memorias, significancias y experiencias.

Grupo de comunidades vecinas Fotografía: Laura Molano - IDPC

Julio - Agosto 2022

cARTAS AL SAN JUAN

Amplia las cartas haciendo clic