La basílica menor del Voto Nacional está lista para ser visitada octubre 8, 2020 – Publicado en: noticias – Etiquetas:

A propósito de la restauración de la Basílica del Voto Nacional, ubicada en la localidad de los Mártires, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López visitará la obra que culminó la segunda fase de intervención el pasado 30 de septiembre. La inversión de la restauración de la Iglesia, que incluye estudios, diseños y obra, asciende a los $16.000 millones.

El proyecto de restauración de la Basílica Menor del Voto Nacional, en la localidad de Los Mártires, se estructuró en tres fases para la restauración integral. En primer lugar, se realizaron las obras de restauración y reforzamiento de la fachada, contra fachada y proyecto de tratamiento de humedades y, posteriormente, se adelantaron las obras de restauración integral en el presbiterio, transepto y cúpula.

La Basílica ya abrió sus puertas a los creyentes, y avanza en la tercera fase que incluye obras de restauración y consolidación estructural de la nave central, laterales, cripta y rondas.

Durante la ejecución de la segunda fase, fue necesario para el reforzamiento estructural de la cimentación y realizar la exhumación de 789 osarios en la cripta, los cuales fueron tratados con el protocolo de bioseguridad por un Antropólogo Forense. De igual manera, se instaló un sistema de andamio autoportante que permitió realizar actividades de obra en altura, con cuadrillas de trabajo distribuidas por niveles, todo esto para evitar una sobrecarga en la edificación existente y garantizar la estabilidad del inmueble. 

Durante este proceso, el equipo encargado realizó el desmonte, protección, restauración y reinstalación de más de 15 conjuntos bienes muebles, entre vitrales, relieves en bronce, esculturas en metal, yeso y cemento.

Proceso de restauración 

2011 – 2015: Formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) por parte de la Universidad Nacional de Colombia, el cual fue aprobado por el IDPC mediante la resolución 204 de 2013. Consultoría para la elaboración del proyecto de Intervención Integral, aprobado por el Ministerio de Cultura mediante la resolución 3612 de 2015.

2014 – 2015: Obras de primeros auxilios, con el fin de mitigar los riesgos identificados durante el desarrollo del proyecto de Intervención Integral, dado que había filtraciones de agua en las criptas y las esculturas de la fachada se estaban cayendo a pedazos, amenazando la vida e integridad de los transeúntes. Los trabajos realizados se centraron en la protección y la consolidación del grupo escultórico de la fachada, limpieza y mantenimiento de la fachada principal y mantenimiento del sistema de redes sanitarias e hidráulicas.

2016 – 2017: Etapa I – Restauración de la fachada. Esta presentaba un desplome en su eje vertical de 60 cm. y generaba un riesgo para los transeúntes y la conservación de los valores patrimoniales materiales y los objetos artísticos del inmueble. Se realizó el reforzamiento estructural, restauración de la fachada, contra fachada, coro, soto coro y el proyecto de tratamiento de humedades.

2018 – 2020: Etapa II – Restauración del presbiterio, transepto y cúpula. Se incluyó el reforzamiento y rigidización estructural de la cimentación, los muros y las columnas del presbiterio, el transepto y la cúpula. Así mismo, abarcó la restauración de bienes muebles como los vitrales del Sol Resplandeciente (bajo la cúpula), las ventanas transepto norte y sur, vidrios de los rosetones, restitución de los vidrios de la cúpula que conforman el tricolor Nacional, yeserías, molduras y limpieza de las esculturas del presbiterio y transeptos.

Sobre la Basílica del Voto Nacional

El templo fue construido en un lugar que en el periodo de la colonia se conocía como la Huerta de Jaime, propiedad de Juan Alonso Núñez de Jaime, quien llegó a la ciudad en 1730. Entre 1816 y 1817, la Huerta de Jaime sirvió como zona de fusilamiento de los próceres de la Independencia de la Nueva Granada por lo cual en 1850 la huerta fue nombrada como plaza de Los Mártires y en 1880 fue inaugurado allí el obelisco a los Mártires de la Patria que actualmente se encuentra frente al templo.

La construcción del templo comenzó en el año de 1881 por iniciativa de la señora Rosalía Calvo, propietaria de una manzana conocida como “Quinta de la Huerta de Jaime” y quien deseaba construir una capilla dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. Tras su muerte el terreno lo dejó en donación a la arquidiócesis 1901.

Aspecto para resaltar es que se caracteriza por hacer una fusión o simbiosis entre religión católica, política y nacionalismo. La iglesia del Voto Nacional es un símbolo de la búsqueda de la paz del país tras la Guerra de los Mil Días. En esta iglesia se puede leer a partir de su advocación y de su ornamentación arquitectónica su utilización política para la búsqueda de la paz en la Colombia de la primera mitad del siglo XX.

A causa de la Guerra de los Mil Días, el arzobispo José Vicente Arbeláez propone en 1902 al Gobierno Nacional hacer un voto al Sagrado Corazón de Jesús por la paz de Colombia y dispone que la inacabada capilla se convierta en la Iglesia del Voto Nacional al Sagrado Corazón de Jesús. El Gobierno Nacional acoge la iniciativa del Arzobispo y en junio 22 de 1902 se pone y se bendice la “primera piedra” para la construcción del templo. 

En julio de 1911 el Arzobispo Bernardo Herrera Restrepo ofrece a la comunidad de los misioneros claretianos el templo del Voto Nacional del Sagrado Corazón para que se encarguen de este. El padre Antonio María Pueyo de Pal, líder de esta comunidad, se hace cargo de la construcción del edificio que se logra consolidar entre 1912 y 1916, año en que se consagra el templo aún sin terminar. La obra sería prácticamente culminada en 1938 cuando se concluyó el transepto y la cúpula, a pesar que varias obras ornamentales continuarán realizándose en las siguientes décadas. 

Información para medios
Nubia Velasco
Periodista
Móvil: 3144782025
nubia.velasco@idpc.gov.co

SIGUE AL IDPC EN REDES SOCIALES