¡La Santamaría es vida! febrero 18, 2022 – Publicado en: noticias

La ciudadanía será la encargada de llenar de sentido el espacio de la Plaza La Santamaría, hablar de oportunidades y construir una nueva comunidad alrededor de la pedagogía y la protección animal y medioambiental.

El próximo domingo 20 de febrero, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, SCRD, abrirá las puertas de la Plaza La Santamaría y esta vez lo hará con un fin distinto a la celebración de la fiesta taurina: llevará a cabo en sus instalaciones “La Santamaría es vida”, un evento especial para promover el cuidado de la vida animal en Bogotá.

Varias actividades culturales y recreativas estarán dispuestas en los alrededores de la plaza y sus puertas estarán abiertas para que las y los ciudadanos se acerquen en familia, con amigos y con sus perros o gatos, a disfrutar de la feria de servicios y de la programación cultural que irá hasta las 2:00 p.m.

Con este evento, la SCRD y su Subsecretaría de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento; BibloRed; la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, FUGA; el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, IDPC; el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, IDRD; la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Capital y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, se suman a los esfuerzos institucionales y ciudadanos que se han venido realizando desde hace algunos años en Bogotá, orientados a desincentivar las prácticas que normalizan el maltrato animal.

La programación de “La Santamaría es vida” incluye jornada de vacunación gratuita para perros y gatos, una sesión de yoga al aire libre, intervenciones artísticas, avistamiento de aves, escenarios de lectura en nuestro BibloMóvil y un conversatorio con personas expertas sobre los avances de la ciudad en la línea del cuidado animal, entre otras actividades.

“Con La Santamaría es vida estamos participando y fortaleciendo una conversación sobre cuidado que ocurre en Bogotá desde hace años, y que tiene que ver con el respeto a todas las formas de vida, con la creación de nuevas tradiciones, con asumir los cambios que como ciudadanía elegimos y alrededor de los cuales construimos una nueva identidad como bogotanos y bogotanas. El centro de esa imagen de nosotros mismos está en la creación y el cuidado, por eso resignificar este escenario y habitarlo desde el cuidado al medio ambiente y la protección de los animales, y animarnos a vivirlo desde la creación, es vital para seguir alimentando esa conversación donde somos la mejor versión de nosotros mismos, de nosotras mismas”, precisa Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

#CulturaDeDatos

Los avances que ha experimentado Bogotá relacionados con el reconocimiento, valoración y cuidado animal pueden verse reflejados en los datos recolectados por la Encuesta de Cultura Ambiental (ECA) realizada en 2021 y durante un sondeo realizado en 2022 por la Dirección Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural:

  • En Bogotá, 9 de cada 10 personas no están de acuerdo con las corridas de toros.
  • En Bogotá, 6 de cada 10 personas comparten su hogar con un animal de compañía.
  • En Bogotá, 5 de cada 10 personas reconocen a los animales como seres sintientes y con emociones.
HORA
PROGRAMACIÓN DENTRO DE LA PLAZA
10:00 a.m.
Yoga al aire libre: un espacio para respirar, estirar y entrar en conexión con el cuerpo y la mente.
10:00 a.m.
“La Santamaría con otros sentidos”: un recorrido para reconocer la plaza como patrimonio, explorarla con los sentidos y fomentar una reflexión sobre nuestro pasado, presente y nuestro futuro como sociedad.
10:00 a.m. a 2:00 p.m.
Jornada de adopción, vacunación antirrábica y atención veterinaria gratuita para perros y gatos.
12:00 m.
“La Santamaría es vida”: panel de conversación con personas expertas sobre los avances de la ciudad en la línea del cuidado animal. Participan: Natalia Parra Osorio, subdirectora de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimiento de IDPYBA Carlos Alberto Crespo, fundador de la Organización Resistencia Natural (REN) y contratista de IDPYBA Mateo Córdoba, coordinador de proyectos de ambiente y paz en Colombia para la Fundación Franz Weber de Suiza.
1:00 p.m.
Intervención artística.
HORA
PROGRAMACIÓN ALREDEDOR DE LA PLAZA
6:00 a.m. a 9:00 a.m.
Jornada de avistamiento de aves (Parque de la Independencia), donde las y los amantes de esta práctica podrán disfrutar contemplando y apreciando las especies que habitan los parques bogotanos.
9:30 a.m. - 12:30 p.m.
“Nano Comparsa”: Intervención artística en el espacio público cercano a la plaza.
10:00 a.m. a 2:00 p.m.
BibloMóvil (al lado del CAI San Diego), ofrecerá jornada de lectura de libros relacionados con la vida animal y actividad reflexiva y participativa para la ciudadanía.

Sin duda, “La Santamaría es vida” será una oportunidad para seguir escribiendo una nueva historia que hable de Bogotá como aquella ciudad que ama la vida en todas sus formas y que está consagrada al cuidado, la empatía y la solidaridad.