Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

IDPC - Bogotálogo de Andrés Ospina

¿Jayanazo? ¿Hebra? ¿Wannabe?

El Idpc circula en sus redes el abecedario basado en el Bogotálogo, una publicación sobre las costumbres y la historia del español que se habla en Bogotá. Además lanzó un  nuevo video de títeres con Yoyo, el personaje enredado tratando de entender “buchipluma”, “descalzurriao” y otras palabras en uso y desuso entre las y los bogotanos. Una estrategia para el diálogo intergeneracional sobre la historia de las palabras, la identidad y la lengua como patrimonio cultural.

Esta estrategia se implementó para la conmemoración del día del idioma, que surge en 2010, cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo para los idiomas oficiales, entre ellos el español. Por lo que cada año, el 23 de abril, se celebra Día del Idioma Español y se conmemora la muerte de Cervantes.

El Bogotólogo es resultado de la ´convocatoria ciudad y patrimonio´ de 2009, se publicó por primera en 2016 y va por su tercera edición. En la Filbo de 2017, estuvo entre los 10 libros más vendidos

La estrategia circula por las redes sociales del IDPC en Facebook, instagram, twitter y el canal de Youtube

Mire aquí el video de Yoyo: https://www.youtube.com/watch?v=y0__lv6-Vh0&t=5s