El 7 de agosto, Los monumentos hablan agosto 7, 2020 – Publicado en: Eventos, Los monumentos hablan – Etiquetas: , ,

Muchos de los monumentos que encontrarás aquí fueron construidos a inicios del Siglo XX para recordar momentos históricos que han marcado nuestro pedacito de tierra. Descárga sus fotos, modifícalas y dales nuevos significados en #losmonumentoshablan.

¡En Bogotá tenemos obras monumentales! Desde la colonización española, pasando por las guerras libertadoras, los hombres y mujeres del común que han participado en darnos la libertad, y el recuerdo de las mujeres en la justicia, la ciencia, las artes, el comercio, la agricultura y el progreso, las siguientes esculturas nos cuentan un poco quiénes somos.  

Ahora es tu oportunidad de resignificarlas, darles nuevas interpretaciones, sentidos y narrativas. Descarga la foto que gustes y modifica el monumento digitalmente. Luego publícalo en redes con el numeral #losmonumentoshablan. O envíala al correo oficina.comunicaciones@idpc.gov.co. Tu aporte será parte de la nueva cartografía digital de monumentos que le entregaremos a la ciudad.

Conoce más de #losmonumentoshablan haciendo clic aquí..

La Rebeca (Santafé)

La Rebeca es un conjunto escultórico que representa a una aguadora y está situado en el barrio La Alameda, UPZ Las Nieves (localidad de Santafé). Fue inaugurado en 1926, como parte de la drástica transformación del Parque Centenario. Aunque existían diferentes versiones sobre su autoría, la investigadora Juanita Monsalve confirmó en 2012 que la obra fue importada de Italia por la Marmolería de Tito Ricci. Con la ampliación de la carrera 10 y la construcción de la Avenida el Dorado, el parque desapareció y el complejo fue reubicado algunos metros al sur de su posición original. Debido a su gran deterioro, en 2002 se llevó a cabo un riguroso proceso de restauración dirigido por María Fernanda Urdaneta Rico.      

Las Banderas (Kennedy)

El monumento a las Banderas (Kennedy) es un conjunto escultórico comisionado al bogotano Alonso Neira Martínez (1913-1991) para ornamentar la Avenida de las Américas y recibir a las delegaciones internacionales de la IX Conferencia Panamericana, llevada a cabo en 1948. La composición consta de 21 astas para izar las banderas de los países que participaron en el evento, cada una de las cuales es sostenida por 6 figuras femeninas que representan la justicia, la ciencia, las artes, el comercio, la agricultura y el progreso, temas centrales de la conferencia. Los 14 relieves que conectan el asta central con las 20 restantes aluden a los departamentos que tenía Colombia en dicha época

Isabel la Católica y Colón (Fontibón)

El monumento a Isabel la Católica y Cristóbal Colón está situado en el separador central de la Avenida el Dorado con carrera 99, localidad de Fontibón. Esta obra con estilo neoclásico italiano fue elaborada por Cesare Sighinolfi y constituye una alegoría al “descubrimiento” del Nuevo Mundo por parte de los europeos peninsulares. Las dos figuras humanas fueron fundidas en bronce en Pistoya, Italia. El monumento fue inaugurado en 1906 y ha sido reubicado en varias ocasiones. Desde 1988 se encuentra en su lugar actual, aunque en 2019 el Colón fue reacomodado para indicar a la reina el camino a América, ya que antes señalaba hacia África.

Héroes Ignotos (Teusaquillo - Barrios Unidos)

La Sociedad de Caridad se sumó a los festejos del primer centenario de la nación con la construcción de un monumento a los Héroes Ignotos de la Independencia, que fue inaugurado el 31 de julio de 1910. En su elaboración participaron Cipriano Rubio, Alfredo Ricaurte e Ismael Rojas. Después de ser retirado por la construcción de la Avenida el Dorado, el obelisco fue reinaugurado el 6 de agosto de 1960 en el Parque de la Independencia, ubicado en el centro de la ciudad. Años después fue trasladado a la Avenida de las Américas, y finalmente, se reubicó en la calle 60 con carrera 50, límite entre las localidades de Teusaquillo y Barrios Unidos, donde fue inaugurado por tercera vez el 28 de julio de 1974.      

Los Héroes (Chapinero)

El monumento a Los Héroes (Chapinero) es un complejo escultórico elaborado por varios autores. Con él se rinde homenaje a algunos de los vencedores de las batallas de Carabobo, Junín, Bomboná, Boyacá, Pichincha y Ayacucho, que dieron la independencia a los futuros países bolivarianos de América del Sur. Aunque el monumento fue inaugurado en 1963, cuenta con una pieza de 1910, el Bolívar Ecuestre, que fue construido para conmemorar el primer centenario de la república y fue inicialmente emplazado en el Parque de la Independencia, ubicado en el centro de Bogotá. Con su trasladado a la calle 80, complementó el monumento a los Héroes y avivó la recién creada autopista Norte o Paseo de los Libertadores.

BANCO DE IMÁGENES con más monumentos

Puedes consultar aquí el banco de imágenes con más de 46 monumentos para descargar, transformarlos, o crear sus propios.

en redes sociales

Sígan al IDPC en redes sociales para participar en #losmonumentoshablan. Con el paso de los días, en nuestro Instagram podrán encontrar todas las fotos en la sección de ‘stories’ destacadas. 

IDPC - Los monumentos hablan - Banderas