Libros Mr. Fox reconoce “La Trama de Kinzha” del IDPC como uno de los 12 mejores libros del año para niños, niñas y jóvenes diciembre 5, 2023 – Publicado en: noticias, Sello Editorial IDPC

Libros Mr. Fox, una librería especializada en ilustración, seleccionó la publicación “La Trama de Kinzha”, del Sello editorial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), como uno de los doce libros más destacados del año 2023 para niños, niñas y jóvenes. Este reconocimiento se otorga a títulos para público infantil y juvenil, que contribuyen de forma notable a la literatura a través de distintos géneros como la narrativa, la poesía y formatos experimentales y sensibles.

Con una selección que abarca diferentes enfoques y estilos, estos doce libros representan una amplia gama de voces, historias y formas de comprender el mundo desde la perspectiva de la infancia. Desde la exploración de recursos gráficos y literarios hasta la ampliación del horizonte editorial, se destaca la importancia del libro como un artefacto que enriquece la experiencia lectora.

La selección de “La Trama de Kinzha” ocupa el lugar de las historias locales y ancestrales y  sumerge al lector en un mundo tejido hace 1200 años en lo que hoy comprende Bogotá.  El título nos transporta al siglo VIII d. C. y su narración se centra de forma íntima en la vida cotidiana de una niña.  Kinzha, cuyo nombre significa colibrí, nos habla de su familia muisca y de su vida en la cuenca del río Tunjuelo, hoy convertida en un lugar urbanizado en la capital.

El libro da cuenta de las formas en que podemos interpretar el pasado a partir de los resultados rigurosos y técnicos de los informes de arqueología, pero mostrados de manera atractiva para grandes y chicos, a través de un interesante uso de la ilustración y de la creación literaria.  Las ilustraciones fueron realizadas por Elizabeth Builes, quien logró grácilmente ponerle rostro y color al mundo de Kinzha y el cuento de Kinzha fue escrito por la arqueóloga Sandra Mendoza. 

Estos fueron los doce libros seleccionados:

    1. “Arrullos para dormir ovejas” – Yolanda Reyes y Manuela Montoya, Cataplum.
    2. “¿Sabes cuáles son? Aire” – J.R. Moreno, El Salmón.
    3. “Gigante” – Alexandra Castellanos Solís, FCE.
    4. “Boto” – Mariana Ruiz Johnson, Cataplum.
    5. “Hay un fantasma en esta casa” – Oliver Jeffers, FCE.
    6. “Tortuga” – Dipacho, Tres tristes tigres.
    7. “Chocó, Selva, Lluvia, Río y Mar” – Velia Vidal y Geraldine Ramírez, Lazo.
    8. “La Trama de Kinzha” – Sello Editorial IDPC.
    9. “Los niños imaginarios” – Planeta Junior.
    10. “Chao, closet” – Planeta.
    11. “Las cosas que ya no están” – Silueta.
    12. “Cigarra” – Shaun Tan, BFE.

La trama de Kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito