Los monumentos hablan sobre arte moderno agosto 10, 2020 – Publicado en: Eventos, Los monumentos hablan – Etiquetas: , ,

Nuestra ciudad está enmarcada por bellas esculturas en acero y hierro, las cuales desde su simbología aluden a la lluvia, a los ritos funerarios, a la educación, a la cultura muisca y quechua, entre otros. Estos símbolos también son nuestros y podemos incluirlos en la larga lista de orgullos bogotanos.

Ahora es tu oportunidad de resignificarlos, darles nuevas interpretaciones, sentidos y narrativas. 

Descarga la foto que te guste y modifica el monumento digitalmente. Luego publícalo en redes con el numeral #losmonumentoshablan. O envíala al correo webmaster@idpc.gov.co. Tu aporte será parte de la nueva cartografía digital de monumentos que le entregaremos a la ciudad.

Conoce más de #losmonumentoshablan haciendo clic aquí..

Lumbalú (Fontibón)

Lumbalú es un rito funerario de 9 días que se realiza en San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates (Bolívar) y primer pueblo libre de la América colonial. En esta comunidad, descendiente de valientes cimarrones, se considera que el difunto regresa a su casa dos veces al día y por ello hay que recibirlo de manera festiva. Frente al Terminal de Transporte de Bogóta (Fontibón), se instaló en 2002 la escultura Lumbalú, que fue realizada por Juan Manuel Lugo. Con ella se conmemoró la abolición de la esclavitud, llevada a cabo en 1852 en la República de la Nueva Granada, bajo la presidencia de José Hilario López. La obra muestra a un “pechiche”, persona que toca el tambor durante el lumbalú. Esta práctica hace parte de las manifestaciones culturales de la comunidad palenquera que han sido reconocidas como patrimonio cultural inmaterial de la nación y de la humanidad.

Alegoría a la Educación (Suba)

Alegoría a la educación es una escultura elaborada por José Osorio Bisbal en el año 2000. La obra está hecha en metal, chatarra y soldadura. Se encuentra ubicada en el colegio distrital Alberto LLeras Camargo, ubicado en la carrera 111A No. 139-88, barrio Puerta del Sol (localidad de Suba). Hace parte del programa Adopta un Monumento, que fomenta la protección del patrimonio cultural material a través de la cooperación entre el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y otras personas jurídicas o también con personas naturales.

El Magnicidio (Candelaria)

El magnicidio es una escultura elaborada en 1995 por el artista payanés Edgar Negret (1920-2012). Comprende un homenaje póstumo al líder político santandereano, y amigo personal del artista, Luis Carlos Galán Sarmiento, asesinado el 18 de agosto de 1989 en Soacha, Cundinamarca. Negret hizo una réplica de la obra, de manera que una escultura fue instalada en la plaza cívica de Bucaramanga, Santander, y la otra en el Palacio de Nariño en Bogotá, siendo adoptada por la Presidencia de la República en 2019. La escultura es un ensamblaje de láminas de hierro con tornillos y tuercas pintados. La composición consta de una cruz violeta cuyos extremos tienen círculos multicolores y de una amalgama de cintas negras que se superponen a toda la obra en forma descendente, haciendo énfasis en la caída del elemento.tá situado en el separador central de la Avenida el Dorado con carrera 99, localidad de Fontibón. Esta obra con estilo neoclásico italiano fue elaborada por Cesare Sighinolfi y constituye una alegoría al “descubrimiento” del Nuevo Mundo por parte de los europeos peninsulares. Las dos figuras humanas fueron fundidas en bronce en Pistoya, Italia. El monumento fue inaugurado en 1906 y ha sido reubicado en varias ocasiones. Desde 1988 se encuentra en su lugar actual, aunque en 2019 el Colón fue reacomodado para indicar a la reina el camino a América, ya que antes señalaba hacia África.

Intiwatana (Fontibón)

Intiwatana es un vocablo quechua que traduce “lugar donde se amarra el sol”. Los incas materializaron este concepto en forma de observatorios solares, con el fin de interpretar el tiempo y medir las estaciones del año, según las proyecciones de las sombras: un intihuatana marca en las escalinatas de su base los solsticios del año, sirviendo como calendario solar. En la Avenida el Dorado con carrera 81B, localidad de Fontibón, se encuentra la escultura Intihuatana, inaugurada en 1994 como parte de un proyecto vial. El monumento fue construido por el peruano Fernando de Szyszlo, cuya obra pictórica y escultórica hace constante referencia a la cultura incaica. Esta es la única obra del artista presente en el espacio público colombiano.

BANCO DE IMÁGENES con más monumentos y obras

Puedes consultar aquí el banco de imágenes con más de 46 monumentos para descargar, transformarlos, o crear sus propios.

en redes sociales

Sígan al IDPC en redes sociales para participar en #losmonumentoshablan. Con el paso de los días, en nuestro Instagram podrán encontrar todas las fotos en la sección de ‘stories’ destacadas. 

IDPC - Los monumentos hablan - Banderas